Crónica desde Bogotá

Loading

El Congreso para la Paz es otro escenario y aporte para la soluciones políticas
Hernán Durango
Rebelión

Se ha reconocido importantes espacios desarrollados en Colombia en la búsqueda de la construcción de la paz con justicia social. Procesos como el de la minga indígena y comunitaria, Congreso de los pueblos, Marcha Patriótica, Comosocol, la inmensa marcha del 9 de abril son fenómenos que expresan la organización unidad amplia y plural del pueblo colombiano en su afán por dar paso a una herramienta que le sirva de vanguardia colectiva o frente amplio para ganar la paz con justicia social. Y mas importante en los momentos actuales en que se adelantan las conversaciones entre voceros de las FARC y el gobierno nacional desde hace cinco meses y en las cuales ya hay importantes avances.
El sábado 20 de abril en las instalaciones de la Universidad Nacional, auditorio León de Greif y la Plaza Ché Guevara, se instaló oficialmente el Congreso para la paz cuyas deliberaciones van hasta el lunes 22 y culminarán con movilizaciones y plantones frente a algunos ministerios y en la Plaza de Bolívar donde darán lectura a las proclamas y declaración final, aprobadas por organizaciones sociales y políticas comunitarias representadas en el evento por cerca de 20 mil participantes.

Durante el acto inaugural presentaron saludos personalidades políticas y sociales del país. Del mismo modo lo hicieron delegados internacionales, quienes hacen acompañamiento y solidaridad al pueblo colombiano en la lucha por su principal anhelo la paz con justicia social.

Los participantes en el congreso para la paz reclama al gobierno nacional que permita la amplia participación social en la discusión en mesas de diálogos de la Habana, Cuba y Que se amplíen estas conversaciones a otras insurgencias como el ELN y EPL. Las voces del congreso para la paz rechazaron la estigmatización y señalamientos de representantes de estado colombiano contra lideres y organizaciones sociales y políticas de la oposición. Exigen el fin a los asesinatos de sindicalistas y lideres agrarios e indígenas.

 


FOTO: H.DURANGO / Mesa principal


Related Articles

EEUU suspende las maniobras pero no la ayuda a los golpistas

Loading

Sangrienta operación policial en egipto Obama cancela unos ejercicios militares conjuntos previstos para el próximo mes, pero mantiene la partida

What is a Revolution?

Loading

A Total Mess Ever since the beginning of the Arab Spring there has been much talk of  revolutions. Not from

Russian investigators uncover identity of Moscow bomber

Loading

Attacker who killed 35 is 20-year-old man from troubled Caucasus region Gavriel Hollander A clergyman lights candles at the site

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment