Más voces en favor de la legalización de Sortu a la espera de la decisión del TC

LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE
El Tribunal Constitucional celebró ayer la primera sesión del Pleno en cuyo orden del día ha incluido el tema de Sortu, pendiente hace ya más de un año. Según fuentes jurídicas, en esta primera cita no se habló del nuevo partido de la izquierda abertzale y su recurso. El Pleno vuelve a reunirse hoy.
MADRID-.
El Pleno vuelve hoy a reunirse, y también lo hará mañana. Después las deliberaciones se interrumpirán diez días, dado que la próxima semana no hay previstas sesiones.
gMientras se madura la decisión en el máximo tribunal español, siguen llegando voces en favor de la legalización de Sortu. Es el caso del Gobierno de Lakua, aunque sin demasiado énfasis. Su portavoz, Idoia Mendia, defendió ayer que este caso debe resolverse ya “en el menor tiempo posible”, dado que ha pasado “demasiados meses” desde el recurso.
Respecto al sentido del fallo, Idoia Mendia consideró que tiene que ir en consonancia con “otro hito que no puede olvidarse: hay una realidad política, una coalición, que gobierna algunas instituciones y cuyos integrantes son del mismo entorno que Sortu”.

Por parte de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria insistió en una entrevista a ETB-1 en el concepto de que Sortu se encuentra “secuestrado” en los tribunales desde hace más de un año, y subrayó que no hay motivo alguno para mantener el veto impuesto por el Supremo.

Otro tanto opina Juanjo Agirrezabala, parlamentario de EA en Gasteiz, que exigió ayer la “inmediata legalización” del partido y denunció también que haya pasado un año sin decisión. En cualquier caso, estimó también que si la resolución no fuera favorable a Sortu, el nuevo tiempo “no lo va a paralizar nadie. Independientemente de la decisión que tomen los tribunales, va a seguir adelante”.

Basagoiti pide disolución

En sentido contrario, el líder vasco del PP; Antonio Basagoiti, intentó poner más condiciones aún a Sortu al defender que el partido tendría más opciones de ser legal si ETA se disuelve y los miembros de la izquierda abertzale “reconocen su culpa y hacen autocrítica”.

Preguntado en TVE sobre qué desea que ocurra en el Constitucional, Basagoiti esquivó la respuesta con esta reflexión: “A mí lo que me importa es que ETA entregue las armas y nos deje en paz. Y ese mundo de Sortu, Bildu, Amaiur o como se llame, que reconozcan la culpa que han tenido durante todos estos años para que podamos convivir. Eso es lo que me importa, y lo demás es cosa de jueces”.


Related Articles

Mariano Rajoy: «Las consecuencias positivas llegarán cuando ETA se disuelva»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha señalado que las «consecuencias positivas llegarán cuando la banda anuncie su disolución»,

Persecución política

Euskadi Editorial de La Jornada En una votación dividida –nueve votos contra siete– el Tribunal Supremo de España declaró ilegales

«Hay quien no se puede creer la tortura, y quien no se la quiere creer»

Ramón SOLA DONOSTIA AÑOS 80. «Cuando empecé, no me extrañó que hubiera torturas, pero es más impresionante cuando lo ves

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment