El Alto Tribunal de Belfast da luz verde a la extradición de De Juana

Loading

El Alto Tribunal de Belfast ha dado luz verde a la entrega a las autoridades españolas de Iñaki de Juana Chaos, en paradero desconocido, al rechazar un recurso de apelación presentado por la defensa.

BELFAST-. Fuentes judiciales citadas por la agencia Efe, el citado tribunal ha considerado inválidos los argumentos de la defensa, que había solicitado la anulación por defecto de forma de la orden europea de arresto cursada por las autoridades españolas en 2008.

En marzo de 2010, Thomas Burgess, el juez de Belfast encargado de tramitar la petición de euroorden cursada contra el expreso político, aprobó su entrega a Madrid en una resolución en la que expresaba su confianza en el sistema judicial español.
El magistrado desestimó todas las alegaciones presentadas por la defensa de De Juana, que ya entonces anunció su intención de recurrir.

Un año antes, en 2009, Burgess consideró en otra sentencia emitida sobre este caso que el delito de “enaltecimiento del terrorismo” por el que le reclama la AN es susceptible de extradición en virtud de la legislación vigente en Gran Bretaña. El tribunal especial atribuye al expreso donostiarra haber utilizado la frase “Aurrera bolie” en una carta a la que dieron lectura en el acto realizado en Donostia en agosto de 2008 tras su excarcelación.

De Juana, cuyo paradero se deconoce, siempre ha negado su autoría y ni siquiera asistió al homenaje, pero las autoridades españolas entienden que con esas palabras habría reclamado que se mantuviera la lucha armada.


Related Articles

PRESOS POLÍTICOS VASCOS

Loading

EPPK valora la importancia del Acuerdo de Gernika y pide diálogo a sus firmantes Euskal Preso Politikoen Kolektiboaren oharra Un

«Nuestra oferta apostará por la unidad abertzale y representaremos la ilusión»

Loading

Entrevista Maiorga Ramírez Presidente de EA en Nafarroa A un político tan joven como Maiorga Ramírez (Tafalla, 1976) le ha

La defensa del juicio de Bateragune busca el efecto bumerán

Loading

LA INICIATIVA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE, EN EL BANQUILLOLos encausados Rafa Díez y Txelui Moreno, junto a los abogados Iñigo

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment