La izquierda abertzale critica que el PNV se ha alineado con el “frente de la exclusión”

Joseba Permach y Maribi Ugarteburu han censurado el acuerdo del Congreso de PP, PSOE y PNV porque no plantea ninguna “hoja de ruta” para la resolución del conflicto y dibuja un esquema de “vencedores y vencidos”.

iaz.jpg

DONOSTIA-. La izquierda abertzale ha denunciado que el acuerdo alcanzado entre PP, PSOE y PNV esta semana en el Congreso para el “final” de ETA resulta “totalmente anacrónico” ya que el Pacto de Ajuria Enea “hace años que se dio por agotado”.
Según han manifestado Joseba Permach y Maribi Ugarteburu en rueda de prensa, el acuerdo del Congreso es “totalmente inadecuado” desde el prisma de los parámetros de resolución del conflicto, aunque el PP haya reconocido “por primera vez la dimensión política del conflicto”.
“La declaración de Madrid no apunta a las raíces del conflicto y no plantea ninguna hoja de ruta efectiva que impulse el proceso de resolución democrática del conflicto”, ha censurado Permach.
El portavoz independentista ha insistido en que “han querido dibujar un esquema de vencedores y vencidos, mientras que la mayoría social de Euskal Herria transita en otra dirección”.
En este sentido, han criticado que el PNV se sumara a una declaración que “desde el principio ha excluido a Amaiur” cuando el presidente del EBB Iñigo Urkullu “ha repetido que no se iba a sumar a acuerdos excluyentes”.

La izquierda abertzale señalado que mientras en Euskal Herria “es notable la ausencia del PNV en iniciativas a favor de la resolución democrática”, el PNV se ha alineado en el “frente de la exclusión” ante la primera oferta realizada por el PP.

“Es el propio PNV el que tendrá que dar explicaciones ante su incomprensible alineamiento con la estrategia del PP”, ha añadido.

Permach ha afirmado que la izquierda abertzale “tiene clarísimo que seguirá realizando aportaciones en la construcción de un escenario en el que todos y todas resultemos ganadoras”.

Según han destacado, en el acto que han convocado para este domingo en Donostia la izquierda abertzale avanzará “un paso más en la hoja de ruta marcada por la Declaración de Aiete” y demostrará, “una vez más, su clara voluntad para alcanzar un escenario de paz justo y duradero”.

De esta forma, han informado de que harán pública una declaración política en la que se plantea “la paz como objetivo aún por construir, dar respuesta a las consecuencias del conflicto, promover el reconocimiento de esas consecuencias desde el respeto, la necesidad del pueblo vasco de conocer la verdad y un acuerdo democrático como garantía de no repetición”.


Related Articles

La izquierda abertzale invita a Rajoy a apostar por la solución

TRAS LAS ELECCIONES DEL 20NLos «espectaculares» resultados de Amaiur han hecho que la izquierda abertzale se dirija al futuro presidente

Los expresos Jon Agirre Agiriano y Gloria Rekarte firman la adhesión del EPPK al Acuerdo de Gernika

Los expresos Jon Agirre Agiriano y Gloria Rekarte han firmado hoy en representanción del colectivo de presos y presas políticos

ELECCIONES: REACCIONES

Bildu inicia las conversaciones para dirigir Gipuzkoa y Donostia, y el PNV dice que no renuncia a hacerse con la

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment