El Alto Tribunal de Belfast da luz verde a la extradición de De Juana

El Alto Tribunal de Belfast ha dado luz verde a la entrega a las autoridades españolas de Iñaki de Juana Chaos, en paradero desconocido, al rechazar un recurso de apelación presentado por la defensa.

BELFAST-. Fuentes judiciales citadas por la agencia Efe, el citado tribunal ha considerado inválidos los argumentos de la defensa, que había solicitado la anulación por defecto de forma de la orden europea de arresto cursada por las autoridades españolas en 2008.

En marzo de 2010, Thomas Burgess, el juez de Belfast encargado de tramitar la petición de euroorden cursada contra el expreso político, aprobó su entrega a Madrid en una resolución en la que expresaba su confianza en el sistema judicial español.
El magistrado desestimó todas las alegaciones presentadas por la defensa de De Juana, que ya entonces anunció su intención de recurrir.

Un año antes, en 2009, Burgess consideró en otra sentencia emitida sobre este caso que el delito de “enaltecimiento del terrorismo” por el que le reclama la AN es susceptible de extradición en virtud de la legislación vigente en Gran Bretaña. El tribunal especial atribuye al expreso donostiarra haber utilizado la frase “Aurrera bolie” en una carta a la que dieron lectura en el acto realizado en Donostia en agosto de 2008 tras su excarcelación.

De Juana, cuyo paradero se deconoce, siempre ha negado su autoría y ni siquiera asistió al homenaje, pero las autoridades españolas entienden que con esas palabras habría reclamado que se mantuviera la lucha armada.


Related Articles

El Colectivo de Presos Políticos se adhiere al Acuerdo de Gernika

IMPULSO AL PROCESO DE SOLUCIONES EN EUSKAL HERRIA El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) ha anunciado a

La izquierda abertzale invita a Rajoy a apostar por la solución

TRAS LAS ELECCIONES DEL 20NLos «espectaculares» resultados de Amaiur han hecho que la izquierda abertzale se dirija al futuro presidente

La izquierda abertzale constata que la solución solo llegará con la política

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA La declaración del ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, de que “el problema de

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment