Escocia decidirá como y cuando quiera

by editor | 26th January 2012 9:57 am

Post Views: 5

Loading

Ayer Europa y gran parte del mundo, tanto las naciones sin estado como los estados que se resisten a que las naciones decidan su futuro, miraban al Parlamento de Edimburgo. La sala de prensa del castillo mostraba la gran expectación por el plan de referéndum que el primer ministro escocés, Alex Salmond, desveló a primera hora de la tarde. La intención del líder del SNP es ofrecer a los escoceses la oportunidad de decidir directa y claramente sobre la independencia de Escocia, por lo que la pregunta del referéndum será si sus ciudadanos están de acuerdo con que Escocia sea un país independiente, y el mismo podría celebrarse en el otoño de 2014.

La decisión de formular una pregunta directa y clara podría ser entendida como un guiño a Londres, pues esa era una de las condiciones que David Cameron planteó al Gobierno escocés; sin embargo, además de hacer caso omiso al plazo de año y medio propuesto por el primer ministro inglés para la celebración del referéndum, también mantuvo la posibilidad de introducir la opción denominada «devo-max», que se traduciría en la independencia fiscal, algo que Londres teme tanto como la independencia, pues muchos escoceses contrarios a esta serían favorables a esa vía. En cualquier caso, el SNP de Salmond ha rechazado claramente las condiciones que Londres pretende imponer, calificando de injerencia su actitud. Una actitud que no pone en cuestión el referéndum, pero sí se arroga la facultad de decidir sobre el procedimiento y forma parte de una estrategia que no pasa por impedir el referéndum, sino por interferir en el debate escocés, para lograr que éste se celebre en las condiciones más favorables para sus intereses.

Resulta más llamativo, si bien no sorprende, el hecho de que el Gobierno español comunicara al británico su intención de ejercer el veto a una Escocia independiente en el seno de la Unión Europea. No obstante, Escocia decidirá su futuro, y ni Londres ni, menos aún, la mezquina actitud de Madrid han de impedirlo. Alex Salmond lo dijo ayer claramente: es su futuro, es su elección.

Source URL: https://globalrights.info/2012/01/escocia-decidira-como-y-cuando-quiera/