El PP atribuye las protestas mineras a los “chantajes” de la patronal

by editor | 13th July 2012 10:23 am

Post Views: 3

Loading

Industria mantendrá el recorte al carbón, pese a las movilizaciones. Soria, que comparecerá en el Congreso para hablar sobre el conflicto, insiste en que no hay ningún sector en España que reciba este año un presupuesto “tan abultado”.

IÑIGO ADURIZ Madrid

Imagen de archivo del diputado del PP, Rafael Hernando. EFE
Imagen de archivo del diputado del PP, Rafael Hernando. EFE
Los mineros no se han encerrado, manifestado y andado cientos de kilómetros únicamente por los recortes presupuestarios del sector, impuestos por el Gobierno. Lo han hecho, sobre todo, por las “presiones” de sus propios empresarios. Eso es lo que ha asegurado esta mañana el PP, que ha atribuido todas esas movilizaciones a los “chantajes” de la patronal hacia sus trabajadores para conseguir más ayudas. Durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, que ha debatido la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, para hablar sobre el conflicto minero -que ha sido aceptada ya que Soria lo hará a petición propia-, el diputado del PP, Rafael Hernando, ha insistido en que “hay una presión” de los empresarios del sector, un “chantaje”, sobre “sindicatos y mineros” a los que han amenazado con “ponerles en la calle” si no consiguen más dinero del Estado antes de octubre.
“Aquí lo que hay es una presión de la patronal y de los empresarios alguno de los cuales ha recibido 2.100 millones de euros para sus empresas”, ha señalado el diputado conservador, que ha acusado directamente al presidente de la patronal minera, Victorino Alonso, de “reventar” la mesa de seguimiento del Carbón. La respuesta a Hernando ha llegado por parte del diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, que ha recordado que fueron los propios conservadores quienes encumbraron a Alonso como empresario.

Pero en esta, como en la mayoría de las cuestiones que afectan a recortes drásticos, el PP ha vuelto a atribuir toda la responsabilidad de lo ocurrido al anterior Ejecutivo socialista. “Fueron ustedes quienes decidieron que la minería se cerrara”, ha dicho Hernando a los diputados del PSOE, en referencia al plan de cierre de las minas aprobado por el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero, en cumplimiento con las exigencias de la UE.

El PSOE exige al PP que no ponga en duda “la capacidad intelectual de los mineros”

María Luisa Carcedo, la diputada socialista que ha defendido la solicitud de comparecencia urgente de Soria, ha recordado que no ha sido su grupo el que ha decidido recortar las ayudas al sector minero. Y ante la afirmación de los conservadores sobre los motivos reales de la protesta minera, la parlamentaria ha instado a Hernando a rectificar sus palabras para no poner en duda “la capacidad intelectual de los mineros”, que, según el PP, están siendo manejados por los empresarios que quieren más dinero. Porque, en su opinión, “el origen del conflicto está en unos presupuestos orientados a acabar con un sector que viene de una durísima reconversión y que está en una situación de declive importante”.

Soria espera que no haya un recorte adicional

Llamazares, que acudió al debate llevando una camiseta y un casco minero en defensa del sector, ha reclamado al ministro de Industria “que apague el fuego y respete el pacto que tiene fuerza de ley” y que el Gobierno “ha roto de manera unilateral”. Llamazares ha lamentado que el recorte del 63% a las ayudas al carbón supone “echar al calle a miles de trabajadores en unas comarcas de difícil reindustrialización” y ha considerado que el presupuesto para minería es “inviable”. El parlamentario de IU ha condenado la violencia con la que ha actuado la Policía contra los mineros y ha denunciado que en las comarcas se vive una acción desproporcionada y al margen de la ley. Por tanto, ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP.

Los conservadores, además, han querido dejar claro que esos encierros, manifestaciones, disturbios, heridos y cientos de kilómetros recorridos por la marcha negra, podrían caer en saco roto, ya que no habrá ninguna modificación en las previsiones del Gobierno sobre los recortes al carbón. Es lo mismo que aseguró anoche el ministro de Industria, José Manuel Soria, en El Debate de TVE. Después de una jornada de protestas y de enfrentamientos entre policías y mineros,[1] Soria recalcó sin pestañear que no se puede modificar la rebaja a las ayudas del carbón para este año 2012.

El ministro añadió, incluso, que espera que los mineros no sufran otra disminución con el ajuste adicional en los Presupuestos. Sin mover un ápice su discurso de las últimas semanas, Soria volvió a recordar que el recorte en las ayudas a la minería del carbón es solo del 13%, frente al 32%o de disminución que ha sufrido el conjunto del presupuesto del ministerio, y afirmó que, si se mira en términos comparativos con otros sectores “no hay ni un solo sector económico en España que tenga un presupuesto en el año 2012 tan abultado como tiene el sector de la minería”.

Endnotes:
  1. Después de una jornada de protestas y de enfrentamientos entre policías y mineros,: http://www.publico.es/espana/439527/la-policia-carga-contra-los-mineros-frente-a-industria-y-en-sol-de-noche

Source URL: https://globalrights.info/2012/07/el-pp-atribuye-las-protestas-mineras-a-los-qchantajesq-de-la-patronal/