Dos muertos y cientos de heridos en nuevos disturbios en El Cairo

La Junta Militar decreta el toque de queda en los alrededores del Ministerio de Defensa tras los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes

Nuevos disturbios en los alrededores del Ministerio de Defensa en El Cairo (Egipto). Al menos dos personas han muerto y cerca de 300 han resultado heridas, según fuentes hospitalarias y del ministerio de Salud egipcio. De estos últimos, 131 han sido trasladados a hospitales por heridas relacionadas con el impacto de piedras, la asfixia por inhalación de gases tóxicos y cortes, ha informado Al Ansari a la agencia oficial egipcia Mena.

Según el subjefe del Servicio de Ambulancias del Ministerio de Sanidad, Ahmed al Ansari, uno de los fallecidos es un recluta llamado Anuar Samir, que ha sufrido un tiro en el abdomen.

Como respuesta a los graves enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, la Junta Militar egipcia ha decretado el toque de queda desde las 23.00 hora local (21.00 GMT) de este viernes hasta las 07.00 (05.00 GMT) del sábado en la zona y 170 manifestantes han sido arrestados, según ha comunicado un fiscal militar.
Este nuevo estallido de violencia se produce cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones presidenciales egipcias y solo dos días después de que 20 personas murieran, de acuerdo con fuentes médicas, nueve según las autoridades, en los enfrentamientos producidos después de que un grupo de agitadores atacase una acampada asentada frente al Ministerio de Defensa.

En un comunicado leído por el general Mojtar al Mula en la televisión estatal, la cúpula castrense ha advertido de que tomará “todas las medidas previstas en la ley” contra quienes infrinjan la prohibición de circular por las calles aledañas al Ministerio, en el barrio cairota de Abasiya.

La cúpula castrense advierte de que se enfrentarán con contundencia a la desobediencia

Asimismo, dice que emprenderá medidas judiciales contra los implicados y los instigadores de los choques entre manifestantes y soldados. Según la Junta Militar, los manifestantes “comenzaron al mediodía a tratar de romper la alambrada (que protege al ministerio) y a atacar a las Fuerzas Armadas con piedras y cócteles molotov, lo que hirió a algunos de sus miembros, y esto obligó a perseguirlos y a dispersar la manifestación”. Al mismo tiempo, otros manifestantes se han reunido en la plaza Tahrir y una marcha de protesta se organizaba espontáneamente en Alejandría, la segunda ciudad del país.

“Las Fuerzas Armadas se enfrentarán con toda contundencia y firmeza a quienes intenten infringir” el toque de queda, sentencia el comunicado de la cúpula castrense. El ejército ya había advertido el jueves a los manifestantes que no amenazaran los edificios e instalaciones militares. El ejército ha recuperado el control de la zona, después de que miles de manifestantes se enfrentasen con piedras a los soldados, que respondían con cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de goma.

Una fuente militar ha informado a la agencia oficial egipcia Mena de que “un grupo de agitadores fue detenidos en la plaza de Abasiya, entre ellos algunos que agredieron a las tropas encargadas de proteger las instalaciones militares”. Los detenidos están siendo interrogados por la Fiscalía Militar.


Related Articles

La cumbre del Mercosur y los desafíos para la región

La cuestión global, no sola internacional, está en la discusión de la región sudamericana en estas horas de cumbre de

La guerra, un mal infinito

Los intereses geoestratégicos dicen… Y el pueblo no entiende de intereses geoestratégicos pero muere en la guerra. Los estrategas y

Latin America integration: A long term process

Havana. The second CELAC Summit took place in Havana. It’s aspirations are rooted in history but with a vision for

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment