Corea del Norte declara de forma oficial el «estado de guerra»

Los medios norcoreanos han publicado que Kim Jong-un ha ordenado tener preparados sus misiles para atacar en «cualquier momento» intereses de EEUU y Corea del Sur.
NAIZ.info|SEÚL
20130330_korea
Reunión en Pyongyang de los trabajadores del Ejército de Corea del Norte. (KNS / AFP)

Corea del Norte ha anunciado que las relaciones con Corea del Sur se encuentran en «estado de guerra», a raíz del repunte de las tensiones entre ambos países y de las sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

En un comunicado emitido por la agencia estatal norcoreana KCNA, ha anunciado que «desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el Norte y el Sur serán tratados de acuerdo con ello».

Corea del Norte asegura que «la situación en la cual no hay ni guerra ni paz de la península de Corea ha terminado».
Las dos Coreas han permanecido técnicamente en guerra desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950-1953 y que concluyó con un alto el fuego, tras el cual se firmó un armisticio y acuerdos de no agresión.

El comunicado advierte además de un «combate a gran escala» más allá de la región si Corea del Sur y EEUU continúan con sus actividades militares en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Estos anuncios se producen después de que el pasado día 7 de marzo la ONU anunciara nuevas sanciones cpntra Corea del Norter por su última prueba nuclear de febrero.

El Ministerio de Defensa de Seúl, por su parte, ha emitido un comunicado en el que ha denunciado la «ofensiva» retórica norcoreana como una serie de «amenazas inaceptables» que «perjudican la paz y la estabilidad en la península de Corea» y ha reiterado su compromiso de responder con dureza a un hipotético ataque del vecino.

EEUU ha señalado que «se toma en serio estas amenazas y permanece en estrecho contacto con los aliados surcoreanos».


Related Articles

Drones: A deeply unsettling future

The rapid expansion of a drone arms race has emerged both domestically and abroad, leaving everyone vulnerable. At least 50 countries

El golpe “civilizado” de Paraguay

Iñigo Sáenz de UgarteGuerra Eterna El mensaje de despedida de Fernando Lugo ayuda a comprender algunas de las claves de su

What was said in Hewler ?

In a joint press release Barzani and Davuto?lu said the future of Syria could only be determined by the free

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment