La juez del “caso Jon Anza” reconoce anomalías pero elude investigarlas

MUERTE DE JON ANZA

Durante cuatro horas, la juez Myriam Viargues, que instruye el “caso Jon Anza”, atendió ayer a su familia. Ni esta ni los letrados quedaron satisfechos de las explicaciones de la magistrada, que elude indagar las anomalías en la investigación de la desaparición y muerte del donostiarra.

TOULOUSE-. Dos años después de que abriera la investigación, la juez Myriam Viargues recibió ayer a la familia de Jon Anza en Toulouse durante cuatro horas.

La magistrada, que se hizo cargo del caso cuando descubrieron el cuerpo del militante de ETA en la morgue del Hospital Purpan de la capital occitana, no aportó respuestas a las innumerables preguntas que siguen planteándose sus allegados respecto a lo que le sucedió.

Es más, la abogada Maritxu Paulus-Basurko, que acudió a la reunión junto al también letrado Julien Brel y a los hermanos y la compañera del donostiarra, manifestó que “lejos de aclarar los interrogantes, la incertidumbre de la familia se ha incrementado aun más”.

Y es que, aunque la magistrada explicó con todo detalle las diligencias y trámites que ha realizado en estos dos años, el hecho de que estos se circunscriban únicamente al periodo comprendido entre el 18 de abril de 2009, día de la desaparición, y el 30 del mismo mes, cuando los servicios de urgencias lo recuperaron inanimado en una céntrica calle de Toulouse, hace que la investigación judicial no aporte esclarecimiento alguno sobre lo que realmente ocurrió.
Aunque reconoció a la familia las innumerables disfunciones, omisiones y “cosas anormales” habidas en el caso, Viargues insistió en que “no le corresponde a ella investigarlos”.

La juez adujo en todo momento que su trabajo consiste en investigar y establecer las “causas y circunstancias de la muerte” de Anza; es decir, si hay indicios de que hubiese habido o no un delito, “algo que, por cierto, no está en medida de concretar”, según la abogada.

Ante una pared

Paulus-Basurko admitió que la larga entrevista de ayer les permitió “hacerle llegar directamente todos los elementos que consideramos importantes para la investigación”.
No obstante, añadió que, dada la “hermética postura” de la juez respecto a que no le incumbe averiguar las razones por las que no se practicaron determinadas diligencias, como la de la identificación cuando fue ingresado en el hospital o, incluso, después de fallecer, “es evidente que no vamos a poder saber nada por esta investigación”.

“Nos encontramos ante una pared. La única posibilidad de llevar más adelante las pesquisas sería que el Ministerio de Justicia efectuara la investigación interna que hemos reclamado ya en tres ocasiones, sin respuesta alguna por el momento”, subrayó a GARA la letrada, que insistió en que “para nosotros y para la familia todos las deficiencias y anomalías habidas en este caso están estrechamente ligadas y son esenciales para establecer la verdad de lo acaecido”.

Expediente médico

Sobre la posibilidad de acceder al expediente médico correspondiente a los días en que Anza estuvo ingresado y que hasta ahora les ha sido denegado, Paulus-Basurko se declaró optimista “en cuanto que esperamos poder obtenerlo por medio del hospital”.

La consulta de ese expediente podría aportar datos o elementos susceptibles de esclarecer las circunstancias o motivos por los que Anza desapareció, falleció y su cuerpo no fue identificado hasta diez meses más tarde de su muerte.

En opinión de los abogados, la investigación de la juez de Toulouse todavía continuará un tiempo. “No creemos que vaya a cerrar el caso enseguida porque nos ha comunicado que tiene algunas diligencias pendientes de realizar pero, seguramente, no tardará mucho en hacerlo” puntualizaron.

También indicaron que, a pesar de todas las explicaciones de ayer, ni ellos ni la familia están satisfechos de la actuación de la magistrada, que se ciñe al argumento de que no es su labor investigar otros hechos, “cuando tiene competencias para hacerlo si lo desea y, además, es obvio que podrían estar relacionados y permitir conocer lo que pasó en realidad”.


Related Articles

La Policía francesa arresta a seis personas a las que vincula con ETA en una triple operación policial

La Policía francesa ha iniciado una operación policial en diferentes puntos de la geografía francesa, donde ha detenido a seis

Los verificadores revelan que ETA está dispuesta a hablar de desarme

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIALa Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha mantenido contactos directos en los que ETA les ha

ETA decreta un alto el fuego permanente, general y verificable

DONOSTIA-. ETA ha dado a conocer, mediante un nuevo comunicado, su decisión de decretar un alto el fuego “permanente” y

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment