Egin Dezagun Bidea reclama que la política penitenciaria “no se utilice más para vulnerar los derechos fundamentales”

by editor | 25th January 2012 1:59 pm

Post Views: 11

Loading

Egin Dezagun Bidea reclama a Rodolfo Ares y Jorge Fernández Díaz, titulares de Interior de Lakua y Madrid, respectivamente, que actúen con “responsabilidad” y que no utilicen más la política penitenciaria “para vulnerar los derechos fundamentales” de los presos políticos vascos.

AzkenEzkeg.jpg
Nagore Garcia eta Jon Garai, gaurko agerraldian. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

DONOSTIA-. La iniciativa Egin Dezagun Bidea ha realizado un llamamiento a la ciudadanía vasca a participar en las movilizaciones que se celebrarán en las capitales, pueblos y barrios del país el próximo viernes, último viernes del mes, para exigir la “finalización de las extremas situaciones que viven los y las presas políticas vascas”.
En una comparecencia de prensa, han remarcado que, en la lógica del paso dado el 7 de enero, en Bilbo, “será necesario, también en los próximos meses aglutinar a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas posible entorno al compromiso en favor de los y las presas”. “Está claro que el Gobierno sigue enrocado, por lo que será necesario reforzar el trabajo en favor de los derechos de los y las presas, para ir fracturando esa gran pared”, han insistido.
Han denunciado que desde Madrid y París están impulsando una situación que en Euskal Herria “muy poca gente conoce”, permaneciendo “inmóviles” ante la nueva situación generada en el país.
En ese sentido, han mencionado la situación de Txus Martin, que “sigue siendo grave”, o la de Iñaki Erro, que hoy cumple una semana de ingreso aquejado de una dolencia en el corazón. “A Iñaki le han aplicado la doctrina 197/2006, junto a otros 70 presos políticos vascos”, han denunciado.

Egin Dezagun Bidea ha hecho especial hincapié en la reunión que mantuvieron ayer Rodolfo Ares y Jorge Fernández Díaz, titulares de Interior de Lakua y Madrid, respectivamente, para afirmar que “aunque no sepamos lo que se habló en la reunión (…), sabemos que el tema de los presos fue uno de los que abordaron”.

En ese sentido, han pedido a ambos mandatarios que “actúen con responsabilidad” y que la política penitenciaria no se utilice más “para vulnerar los derechos fundamentales” de los presos políticos, “que de una vez pase de los parámetros actuales de alimentar el conflicto y la confrontación, a unos parámetros de resolución”. “Ello exige tomar decisiones y adoptar unas medidas precisas” con presos y exiliados.

Junto a ello, han trasladado al resto de partidos políticos, instituciones, juzgados y responsables políticos que “cada cual desde sus posibilidades, y con los medios que dispone, lleven la política penitenciaria que se aplica a los y las presas políticas vascas a unos parámetros de resolución del conflicto”.

Source URL: https://globalrights.info/2012/01/egin-dezagun-bidea-reclama-que-la-politica-penitenciaria-qno-se-utilice-mas-para-vulnerar-los-derechos-fundamentalesq/