La OTAN define hoy su papel en Afganistán a partir de 2015

Loading

CUMBRE DE LA OTAN

La OTAN concluye hoy su cumbre de Chicago con la definición del nuevo papel que tendrá en Afganistán a partir de 2015, una misión mucho más pequeña y centrada en la formación de las fuerzas afganas.

AzkenEzkota.jpg
Líderes internacionales que han participado en la cumbre de Chicago. (Saul LOEB/AFP PHOTO)

WASHINGTON-. Más de sesenta países y organizaciones internacionales (Naciones Unidas, Unión Europea, Banco Mundial) participarán hoy en una reunión, que sigue a la cena de líderes de la OTAN de ayer, en la que se trató sobre la situación en Afganistán.

Se espera que la reunión dé un respaldo al calendario de salida progresiva de la mayoría de las tropas extranjeras para finales de 2014, aunque manteniendo su presencia a largo plazo en ese país después de esa fecha.
El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, aseguró ayer que “no habrá una carrera” entre los países con tropas en Afganistán para acelerar la salida del país, incluso si el nuevo presidente francés cumple su promesa electoral de sacar a sus soldados para finales de 2012 (con dos años de adelanto).

“Nuestro calendario seguirá sin cambios”, aseguró el responsable de la OTAN.

La Alianza Atlántica prevé completar para finales de 2014 el proceso de transición de la seguridad en Afganistán a manos afganas, de forma que a partir de 2015 haya en ese país una fuerza internacional mucho más pequeña que ahora, que no realice misiones de combate, sino tareas de asesoramiento y adiestramiento.

EEUU va a retirar este año ya 23.000 soldados de Afganistán, mientras que otros países repatriarán cantidades menores, como Reino Unido que prevé la salida de unos 500.

La nueva fuerza será muy diferente de la de la ISAF, que actualmente tiene 130.000 soldados.

Hoy también se discutirá la financiación de las fuerzas de seguridad afganas (ejército y policía) a partir de 2015.

Movilizaciones

Coincidiendo con la celebración de la cumbre, Chicago ha acogido multitud de manifestaciones anti-OTAN, en las que, según cifras de la Policía, 45 personas han sido detenidas.


Related Articles

El Sur se reúne en TeheránUn extraño lugar…

Loading

Vijay PrashadCounterPunchTraducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández. Mañana, tal vez, el futuro. (W. H. Auden) La semana próxima,

Lula, el Foro de Sao Paulo y las izquierdas

Loading

Un balance desalentador El ex-presidente Luiz Ignacio Lula da Silva, líder del otrora antiimperialista y anticapitalista Partido de los Trabajadores

Turkey says Syria humanitarian corridor not on agenda

Loading

TODAYSZAMAN.COM WITH REUTERS, Turkish soldiers are seen surveying the border with Syria from a military post in this June 2011

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment