Bashar al-Assad decreta una amnistía general

by editor | 17th April 2013 8:52 am

Post Views: 5

Loading

El presidente sirio, Bashar al-Assad, ha promulgado una amnistía para delitos cometidos antes de este martes, medida que excluye los delitos de contrabando, insumisión y uso de estupefacientes, según ha anunciado la agencia oficial Sana.
NAIZ.INFO|DAMASCO
 20130106_alassad
Al-Assad, en una imagen de archivo. (AFP)

«El presidente Bashar al-Assad, promulgó el Decreto Legislativo número 23 que concede una amnistía general para los delitos cometidos antes de la fecha de 16/04/2013», ha informado la agencia, que no ha precisado a cuántas personas serán beneficiadas.

Al-Assad ha firmado el decreto con motivo de la celebración del Día de la Evacuación –que conmemora la salida de las tropas coloniales francesas de Siria y, por tanto la independencia efectiva del país, que tuvo lugar el 17 de abril de 1946– por el cual se reducen las penas para todos los delitos y faltas.

«La pena de muerte será reemplazada por trabajos forzosos a perpetuidad y los sirios que se unieron a organizaciones terroristas purgarán la cuarta parte de su pena», precisa el decreto.
La medida, no obstante, no se aplicará a los condenados por contrabando o uso de drogas, así como a los sirios insumisos que no hayan cumplido el servicio militar.

El decreto detalla que «los poseedores de armas que devuelvan sus armas a las autoridades en un plazo de 30 días (…) y los soldados que han desertado» serán indultados.

La amnistía no concierne a las personas buscadas por la justicia en Siria o en el extranjero, salvo si se entregan en el plazo de uno a tres meses.

Por otro lado, se concede el perdón a presos mayores de 70 años, siempre y cuando hayan cometido el delito por el que están en prisión después de esa edad.

La medida, considerada insuficiente por opositores y algunos organismos de derechos humanos, «reforzará la reconciliación social, la cohesión nacional y la necesidad de una vida común con motivo de la fiesta nacional», según el ministro sirio de Justicia, Najem al-Ahmad.

Bashar al-Assad ha decretado varias amnistías desde el comienzo de la revuelta en 2011.

Source URL: https://globalrights.info/2013/04/bashar-al-assad-decreta-una-amnistia-general/