ETA destaca las opciones de lograr la independencia y el socialismo en próximos años

Loading

Como es habitual, ETA ha emitido un comunicado con motivo de este Aberri Eguna que ha hecho llegar a GARA y en el que esta vez remarca las opciones abiertas de avanzar hacia la independencia y el socialismo. Considera que por tanto «ahora es momento de organizar un proceso popular» que implique a diferentes sectores, desde el movimiento trabajador hasta las instituciones, con el objetivo de ir «superando barreras» y «profundizando en las decisiones de crear herramientas para la soberanía de Euskal Herria». NAIZ.INFO
DONOSTIA

El texto comienza con una valoración sobre la historia, y especialmente los últimos 30 años, así como la difícil situación en que los estados han dejado a los diferentes territorios vascos. Sin embargo, acto seguido ETA constata que «por encima de todas las heridas» que se han producido, «Euskal Herria ha llegado a este umbral viva y con las puertas de la libertad abiertas». Cita, en este contexto, «el debate existente en el seno de todos los agentes y entre la ciudadanía, en todo el país», en el que se refleja que los marcos políticos vigentes en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y la inexistencia de una estructura mínima para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa «son realidades que deben superarse».
En paralelo destaca la crisis del sistema capitalista y los intentos de prolongarlo en todas sus expresiones. Y une a todo ello la «oportunidad histórica» de solucionar el conflicto. Como resumen de su diagnóstico de la situación de este 2013, ETA afirma: «Por encima de ataques y trabas, hay oportunidades para abrir nuevos terrenos de juego en Euskal Herria: El apoyo de la ciudadanía vasca al diálogo y al acuerdo para dar solución al conflicto y para lograr una paz justa es completo, cada vez más sectores piden un cambio político y social basado en el reconocimiento de Euskal Herria y el derecho a decidir de su ciudadanía, y el proyecto independentista aparece como una alternativa renovada y fuerte en todo el territorio».

Dada esta opción, ETA aboga por construir un proyecto popular en el que tengan cabida «todos los sectores» y que sea «participativo y democrático». Fija como objetivo un Estado vasco y añade que «el sistema capitalista en ningún modo es un espejo en que mirarse. Al contrario, poniendo en manos del pueblo las decisiones y el patrimonio popular, el socialismo -que tiene como bases el respeto y la igualdad- podría conseguir en los próximos años el aval y la adhesión del pueblo trabajador y de la ciudadanía en general».

En la apuesta por este proceso popular, ETA incluye una mención a los presos y exiliados vascos para reivindicar que deben participar en el mismo en igualdad de condiciones que el resto, y que por tanto «tienen que estar libres». Añade aquí que «es hora de pasos valientes y decididos para acelerar el proceso que los traiga a casa». El comunicado concluye con una mención especial a «quienes están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel y el exiliado» y mostrando sus condolencias por la reciente muerte de Angel Figueroa, preso en su casa de Algorta. El comunicado es anterior a conocerse el fallecimiento de Xabier López Peña.


Related Articles

PM says definition of citizenship to include ‘Turkish nation’ in new constitution

Loading

AHMET DÖNMEZ, ANKARAPrime Minister Recep Tayyip Erdo?an has ruled out claims that the definition of citizenship in the new constitution

SDF Serêkaniyê Commander: We will defend our people!

Loading

Baz Kerkûkî, one of the commanders of the SDF Serêkaniyê Front, said: “We have so far dealt heavy blows to the

Jailed PKK head critical of Kurdish autonomy demands

Loading

TODAY’S ZAMAN Abdullah Öcalan was seen during his trial in the prison island of ?mral? in 1999. Head of the

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment