Ya son 108 los presos de ETA en huelga de hambre

Otros 51 reclusos más han anunciado que hoy se sumarán a la campaña por la puesta en libertad de Uribetxeberría y de otros 13 presos por motivos de salud

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid

Una mujer con una imagen de apoyo al preso Iosu Uribetxebarri durante la marcha del viernes.

Una mujer con una imagen de apoyo al preso Iosu Uribetxebarri durante la marcha del viernes.- Javier Etxezarreta (EFE)

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha asegurado este lunes que ya son 108 los presos de ETA que se han puesto en huelga de hambre en las últimas horas, una protesta con la que piden la excarcelación inmediata del secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga, y de otros 13 presos por motivos de salud.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Yuste ha precisado que el día de ayer terminó con 108 internos en huelga. A ello hay que sumar 51 instancias más de presos que se entregaron tras la cena y que “supuestamente se pondrían en huelga de hambre hoy”.
No obstante, ha precisado que estas huelgas son de “diferente intensidad”. “De esas 51 instancias, 26 prácticamente solo hacen huelga hoy. Es posible que algún interno de los que en este momento esté en huelga se dé de baja”, ha apuntado.

Fernández Días asegura que las protestas “no van a tener ningúne efecto”

En cualquier caso, ha retomado las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha insistido en que “en la ejecución de las penas no cabe el chantaje ni la transacción ni la cesión y por lo tanto todos estas iniciativas destinadas a presionar a la Administración penitenciaria no van a tener ningún efecto”.

En cuanto a la decisión que se ha tomar respecto a Uribetxeberria Bolinaga, ha precisado que ésta “será la que nazca de la ley y de su circunstancia”.

Otegi también secunda la iniciativa

El propio Arnaldo Otegi anunció ayer a través de las redes sociales que se une a la protesta: “En solidaridad con Iosu, comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño”, según indicó en su cuenta de Twitter.

Fuentes del movimiento a favor de los derechos de los presos vascos Herrira han confirmado que el exportavoz de Batasuna y otros cinco reclusos de la cárcel de Logroño han iniciado la huelga de hambre. Otros dos reclusos en esta prisión no lo han hecho por motivos de salud.

Arnaldo Otegi, que se encuentra en prisión desde octubre de 2009, cumple una condena de seis años y medio de prisión condenado por el delito de integración en ETA al intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del grupo Bateragune.

Según Herrira, más de 230 presos están realizando algún tipo de protesta en cárceles de España y Francia en solidaridad con Uribetxebarria Bolinaga.


Related Articles

Rubalcaba intenta desligar los arrestos y el nuevo escenario

Nueva operación policialRubalcaba intenta desligar los arrestos y el nuevo escenario El ministro de Interior dice que la operación contra

REACCIONES AL COMUNICADO DE ETA

El Gobierno cree «importante» que ETA confirme la tregua Después del último comunicado de ETA, el Gobierno español pasó de

Ugarteburu llama a responder al “boicot” al proceso con movilización social y acumulación de fuerzas

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA La portavoz de la izquierda abertzale ha criticado la falta de implicación de PP, PSOE

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment