Las FARC decretan un alto el fuego unilateral hasta el 20 de enero

Loading

Las FARC declararon ayer un alto el fuego unilateral hasta el próximo 20 de enero coincidiendo con la apertura formal en La Habana de la segunda fase de las conversaciones con el Gobierno colombiano. El jefe del equipo negociador de la guerrilla, Iván Márquez, hizo pública la noticia a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana. Afirmó que «es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento» para que las partes logren un acuerdo.

p021_f01_199x108.jpg

GARA | LA HABANA

El inicio formal de la segunda fase del diálogo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC se vio eclipsado por el alto el fuego unilateral decretado por la guerrilla. «El Secretariado de las FARC-EP ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 del día 20 de noviembre de 2012 hasta las 00.00 del día 20 de enero de 2013», anunció ayer Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla, a la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana, donde se desarrolló la reunión con la delegación del Gobierno, encabezada por Humberto de la Calle.
«Esta decisión política de las FARC-EP es un contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los colombianos», manifestó. En este sentido, reiteró que quieren mostrar su voluntad de «generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero Tratado de Paz que ponga fin al conflicto social y armado, como es el anhelo de la mayoría de los colombianos».

Hasta el momento, el Gobierno colombiano se ha opuesto de forma tajante a un cese de las hostilidades, dejando claro en multitud de comparecencias que mantendrán las operaciones militares.

De hecho, desde la constitución de la mesa de diálogo el 18 de octubre en Oslo, han muerto al menos medio centenar de guerrilleros y seis uniformados.

Sobre la posibilidad de que las FARC declarasen una tregua por Navidad a petición Colombianos y Colombianas por la Paz, con lo que se especulaba en los últimos días en Bogotá, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que era una medida «incoherente».

El presidente, Juan Manuel Santos, también rechazó esta idea desde la Cumbre Iberoameriana de Cádiz. «Hay algunos que están proponiendo treguas, cese del fuego. Mi respuesta ha sido clara y contundente: no hay tregua ni cese del fuego. Si quieren adelantar el cese del fuego para humanizar el conflicto, lo que queremos nosotros es finalizarlo, no humanizarlo», destacó.

Ya en Oslo, Márquez emplazó al Gobierno a que no vea un hipotético alto el fuego como una concesión a la guerrilla sino como un aporte al diálogo. Ayer, le instó a que cese también «la guerra social impuesta con sus reformas y leyes».

«Desventurado ha sido 2012 para los colombianos que sufren las consecuencias de estas políticas y justo sería que en tiempos de Navidad el régimen de Juan Manuel Santos y las clases dominantes anunciasen el cese de la guerra impuesta con sus reformas y leyes de miseria y hambre», remarcó en la declaraciones leída ante los medios.

La izquierda abertzale valoró positivamente este alto el fuego e invitó a Bogotá a «dar pasos en el mismo sentido. Una decisión de este tipo ayudaría a asentar las conversaciones de paz. El diálogo y la negociación son el camino para resolver cualquier conflicto».

Hermetismo sobre el cara a cara en La Habana

Más de 120 periodistas de 42 medios de comunicación de 16 países se congregaron en el Palacio de Convenciones de La Habana para cubrir la llegada de los equipos negociadores, que se reunieron a puerta cerrada. Por parte de las FARC acudieron Iván Márquez -jefe del equipo negociador-,la holandesa Tanja Nijmeijer, conocida en las filas guerrilleras como Alexandra-, Ricardo Téllez, Andrés París y Marco León Calarcá. Uno de los miembros de la delegación portaba una silueta en cartón a tamaño natural de Simón Trinidad, encarcelado en EEUU. Las FARC confían en poder contar con él en la mesa de diálogo e, incluso, en que Washington lo indulte.

La delegación gubernamental estuvo encabezada por Humberto de la Calle, el primero en llegar al Palacio de Convenciones. Junto a él estaban el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el exjefe de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora, el exalto comisionado de Paz Frank Pearl y el representante de los empresarios Luis Carlos Villegas. También asistieron representantes de Cuba y Noruega, como paíes garantes del proceso, y de Venezuela y Chile, en calidad de acompañantes.

Está previsto que esta primera ronda conversaciones, en la que se debe abordar la cuestión agraria, dure diez días, al cabo de los cuales, las partes podrían dar a conocer un comunicado conjunto o comparecer ante los medios por separado, siguiendo el mismo esquema utilizado en la presentación de la mesa de diálogo en la capital noruega. Ayer, el hermetismo sobre el encuentro era total en La Habana. GARA


Related Articles

Sudan student ‘dies in clashes’

Loading

Protesters say he was beaten by police amid anti-government demonstrations in Khartoum and died of his wounds Sudanese riot police

European Commission following parliamentary boycott ‘with concern’

Loading

TODAYSZAMAN Stefan Füle, EU commissioner for enlargement In comments on an ongoing crisis in Turkish Parliament following two opposition parties’

Robert Redford y la ética del activismo

Loading

El director y actor recupera en su nueva película, ‘Pacto de silencio’, la memoria de los Weatherman, activistas radicales contra

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment