Con las horas extras de Osasunbidea se podrían generar 1.000 empleos

La Asamblea de Parados de Nafarroa lanzó una iniciativa de concienciación y denuncia de las horas extras en la Administración y en las empresas privadas para un mejor reparto del trabajo.
A su juicio, sobrepasar los 50.000 desempleados requiere de medidas urgentes.
Solo con el caso de Osasunbidea se podrían generar 1.000 puestos de trabajo en este herrialde, eliminando las horas extras y las peonadas.
 p026_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

La Asamblea de Parados de Nafarroa, con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, CGT, Solidari, ESK y STEE-EILAS, anunció ayer el inicio de una campaña por el reparto del trabajo y el fin de las horas extraordinarias. Esta iniciativa arrancará recabando datos sobre horas extras comité a comité y también en ayuntamientos, mancomunidades, etc.
El objetivo de la campaña es ir atando compromisos de solidaridad con el colectivo de desempleados y atajar el aumento de personas sin ingresos, después de que la cifra de paro en el herrialde llegara en enero a las 50.149 personas. Consideran que el desempleo es un problema que afecta a toda la sociedad y que es necesaria la implicación de todos para ponerle freno e iniciar una recuperación.
El plan de choque que se plantea desde la Asamblea de Parados consta de cinco puntos que podrían aplicarse de forma inmediata. El primero es el fin definitivo de las horas extras dentro de los servicios públicos. A este respecto, Israel González, portavoz de los desempleados, recordó que «solo las horas extras que se realizan en Sanidad dan para crear mil nuevos puestos de trabajo».

González denunció que, en los Presupuestos de este año, ya se prevé una consignación de un millón y medio de euros para pagar las horas extraordinarias de los trabajadores públicos, lo que constituye un agravio para los desempleados sin empleo y un «escándalo», a juicio de esta plataforma. Del mismo modo, instan al Gobierno a perseguir esta práctica en sus subcontratas a través de los pliegos de condiciones que elabora para los contratos públicos.

En el ámbito privado, se solicita a los comités de cada una de las empresas que denuncien estas prácticas «abusivas e insolidarias para el resto de la clase trabajadora».

Las medidas de choque contra la lacra del desempleo continúan con la «persecución de la práctica del pluriempleo» a través de medidas como «mejoras salariales que no inviten a su realización». Asimismo, la Asamblea de Parados y los sindicatos apuestan por la disminución de la edad de jubilación, para incrementar las posibilidades de la juventud para entrar en el mercado laboral. En último lugar, proponen que se estudien medidas para «permitir la reducción voluntaria de las jornadas laborales por parte de los trabajadores para permitir la entrada de nuevos empleados».

González subrayó que la aplicación de estas medidas debe ser urgente, debido a que, sólo en Nafarroa, ya son 11.600 las familias que tienen a todos los miembros en desempleo y que, con la actual modificación de la renta básica, se han eliminado las posibilidades de acceder a cualquier tipo de prestación a miles de estas de personas. El objetivo de la campaña de concienciación e implicación de la sociedad es adquirir base suficiente como para reivindicar después medidas de choque y estructurales en el Parlamento.

Según el portavoz, esta concienciación servirá para que su intervención en la Cámara no quede luego en una comparecencia aislada. Por otro lado, explicaron que se han reunido con UGT y CCOO y que estos sindicatos también se han mostrado receptivos con la iniciativa.

Protesta contra los contratos basura en el centro Megapark

Sindicatos y colectivos sociales denunciaron ayer «la precariedad laboral» en el área comercial Megapark de Barakaldo, coincidiendo con el séptimo aniversario de su apertura, mediante una acción de protesta en la que varios participantes se metieron en contenedores para representar «los contratos basura» aplicados en este centro.

Los concentrados denunciaron concretamente las «ofertas en derechos laborales» de Ikea y su «campaña 3×2 salarial: Pagamos a 3 con el sueldo de 2», resumieron los convocantes en un comunicado.

Según indicaron, Ikea «es la empresa de Barakaldo con mayores ventas y beneficios» y logró en el último año fiscal una recaudación «de 103 millones de euros. Mientras se dan estos astronómicos beneficios son despedidos o no se les renueva el contrato a 42 personas». Además, «el 65% de la plantilla está con contratos a tiempo parcial y sueldos por debajo de los 500 euros», criticaron. GARA


Related Articles

Syria’s warning to the west: military action will have grave consequences

Damascus seeks to exploit worries about prominence of jihadi elements in opposition to Assad regime Bashar al-Jaafari, Syria’s ambassador to

La CELAC y Puerto Rico

La reciente iniciativa del gobierno venezolano de integrar a Puerto Rico a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Bahrain under state of emergency

King announces emergency powers for three months following weeks of unrest on the island, state television says The emergency order

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment