Muere el preso vasco Xabier López Peña en un hospital de París

by editor | 30th March 2013 3:39 pm

Post Views: 2

Loading

El preso político vasco Xabier López Peña ha fallecido tras permanecer ingresado desde el 11 de marzo en un hospital de París después sufrir un infarto y un posterior derrame cerebral, según ha confirmado Herrira. Tenía 54 años y estaba encarcelado desde mayo de 2008. NAIZ.INFO
BAIONA[1]

Xabier López Peña ha fallecido en el hospital Pitié-Salpêtriere de París, donde estaba ingresado desde el pasado 13 de marzo, según ha confirmado Herrira.

El galdakaoztarra, que anteriormente ya había tenido problemas cardiovasculares, fue trasladado el pasado día 11 al hospital Corbeil-Essonne desde la prisión de Fleury, tras sufrir un infarto, pero la noticia no trascendió hasta el martes pasado. Dos días después fue trasladado al hospital Pitié-Salpêtriere, donde fue intervenido quirúrgicamente. Allí sufrió un derrame cerebral, lo que agravó su estado de salud. Desde el citado centro han avisado a la familia que López Peña ha fallecido hoy.

Herrira ha expresado su apoyo y sus condolencias a la familia de López Peña y a sus allegados.

Xabier López Peña era natural de Galdakao y tenía 54 años. Estaba en prisión desde mayo de 2008, cuando fue arrestado en un piso de Burdeos junto a Jon Salaberria, Igor Suberbiola y Ainhoa Ozaeta. Se le situó en la recta final de las conversaciones mantenidas por ETA y representantes del Gobierno español entre 2005 y 2007.

Tras la detención, al ser sacado y llevado a la vivienda para los registros, López Peña forcejeó con los policías y lanzó consignas contra «la situación de excepción», por la libertad de Euskal Herria y en favor de ETA. Esta imagen tuvo gran repercusión, al igual que la que le mostraba haciendo la señal de la victoria rodeado de agentes.

Endnotes:
  1. : http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130330/xabier-lopez-pena-muere-en-el-hospital-de#comments

Source URL: https://globalrights.info/2013/03/muere-el-preso-vasco-xabier-lopez-pena-en-un-hospital-de-paris/