Primera huelga general en Grecia contra las exigencias de la troika

by editor | 7th February 2012 10:00 am

Post Views: 6

Loading

CRISIS EN LA EUROZONA

Grecia afronta hoy la primera huelga general del año para protestar contra de la reducción de los salarios, las pensiones y el gasto social que exige la troika a Atenas a cambio del nuevo préstamo que evite la bancarrota del país.

AzkenEzkgre.jpg
Manifestación que tuvo lugar anoche en Atenas, bajo una intensa lluvia, contra los nuevos recortes impuestos por la troika. (Aris MESSINIS/AFP)

ATENAS-. El principal sindicato de trabajadores del sector privado, GSEE, ha denunciado las demandas de la troika como un “chantaje” que condena a Grecia a “la pobreza”.
Para ADEDY, la principal unión de funcionarios del país, las nuevas medidas de austeridad acordadas por el Gobierno griego –el despido de 15.000 funcionarios, entre otras– “privarán de recursos a los servicios públicos”, especialmente la sanidad y la educación, e “intensificarán el círculo vicioso de la recesión”.
Entre ambos sindicatos representan a aproximadamente la mitad de los trabajadores del país.
Las cámaras de comercio y asociaciones que representan a los pequeños y medianos comerciantes también han decidido secundar la huelga y acusan a la troika y al Gobierno que dirige Lukas Papadimos de que con estas medidas “se reducirán los estándares de vida del pueblo griego” y, de esta forma, también lo hará el consumo, poniendo en peligro sus negocios.

Los barcos permanecerán amarrados en puerto debido a la participación en la huelga de los principales sindicatos de marineros e ingenieros del ramo.

Los trenes tampoco saldrán de sus estaciones mientras que el transporte público en las principales ciudades del país funcionará con cierta normalidad desde las 9.00 de la mañana hasta entrada la tarde para permitir a los manifestantes acudir a las protestas convocadas en el centro de las principales ciudades (la de Atenas está prevista para el mediodía).

En cuanto a los vuelos, tanto nacionales como internacionales, no se verán afectados al no secundar los sindicatos de pilotos ni los controladores la huelga de hoy.

Los hospitales atenderán solo las urgencias, los maestros no acudirán a la escuelas, no abrirán los tribunales y tampoco lo harán los bancos, tanto públicos como privados.

Respuesta a la troika

Los partidos que conforman el gobierno griego –socialdemócratas, conservadores y ultraderecha– deben dar hoy una respuesta a la troika sobre las exigencias formuladas ya que, de otra forma, Atenas no recibirá el crédito prometido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por un valor de 130.000 millones de euros.

Las negociaciones entre la troika y representantes del Gobierno griego continuaron ayer hasta bien entrada la noche. El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, admitió que las conversaciones estaban siendo “duras”.

Source URL: https://globalrights.info/2012/02/primera-huelga-general-en-grecia-contra-las-exigencias-de-la-troika/