ERC impone a Mas una fiscalidad de izquierdas en Catalunya

by editor | 19th December 2012 6:59 pm

Post Views: 9

Loading

El acuerdo de gobernabilidad para la legislatura introduce o modifica nueve impuestos y retoca el euro por receta. Ambas formaciones calculan que los cambios incrementarán la recaudación en unos mil millones de euros

EUROPA PRESS
Barcelona

 Artur Mas y Oriol Junqueras, tras la firmas del acuerdo.

Artur Mas y Oriol Junqueras, tras la firmas del acuerdo.E.P.

El acuerdo de estabilidad para la X legislatura catalana suscrito este miércoles por CiU y ERC supone una verdadera revolución fiscal, con un marcado sesgo de izquierdas. El acuerdo prevé un total de nueve impuestos nuevos o modificados así como exenciones en la aplicación del euro por receta sanitaria, medidas previstas hasta el 2014 que se complementarán con las de ajuste presupuestario. El texto del acuerdo incluye también el anexo correspondiente a la convocatoria de la consulta de autodeterminación en el año 2014 -con una cláusula que permitiría aplazarla si ambas formaciones están de acuerdo-, y que ya fue dado a conocer anoche.
En el capítulo titulado Por una política económica y presupuestaria para la transición nacional, el último en cerrarse por las objeciones de Unió, CiU y ERC denuncian el incumplimiento por parte del Estado de diversos compromisos fiscales, y defiende incrementar los ingresos de la Generalitat con nuevas figuras impositivas que estarán vigentes durante el período denominado de “transición” hasta la consulta soberanista prevista para 2014. Hasta el último minuto, los dirigentes de Unió han forzado acotar temporalmente la vigencia de los nuevos o modificados impuestos previstos, según fuentes democristianas.

Entre los nuevos impuestos previstos figuran la recuperación del de Sucesiones para las rentas más altas, la reforma del de Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y grandes superficies comerciales, y el establecimiento de gravámenes sobre depósitos bancarios, emisión de gases contaminantes, la euroviñeta para camiones, y sobre las bebidas de refresco con exceso de azúcar, así como sobre los pisos vacíos.

En su acuerdo, CiU y ERC contemplan también la creación de “un grupo de trabajo presupuestario” que tendrá como objetivo prever cambios en las fiscalidad y en los ajustes, así como cualquier cuestión relacionada con la privatización de empresas públicas de la Generalitat.  ste grupo de trabajo se sumará a los cinco previstos para abordar cuestiones sectoriales como Educación, salud, Corporación de Medios Audiovisuales, Función Pública y Universidades.

En el texto pactado no se cuantifica el volumen económico que representan los nuevos impuestos, si bien ambas formaciones lo estiman en unos mil millones de euros, y con respecto al restablecimiento del de Sucesiones, apuntan que “deberá incrementarse la progresividad y el potencial recaudatorio”. Los impuestos de Patrimonio y Transmisiones patrimoniales se adaptan a fin de incrementar el mínimo exento, pero a la vez se fija un “recargo para los grandes patrimonios” y se busca “el efecto de compensación del IVA”.Por lo que respecta a las “vías de imposición ambiental”, se contemplan impuestos sobre emisión de gases contaminantes, así como “la producción de residuos nucleares”.

La euroviñeta será un gravamen que tendrán que pagar “los vehículos pesados de mercancías que atraviesen Cataluña por las vías de gran capacidad de titularidad catalana”, mientras que en materia de vivienda se prevén “medidas impositivas” para “incentivar la entrada en el mercado de alquiler de los pisos desocupados propiedad de sociedades mercantiles”.

En el apartado destinado a reducir el impacto de gravámenes actuales sobre los sectores con menos recursos, se estipula que en el ejercicio de 2013 el euro por receta tendrá más exenciones proporcionales a “la renta del usuario” de forma que se consiga “más progresividad”, y habrá “nuevos topes”.Hay asimismo, un compromiso para “evaluar” la posibilidad de ampliar “las exenciones subjetivas a la tasa por la prestación de servicios personales y materiales en el ámbito de la Administración de justicia para garantizar la tutela judicial efectiva”.
Figura, asimismo, otro compromiso novedoso, que consiste en “evaluar” la posibilidad de que el incremento de tasas universitarias se aplique con “más progresividad” en relación con las renta económica de los alumnos y sus familias.

En el capítulo de “gastos”, no se precisa la magnitud del ajuste presupuestario de 2013 y años posteriores, pero el acuerdo sí que pone el acento en la necesidad de que los recortes no incidan “en los colectivos sociales más vulnerables” y en que tampoco supongan un freno “a la generación de actividad económica y empleo”.

El líder de CiU y presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, han rubricado este miércoles el pacto de gobernabilidad por el cual Catalunya celebrará una consulta de autodeterminación en 2014, que sólo podría ser prorrogable si lo deciden ambas partes. En la sala del Parlamento catalán, con una bandera catalana y una europea, Mas y Junqueras han firmado las páginas del acuerdo sobre las 13:15 horas de este miércoles y se han felicitado estrechándose las manos, con el aplauso unánime de los presentes.

Al acto han acudido los diputados y los principales dirigentes de la federación y de los republicanos, que han secundado así el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

El líder de CiU y presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, han rubricado este miércoles el pacto de gobernabilidad[1] por el cual Catalunya celebrará una consulta de autodeterminación en 2014, que sólo podría ser prorrogable si lo deciden ambas partes. En la sala del Parlamento catalán, con una bandera catalana y una europea, Mas y Junqueras han firmado las páginas del acuerdo sobre las 13:15 horas de este miércoles y se han felicitado estrechándose las manos, con el aplauso unánime de los presentes.

Al acto han acudido los diputados y los principales dirigentes de la federación y de los republicanos, que han secundado así el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

(Seguirá ampliación)

El Gobierno recurrirá este viernes el impuesto a la banca de Mas

El Gobierno tiene previsto recurrir ante el Tribunal Constitucional el impuesto aprobado el martes por el Gobierno catalán en funciones que grava los depósitos bancarios. Según fuentes del Ejecutivo, los servicios jurídicos del Estado están estudiando ya la decisión adoptada por el Gobierno en funciones de Mas.

La decisión de recurrir podría abordarse próximamente en el Consejo de Ministros, incluso no se descarta que pueda ser el próximo viernes y la intención es pedir al TC la suspensión cautelar de la medida mientras se resuelve el recurso. Las razones que esgrime Hacienda y a las que ayer mismo aludía el titular de esta cartera, Cristóbal Montoro, es que no se puede adoptar una decisión que suponga la subida de impuestos mediante un decreto ley. Además, alega que la medida queda invalidada por sí misma al pretender que sea retroactiva.

El Ejecutivo también está atento a otra de las medidas que podría aprobar en el futuro el Gobierno de la Generalitat, ya que una de las exigencias de ERC para lograr un pacto de gobernabilidad ha sido la de aplicar un impuesto sobre la generación de residuos nucleares. Precisamente esta es una de las medidas que, con carácter estatal, entrarán en vigor el próximo ejercicio, el uno de enero, con la aplicación de la Ley de reforma del sector eléctrico, que contempla un gravamen nuclear en dos partes. Por un lado, un impuesto a la producción de residuos, con el que se prevén recaudar 269 millones entre 2013, 2014 y 2015 y, por otro lado, un impuesto al almacenamiento de residuos que reordenará las distintas fórmulas ya existentes. El Gobierno podría recurrir esta medida basándose en que una CCAA no puede gravar de nuevo un hecho imponible ya gravado por un impuesto estatal. De hecho, esta ha sido una de las alegaciones que el Gobierno esgrime ante el TC en el recurso contra la tasa judicial que el Ejecutivo de Artur Mas había fijado para poder pleitear en Catalunya.

Endnotes:
  1. pacto de gobernabilidad: http://www.publico.es/espana/447636/mas-y-junqueras-firman-el-pacto-de-gobernabilidad-en-el-parlament

Source URL: https://globalrights.info/2012/12/erc-impone-a-mas-una-fiscalidad-de-izquierdas-en-catalunya/