El Tribunal Supremo mantiene las condenas por el “caso Bateragune” aunque las reduce

“CASO BATERAGUNE”
El Tribunal Supremo español ha reducido de diez a seis años y medio de cárcel la condena impuesta a Arnaldo Otegi y Rafa Díez mientras que en el caso de Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta las rebaja de ocho a seis años. El fallo cuenta con dos votos particulares, de los cuales uno aboga por la absolución y el otro por que el juicio se celebrara de nuevo con un distinto tribunal.
MADRID-. El Tribunal Supremo español ha rebajado de diez a seis años y medio la condena impuesta por la Audiencia Nacional española a Arnaldo Otegi y Rafa Díez, mientras que la ha reducido de ocho a seis años en el caso de Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, cuenta con dos votos particulares, uno de los cuales, firmado por el magistrado Alberto Jorge Barreiro, aboga por la absolución. GARA ha recibido ese voto como si fuera la sentencia, lo que ha propiciado que en un principio se informara erróneamente.

En el segundo voto particular, el magistrado Miguel Colmenero se inclina por estimar la recusación presentada por la defensa de Otegi y Rodríguez contra el tribunal que les juzgó y devolver la causa al tribunal de origen para celebrar de nuevo el jucio “con un tribunal compuesto por magistrados diferentes”.

El Supremo ha estimado parcialmente los recursos interpuestos por la defensa de los cinco militantes abertzales, encarcelados desde octubre de 2009 –salvo Rafa Díez, que tras permanecer casi año y medio en libertad fue enviado de nuevo a prisión tras el fallo de la AN–.

En el caso de Otegi y Díez, sigue considerándoles “integrantes” de organización armada pero les excluye del grado de “dirigentes” por el que fueron castigados.


Related Articles

Miles de personas abarrotan Donostia para protestar contra los “juicios políticos”

JUICIO POR EL “CASO BATERAGUNE”Miles y miles de personas han respondido a la convocatoria y han recorrido el camino que

Zapatero recibe hoy a Urkullu en La Moncloa

TRAS LA DECLARACIÓN HISTÓRICA DE ETA El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe hoy en el palacio

Mintegi plantea consensos amplios para avanzar hacia el Estado libre

Los movimientos de Catalunya han situado el derecho a decidir como tema preelectoral central, junto a la crisis, también en

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment