Romney recauda dinero en Israel y provoca la ira en los territorios ocupados

by editor | 31st July 2012 7:47 am

Post Views: 7

Loading

“Me parece que a este hombre le falta información, conocimiento, visión y entendimiento de esta región y su gente”
Redacción Common Dreams
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El candidato presidencial republicano Mitt Romney provocó protestas y condenas por segundo día seguido el lunes cuando sugirió en un evento privado de recaudación de fondos en Israel –auspiciado por el millonario estadounidense Sheldon Aldeson y otros acaudalados donantes– que se puede atribuir la proeza financiera israelí, comparada con la palestina, a “diferencias culturales”.

Los palestinos calificaron las observaciones de racistas y señalaron que el pueblo palestino de Cisjordania y Gaza ha vivido bajo ocupación militar y bloqueo económico durante décadas, un hecho que Romney no mencionó.

La campaña de Romney había excluido originalmente a los periodistas del evento de recaudación de fondos, pero cedió después de enérgicas protestas de periodistas y medios noticiosos.
“Cuando se viene aquí, se considera el PIB per capita que en Israel, por ejemplo, es de unos 21.000 dólares, y se compara con el PIB per capita en las áreas administradas por la Autoridad Palestina, que es de más bien 10.000 dólares per capita, se nota una diferencia dramáticamente diferente en la vitalidad económica”, señaló a la acaudalada audiencia en el lujoso Hotel King David el candidato presidencial republicano.

“Y cuando vengo aquí, observo esta ciudad y considero los logros del pueblo de esta nación, reconozco el poder de al menos la cultura, además de otras cosas”, dijo Romney, citando un innovador clima empresarial, la historia judía de progresar en circunstancias difíciles y la “mano de la providencia”.

La reacción de los dirigentes palestinos ante los comentarios de Romney no se anduvo con rodeos.

“Es una declaración racista y este hombre no se da cuenta de que la economía palestina no puede alcanzar su potencial porque existe una ocupación israelí,” dijo Saeb Erekat, importante asistente del presidente palestino Mahmud Abbas.

“Me parece que a este hombre (Romney) le falta información, conocimiento, visión y entendimiento de esta región y su gente”, agregó Erekat, y afirmó que ni siquiera los israelíes dicen cosas tan indignantes.

“Los israelíes son los ocupantes y los palestinos están bajo ocupación, y por eso los palestinos no pueden aprovechar al máximo las posibilidades”, dijo Erekat.

Las observaciones de Romney del martes vinieron después de unas controvertidas declaraciones que hizo durante el fin de semana respecto a Jerusalén y lo que haría como presidente respecto a la embajada de EE.UU.

En una entrevista con CNN Romney afirmó el domingo que Jerusalén es la legítima capital de Israel y sugirió que si es elegido apoyará la reubicación de la embajada de EE.UU. en ese país en vez de en Tel Aviv.

Israel se apropió de Jerusalén en 1967, pero la comunidad internacional condena enérgicamente su anexión y las Naciones Unidas la considera una violación continua del derecho internacional. La suerte de la ciudad es uno de los principales escollos en las continuas negociaciones israelo-palestinas.

“Una nación tiene la capacidad de elegir su propia capital y Jerusalén es la capital de Israel”, dijo Romney. “Considero que la política a seguir ha sido desde hace tiempo que terminaremos por tener nuestra embajada en la capital de la nación, en Jerusalén”.

Erekat respondió a esos comentarios calificándolos de “absolutamente inaceptables” y agregó que “semejantes declaraciones y semejante política impulsarán la región hacia los extremistas”.

Erekat señaló que las posiciones de Romney sobre Jerusalén contradicen una antigua política de EE.UU.

“A fin de cuentas, EE.UU. tiene intereses en esta región, tiene embajadas en 57 países árabes y musulmanes”, afirmó. “No pienso que lo sacrifique todo por semejantes declaraciones; más declaraciones perturbadoras fortalecerán a los extremistas en la región”.

Según Associated Press, las observaciones de Romney sobre el tema de Jerusalén en la actividad de recaudación de fondos del lunes provocaron una ferviente ovación del público, en el que se encontraba Aldeson, el empresario estadounidense que ha prometido donar más de 100 millones de dólares para contribuir a la derrota de Obama.

Fuente: http://www.commondreams.org/headline/2012/07/30[1]

Endnotes:
  1. http://www.commondreams.org/headline/2012/07/30: http://www.commondreams.org/headline/2012/07/30

Source URL: https://globalrights.info/2012/07/romney-recauda-dinero-en-israel-y-provoca-la-ira-en-los-territorios-ocupados/