Grupos de Gernika, familiares y expresos liderarán la marcha de Bilbo

PRESOS POLÍTICOS VASCOS
El rechazo al alargamiento de condenas a los presos políticos vascos saldrá a la calle hoy en Bilbo, dos semanas después de la decisión del Tribunal Constitucional. La protesta ha sido convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika y canalizará también la solidaridad tanto con los prisioneros víctimas de esa doctrina como con los familiares. La marcha partirá a las 17.30 de La Casilla.

BILBO-. La unidad de acción contra la actual política penitenciaria volverá a hacerse patente hoy en las calles de Bilbo, en la movilización que el Acuerdo de Gernika convocó nada más hacerse público el aval del Constitucional español a la polémica “doctrina Parot”.
El motivo inmediato de la marcha es responder a la decisión del máximo tribunal español, que rechazó diecinueve de los recursos que habían llegado hasta el Pleno y solo aceptó tres. Precisamente se espera la participación en la protesta de estos presos que sí fueron excarcelados y recibidos por cientos de personas en sus localidades: José Mari Pérez Txuri en Zarautz, Juan Mari Igarataundi en Zestoa y Jose Inazio Gaztañaga en Arrasate. Lógicamente, la movilización será también una cita importante para que los familiares y allegados de los presos recaben la solidaridad de la mayoría de la sociedad vasca. Una familiar se encargará de leer el mensaje final junto a una representante de las decenas de organizaciones firmantes del Acuerdo de Gernika.

Impulso de los partidos

Los partidos implicados en este acuerdo se harán muy presentes en Bilbo. Desde la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu dijo ayer en Infozazpi Irratia que la decisión del TC “fue un durísimo golpe, sobre todo para esos presos y presas, pero también para sus familiares, allegados y también para todos los ciudadanos vascos que reclaman soluciones y superar la situación de bloqueo”. Por ello, reivindicó que “nadie se puede quedar en casa este sábado”.

EA remarca que la validación de la “doctrina Parot” encierra “una situación de clara injusticia” hacia estos presos vascos. Y Alternatiba anuncia que también estará en Bilbo para exigir “el fin de las medidas de excepción” e instar al Gobierno español a “solucionar problemas”.


Related Articles

Iniciativa del colectivo de presas y presos políticos vascos

EPPK concluye su debate interno y el 2 de junio expondrá sus conclusiones en Gernika A petición del Colectivo de

La estrategia de la tensión

Iñaki EgañaGara La idea, por lo visto diseñada en la década de los 70 en los despachos de la tenebrosa

Afirman que el encarcelamiento de Zulueta responde a la “patológica obsesión” de Marlaska por perseguir a los abogados

ENCARCELAMIENTOLa asociación de abogados Eskubideak considera que el encarcelamiento de Zulueta responde a la “patólogica obsesión” de Grande-Marlaska por encarcelar

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment