“CASO BATERAGUNE”

El Acuerdo de Gernika convoca movilizaciones y llama a “redoblar los esfuerzos” para llevar adelante el proceso de paz y normalización

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han convocado movilizaciones mañana por la tarde en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para denunciar la sentencia del Tribunal Supremo que confirma las condenas a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, bajo el lema “No más agresiones contra el proceso. Es tiempo de soluciones”.

ak.jpg
Representantes de los agentes firmantes del Acuerdo de Gernika, en la comparecencia de Donostia. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

DONOSTIA-. Los firmantes del Acuerdo de Gernika han subrayado que la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica las condenas a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta “no es, ni mucho menso, la primera agresión sufrida por el proceso de paz y normalizacion política abierto en Euskal Herria por parte de los poderes del Estado español” y han criticado que “desde que este proceso comenzó no han dejado de sucederse las agresiones y vulneraciones de derechos”.

Han recordado que, tras decretar ETA un alto el fuegon en enero de 2011 y el cese definitivo de su actividad armada en octubre del año pasado, fueron los agentes que suscribieron el Acuerdo de Gernika los que dieron “inicio a este proceso histórico”. Aunque desde entonces han constatado “la desaparición de una de las expresiones de violencia del escenario político” vasco, “no han cesado las detenciones, ni la tortura, acoso y persecución policial”.

Además, remarcan que “un gran número de organizaciones políticas y sociales” continúan ilegalizadas y que la situación de los presos políticos vascos en cárceles españolas “ha empeorado”.

En la comparecencia que han ofrecido en Donostia, Enrique Martínez (Alternatiba) y Rebeka Ubera (Aralar) han resaltado la aportación que esos cinco militantes independentistas realizaron a la puesta en marcha de este proceso “que ha traído la esperanza a Euskal Herria y por eso han incidido en que “esta nueva agresión no es otra más”.

“Solo un Estado que no quiere la paz detiene y encarcela a quienes la construyen. Pero la
sociedad vasca, como Arnaldo, Rafa, Sonia, Arkaitz y Miren, sí que quiere la paz, una paz basada en el respeto a todos les derechos humanos, los individuales y los colectivos”, han subrayado.

Los integrantes del Acuerdo de Gernika están seguros de que “la mayoría social vasca está en esto con nosotras y nosotros” y, por ello, han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a que “redoble los esfuerzos para llevar adelante el proceso de paz y normalización democrática” y a “responder con más proceso a esta brutal agresión”.

Concentraciones mañana a las 19.00

Así, han convocado concentraciones mañana en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, a las 19.00, bajo el lema “No más agresiones contra el proceso. Es tiempo de soluciones”.

Las movilizaciones se desarrollarán en la Virgen Blanca (Gasteiz), en el Boulevard (Donostia), ante el Ayuntamiento (Iruñea) y en la Plaza Circular (Bilbo).

Finalmente, han invitado a todos los agentes que no han suscrito el Acuerdo de Gernika a que “expresen su desacuerdo con esta sentencia” uniéndose a la convocatoria.


Related Articles

474 personas han muerto por la represión desde 1960

EUSKAL MEMORIA DOCUMENTA EL PERIODO 1960-2010 Hay víctimas de la guerra sucia o de enfrentamientos con las FSE, pero también

Juicio por el «caso Bateragune»

Otegi indica al Estado que los hechos les dan la razón y que debe adaptarse El juicio del «caso Bateragune»

PRESOS POLÍTICOS VASCOS

EPPK valora la importancia del Acuerdo de Gernika y pide diálogo a sus firmantes Euskal Preso Politikoen Kolektiboaren oharra Un

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment