La ONU alerta del “inminente” peligro de guerra abierta en Siria

by editor | 8th June 2012 10:48 am

Post Views: 18

Loading

Los sirios “quieren paz y dignidad, y sobre todo quieren acción”, advierte el secretario general
El enviado especial del organismo y la Liga Árabe a Siria busca la cooperación de Rusia
Agencias / D. A. Nueva York / Washington

El enviado Annan y Ban, secretario general, el jueves en la sede de la ONU. / ALLISON JOYCE (REUTERS)

Recomendar en Facebook 28 Twittear 92 Enviar a LinkedIn 3 Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup Enviar Imprimir

Hasta los representantes de Naciones Unidas suben el tono ante la brutalidad de la violencia en Siria. “El peligro de una guerra civil es inminente y real” y “los terroristas están explotando el caos”, alertó el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, en declaraciones a la prensa tras comparecer ante el Consejo de Seguridad a puerta cerrada. Tras 15 meses de protestas y en vista del creciente recrudecimiento de los enfrentamientos entre el régimen y los rebeldes, también la ONU hace sonar las alarmas. “El pueblo sirio se desangra. Están enfadados. Quieren paz y dignidad, y sobre todo quieren acción”, advirtió el máximo responsable de la ONU.
Los cinco miembros del Consejo de Seguridad sí se pusieron de acuerdo para condenar la matanza de Hula, en la que murieron más de un centenar de personas, pero no han logrado el consenso sobre qué pasos dar para parar la violencia. Rusia y China se oponen a cualquier intervención militar.
La jefa de la diplomacia de EE UU, Hillary Clinton, tiene previsto reunirse este viernes con Kofi Annan, enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, en Nueva York. Una delegación del Departamento de Estado estadounidense viaja a Moscú para reunirse con sus homólogos con el fin de buscar soluciones a la crisis siria.Y sobre el terreno, la oposición ha llamado a sus compatriotas a manifestarse contra las últimas matanzas.

Antes que Ban había comparecido el enviado Annan, que reconoció el fracaso de sus esfuerzos. “El plan de paz no se está cumpliendo”. El enviado expresó este jueves pesimismo[1] sobre la situación en aquel país después de la nueva masacre perpetrada el miércoles en Al Qubeir, una localidad a la que el régimen de Bachar el Asad impidió acceder a los observadores internacionales[2]. Reconociendo el fracaso de su plan de seis puntos hacia la transición democrática, Annan inició este jueves una iniciativa en la ONU para forzar a China y, sobre todo, Rusia, a que autoricen una condena vinculante en el Consejo de Seguridad.

“Hoy, a pesar de que Siria aceptó el plan de seis puntos y la entrada de una valiente misión de observadores de la ONU, debo ser honesto y confirmar que ese plan de paz no se está cumpliendo”, admitió ante la Asamblea General[3] Annan, quien se reunió con Asad hace 10 días. “La comunidad internacional está unida, pero ahora debe llevar esa unidad a un nivel superior. Debemos encontrar la voluntad y el consenso necesarios para tomar medidas y actuar como si fuéramos uno. Acciones o intervenciones individuales no resolverán la crisis”.

Annan, que también advirtió del riesgo de una guerra civil, se dirigió a la Asamblea General sólo horas después de que las fuerzas leales al régimen de El Asad dispararan a unos observadores de la ONU que trataban de acceder a Al Qubeir, donde los rebeldes aseguran que fueron aniquiladas 80 personas. El plan de seis puntos de Annan contemplaba un alto el fuego, declarado en abril; la retirada de tropas de los centros de población, y el acceso de ayuda humanitaria al país. La aniquilación de 108 personas en la localidad de Hula[4], el 25 de mayo, provocó ya dudas sobre la intención del régimen de cumplir el programa de Annan.

El nuevo plan del enviado especial pasa, según fuentes de la diplomacia estadounidense, por la creación de un grupo de contacto en el que podrían integrarse los miembros del Consejo de Seguridad, incluidos Rusia y China —que hasta ahora han vetado las resoluciones de condena en ese organismo— y otros países de Oriente Próximo con influencia sobre Damasco, como Turquía, Catar o Arabia Saudí. El Gobierno francés descartó este jueves que las potencias occidentales buscaran implicar a Irán en las negociaciones organizadas bajo el rótulo de ‘Amigos de Siria’, que se han celebrado ya en Túnez y Estambul y que se reanudarán el 6 de julio en París.

Rusia, sin embargo, dio garantías este jueves de que no permitirá bajo ninguna circunstancia que el Consejo de Seguridad autorice la intervención armada en Siria. “No va a haber intervención extranjera autorizada por el Consejo de Seguridad, lo garantizo”, dijo este jueves el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, en una visita a Kazajistán, según informa la agencia RIA Novosti[5]. Rusia tiene asiento permanente, y por lo tanto poder de veto, en el Consejo de Seguridad de la ONU, junto a China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Aliado tradicional de Damasco, Moscú ha censurado la aprobación de una resolución de condena a ese régimen en dos ocasiones en el pasado año.

A pesar de las advertencias de Rusia, la Casa Blanca defendió este jueves una solución de consenso al problema sirio. “Instamos de nuevo a todas las naciones a renunciar al apoyo a ese régimen brutal e ilegítimo, y a que se unan en el cometido de respaldar la transición política en Siria”, dijo este jueves el portavoz de Barack Obama, Jay Carney, en un comunicado. “El futuro de Siria se verá determinado por la ciudadanía siria, y la comunidad internacional debe unirse para apoyar sus aspiraciones legítimas”.

Previamente, la jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, había criticado con duras palabras la masacre de Al Qubeir. “El Asad se la ha jugado con un doble o nada, con estos actos de brutalidad y de hipocresía. Siria no será y no puede ser una nación pacífica, estable y aun menos democrática hasta que El Asad se vaya”, dijo la secretaria de Estado en una conferencia de prensa en Estambul, informa Reuters. “El Gobierno sirio debe aplicar el plan Annan, El Asad debe traspasar el poder y abandonar Siria y debe haber negociaciones para un Gobierno de transición que debe dar lugar a una Siria democrática y bajo control civil”.

Mientras, el deterioro de la situación humanitaria se agrava en Siria. Según la el Comité de la Cruz Roja Internacional, ya son 1.5 millones las personas necesitadas de ayuda humanitaria. naciones Unidas reduce esa cifra a medio millón.

Endnotes:
  1. expresó este jueves pesimismo: http://un-report.blogspot.com/2012/06/annans-remarks-before-un-general.html
  2. impidió acceder a los observadores internacionales: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/07/actualidad/1339056729_691028.html
  3. Asamblea General: http://www.un.org/en/ga/
  4. en la localidad de Hula: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/27/actualidad/1338118040_536355.html
  5. según informa la agencia RIA Novosti: http://en.rian.ru/russia/20120603/173822914.html

Source URL: https://globalrights.info/2012/06/la-onu-alerta-del-inminente-peligro-de-guerra-abierta-en-siria/