Iniciativa del colectivo de presas y presos políticos vascos

by editor | 27th May 2012 8:20 am

Post Views: 8

Loading

EPPK concluye su debate interno y el 2 de junio expondrá sus conclusiones en Gernika

A petición del Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK), un grupo de expresos anunció que el próximo sábado dará a conocer en Gernika el resultado de su debate, que ha sido «largo y profundo», y que es consecuente con el cambio estratégico dado por la izquierda abertzale.

p002_f02_250x140.jpg

Nerea GOTI | BILBO

Un grupo de expresos políticos compareció ayer ante los medios de comunicación en Bilbo para dar a conocer que el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) hará públicas las conclusiones del debate que inició el pasado otoño y que da por concluido, en un acto que tendrá lugar el próximo sábado en la sala Elai-Alai de Gernika, a partir de las 11.00.

En la rueda de prensa participaron, entre otros, Bego Sagarzazu, Gabi Mouesca, Nerea Garro, Mertxe Galdos, Itziar Galardi, Mitxel Sarasketa, Iñigo Elkoro, Gaizka Jareño, Kandido Zubikarai, Asier Aranguren, Jose Campos, Arantza Zulueta, Estanis Etxaburu, Oier González, Aintzane Orkolaga y Aitziber Sagarminaga. «A petición del Colectivo», a través de la lectura de un comunicado en euskara, castellano y francés, a cargo de Garro, Mouesca y Galdos, respectivamente, anunciaron la convocatoria del acto del próximo sábado y resaltaron la importancia del debate mantenido en las cárceles y de la aportación que supone al proceso abierto en Euskal Herria.

«Durante años hemos formado parte del Colectivo y lo afirmamos con orgullo, ya que es muchísimo lo que le debemos», señalaron los expresos, que añadieron que «además del calor que recibimos de nuestro pueblo y allegados, el Colectivo nos ofreció su ánimo, fuerza y valor». «Fue también quien nos ayudó a mantenernos firmes y dignas», remarcaron.

Desde su condición de expresos, comentaron que «durante años el Colectivo ha sido capaz de debatir y hacer importantes aportaciones», y destacaron la importancia de esas voces en la nueva situación política, «quedando claro que son parte y consecuencia del conflicto».

«Largo y profundo»

El grupo de expresos defendió que «las nuevas condiciones y posibilidades hoy abiertas» se deben «a la larga lucha de nuestros compañeros y compañeras», y puso el acento en que «a partir de la readecuación de la estrategia del Movimiento de Liberación Nacional, así como de la nueva situación política generada por aquella», EPPK ha desarrollado desde otoño «un largo y profundo debate, mostrándose a la altura exigida por las circunstancias».

Señalaron que «apoyando y aportando al proceso», EPPK «ha defendido su línea política aportando junto a la izquierda abertzale en la readecuación estratégica».

Recordaron, por otra parte, que el debate se ha producido «por encima de todos los obstáculos impuestos, como la intervención y limitación de las comunicaciones, los cacheos, la intoxicación política, la exigencia de arrepentimiento o los chantajes», incidiendo también en la voluntad del Colectivo de «dar nuevos pasos».

«Nuevos pasos»

Los expresos reunidos ayer en Bilbo señalaron que EPPK ya dejó constancia de esa disposición a avanzar en el proceso cuando dio a conocer su interlocución y reestructuración en un comunicado remitido a los diarios GARA y Berria. Precisaron que «en la medida que se vayan eliminando las medidas de excepción, el Colectivo desea manifestar su plena disposición a dar nuevos pasos en la nueva dirección».

Valoraron en el mismo sentido que el Colectivo de Presas y Presos Políticos «ha aportado nuevas condiciones para el proceso» abierto «adaptando su estructura a estos nuevos tiempos e implementando vías de interpelación e interlocución».

EPPK dio a conocer el pasado mes de abril sus nuevos interlocutores, resultado de la primera fase del debate interno abierto meses atrás, cuya conclusión se confirmó ayer, aunque con la precisión de que el Colectivo entiende que el debate debe ser «permanente y dinámico».

En una entrevista concedida a GARA y Berria el 13 abril, los recién nombrados interlocutores: Anabel Egues, Xabier Alegria, Jon Olarra, Lorentxa Guimon, Mikel Albisu y Marixol Iparragirre aseguraban que el último contacto con representantes de los gobiernos de Madrid y Paris se produjo en 2006, al tiempo que emplazaban a ambos ejecutivos «a que actúen con seriedad, a que tomen contacto con nosotros». «Respetando nuestros derechos democráticos básicos, nos tienen listos para hablar y para dar pasos, tenemos el mandato de EPPK», manifestaron.

«Son los responsables únicos»

Coincidiendo con este anuncio, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que los presos políticos vascos «son los responsables únicos del terrorismo» y opinó que «no tienen nada que hacer, fuera de asumir sus culpas y reconocer el daño causado».

En referencia a la disposición de EPPK a dar nuevos pasos que trasladó ayer una veintena de expresos políticos, Basagoiti manifestó que «son gente que ha asesinado o colaborado para un asesinato para conseguir sus pretensiones políticas; por lo tanto, no son consecuencia de ningún conflicto ni son bando de nada». Basagoiti indicó que los presos políticos «son los responsables del terrorismo y ellos tienen que asumir sus culpas y reconocer el daño causado». «Fuera de ahí, no tienen nada que hacer», apostilló.

Source URL: https://globalrights.info/2012/05/iniciativa-del-colectivo-de-presas-y-presos-politicos-vascos/