La izquierda abertzale realizará hoy un reconocimiento expreso de las víctimas del conflicto

Loading

PASOS EN EL PROCESO DE PAZ

La izquierda abertzale ha convocado para las 12.00 del mediodía un acto en reconocimiento de las víctimas del conflicto junto con el resto de integrantes del Acuerdo de Gernika en el Palacio de Aiete de Donostia.
DONOSTIA-.
Donostia volverá a ser esta mañana la capital de la búsqueda de la paz; y el Palacio de Aiete, el epicentro de los movimientos hacia la resolución del conflicto.
Los firmantes del Acuerdo de Gernika realizarán allí un pronunciamiento público sobre el reconocimiento de todas las víctimas causadas por el conflicto en el que la izquierda abertzale tendrá un papel relevante en el desarrollo del acto.
El Acuerdo de Gernika es, para sus firmantes, la hoja de ruta para la resolución del conflicto y, por tanto, los pasos en este terreno los están dando de manera conjunta.

Fuentes conocedoras de cómo se ha gestado el documento indicaron a este diario que este formato no pretende ser una fórmula en la que la izquierda abertzale se escuda para no dar respuesta directa a las apelaciones que se le han venido haciendo. Por ello, en esta ocasión serán los partidos firmantes del Acuerdo de Gernika los que tendrán un papel preponderante en el acto y quedará también expresamente marcado el compromiso de la izquierda abertzale con el reconocimiento expreso de todas las víctimas del conflicto.

Gernika y Aiete

El Acuerdo de Gernika -firmado el 25 de setiembre de 2010 por la izquierda abertzale, Aralar, EA, AB, Alternatiba, y más de una veintena de sindicatos y colectivos- ya recoge la «necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias».

Por su parte, la Declaración de Aiete, suscrita el pasado 17 de octubre de 2011 por un grupo de líderes internacionales encabezado por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, instaba «a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales».

Con esas premisas se ha trabajado el documento que se hará publico esta mañana en la Casa de la Paz de Aiete, y que sus firmantes esperan que pueda ser «un paso adelante» en la resolución del conflicto.


Related Articles

El Alto Tribunal de Belfast da luz verde a la extradición de De Juana

Loading

El Alto Tribunal de Belfast ha dado luz verde a la entrega a las autoridades españolas de Iñaki de Juana

Los últimos “indignados” abandonan la Plaza Catalunya tras el ultimátum policial

Loading

PROTESTASLos últimos “indignados” que permanecían acampados en la Plaza Catalunya de Barcelona han abandonado el lugar, después de que los

La defensa del juicio de Bateragune busca el efecto bumerán

Loading

LA INICIATIVA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE, EN EL BANQUILLOLos encausados Rafa Díez y Txelui Moreno, junto a los abogados Iñigo

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment