La CE pedirá hoy a los 27 derogar la prórroga del acuerdo pesquero UE-Marruecos

OCUPACIÓN DEL SAHARA

La Eurocámara rechazó ayer la prórroga del acuerdo porque considera que provoca la sobreexplotación de algunas especies y es ilegal, según el derecho internacional, e interfiere en los recursos de la población local saharaui.

BRUSELAS-. La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, pedirá hoy a los Veintisiete que retiren la flota comunitaria que faena en aguas gestionadas por Marruecos, en su mayoría barcos españoles, después de que ayer el pleno de la Eurocámara tumbara la prórroga que permitía provisionalmente seguir pescando en la zona a los europeos.
“Voy a proponer al Consejo que derogue la aplicación provisional del protocolo. No sabemos si un nuevo protocolo de pesca es posible”, declaró la comisaria en un breve comunicado tras conocer el voto de los eurodiputados. La ratificación de la prórroga que se aplicaba de manera interina desde el pasado febrero ha recibido 326 votos en contra, 296 a favor y 58 abstenciones.
La opinión de la Eurocámara es de carácter vinculante, por lo que este voto supone que los barcos de la Unión Europea tendrán que cesar su actividad de forma inmediata en los caladeros afectados. Pero necesita ser trasladada a un texto legal, lo que deben hacer hoy los ministros de Pesca de la UE, que se reúnen en Bruselas en su consejo mensual, han explicado fuentes comunitarias.

El acuerdo actual ofrece 36,1 millones de euros anuales a Marruecos a cambio de 119 licencias de pesca, cerca de un centenar de ellas para barcos españoles.

Las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo respecto al respeto de los derechos humanos de la población del Sahara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del acuerdo y por su poca rentabilidad económica para la UE habían retrasado hasta ahora la votación de la prórroga. Pese a todo, los buques europeos han seguido faenando en la región en virtud de un acuerdo provisional entre Bruselas y Rabat.

RASD y Frente Polisario

La República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario han aplaudido la postura del PE, según ha informado el ministro delegado de la RASD para Europa, Mohamed Sidati.

“Es un acuerdo viciado de ilegalidad que siempre hemos considerado nulo y sin efecto. El rechazo de este acuerdo, por una institución tan prestigiosa de la UE como el Parlamento Europeo asestó un golpe mortal a las reclamaciones de Marruecos para que la UE avalara su robo de los recursos naturales del Sáhara Occidental”, ha dicho Sidati.

Por ello, Sidati ha señalado que la decisión del Parlamento Europeo supone una “derrota jurídica y política” para Marruecos y para su política de expansionismo. “Este es un mensaje a Marruecos para poner fin a su política de ocupación, anexión y represión”, ha manifestado.

“Este rechazo confirma las legítimas reivindicaciones del pueblo saharaui a la libertad y la autodeterminación, y sugiere que Europa apoya de forma más eficaz a las Naciones Unidas para una solución justa y duradera al conflicto de Sáhara Occidental, sobre la base de respeto y aplicación del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación”, ha indicado el representante saharaui.

Respuesta del régimen alauí

El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha reprochado la “lamentable” decisión adoptada por la Eurocámara y ha alertado de que tendrá “consecuencias serias” en la cooperación entre Marruecos y los Veintisiete, según informa la agencia MAP, que anticipa una posible “revaluación global del partenariado” con la Unión Europea y repercusiones en materia de comercio y de movilidad, entre otras cuestiones. Ordenó que a partir de la medianoche de ayer los barcos de la UE no faenaran en aguas gestionadas por Rabat.


Related Articles

Guyana/Venezuela: Corte Internacional de Justicia se declara competente

El pasado 18 de diciembre del 2020, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a conocer su fallo en el que se declara competente para conocer de la demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela en el 2018

Alto y claro en la ONU: el bloqueo debe terminar

Varios países y mecanismos de integración del mundo ratificaron su postura contra esa política hostil y manifestaron su solidaridad con la causa cubana

Ireland’s Problems Have Euro Zone Worried

Tiger in a TailspinBy Christoph Pauly Photo AP The PIIGS are not out of the woods yet. Ireland’s ongoing economic woes

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment