La familia de López Peña considera su muerte un «asesinato político»

by editor | 7th April 2013 2:05 pm

Post Views: 1

Loading

Familiares de Xabier López Peña han denunciado en una comparecencia que a día de hoy, carecen de ningún informe médico o de la autopsia que les informe de cual ha sido la causa de su fallecimiento. Naiz.info
Bilbo

La familia de Xabier López Peña sigue sin conocer la causa de su muerte ocho días después de su fallecimiento. Juanma y Begoña López Peña, hermanos del preso político vasco, han comparecido este mediodía en Bilbo acompañados por tíos y sobrinos del fallecido junto a representantes de Etxerat y han denunciado el «ocultismo» que han sufrido en todo lo relacionado con el desencadenante de su muerte.

Según han dado a conocer, todavía no conocen cual ha sido la causa de su fallecimiento y no han recibido ningún informe ni parte médico. Por este motivo, han calificado su muerte como un «secuestro y asesinato político» y ha denunciado el trato «de perros» recibido por parte de las autoridades francesas.
Juanma López Peña ha asegurado que desde que el 9 de marzo, en que la madre y la hermana de Xabier le visitaron en la cárcel, hasta que murió el 30 de marzo, la familia no sabe que ha podido pasar para que se haya producido ese desenlace ya que su hermano «estaba perfectamente» de salud.

La hermana de Xabier, Begoña, por su parte, ha manifestado que han pasado «20 días llenos de sufrimiento, de interrogantes, de impotencia y de desinformación».

Sin explicaciones

«Solo sabemos -ha agregado-, que llegó a París con un pequeño coágulo en el cerebro del que los médicos nos dijeron que se podría recuperar con rehabilitación y que allí le hicieron un ‘bay-pass’ en el corazón».

Juanma López Peña ha insistido en que «no sabemos qué paso en el hospital de Corbeil-Essonne» donde, ha precisado, le hicieron un cateterismo para comprobar el estado de sus arterias y de donde, según les dijo el médico del hospital parisino, su hermano «había llegado tocado».

Tras visitarle en París el 22 de marzo y encontrarle «más o menos bien, no para morirse», la familia se entera de que el 24 de marzo han traslado a Xabier al área penitenciaria del hospital «sin absolutamente ninguna atención médica, ni informar a la familia del cambio y de que, estando allí le da un derrame cerebral», por lo que le trasladan a la UVI del servicio de Neurocirugía.

Su hermana Begoña ha relatado que la abogada y la familia se enteran del derrame el 26 de marzo y que el 29 le visitan por última vez en la UVI de Neurocirugía.

«Al día siguiente había muerto» ha agregado y ha resaltado que su hermano «murió solo cuando nosotros estábamos en un hotel a cinco minutos del hospital».

«Pudieron habernos avisado del empeoramiento de su estado, ya que los médicos nos dijeron que su estado había empeorado a las 20 horas del día 29, pero no quisieron hacerlo», ha acusado.

Begoña López Peña ha precisado que se enteraron de su muerte 12 horas después de ocurrida por la médico de guardia del servicio de Neurocirugía cuando fueron a la sala de la UVI donde se encontraba ingresado y vieron que «no estaba custodiada y que su cama estaba vacía».

«Los médicos del hospital -ha añadido Begoña López Peña-, no nos han sabido decir cuál ha podido ser la causa de su muerte ya que, al parecer, sus constantes vitales era correctas».

«Todavía a día de hoy no sabemos de que ha muerto», ha subrayado y agregado que todavía no han podido ver su cadáver más que a través de un cristal y cuatro días después de su fallecimiento.

Denuncias

La familia de López Peña ha informado que han interpuesto varias denuncias contra todos los estamentos implicados en el caso: médicos, hospitales, Gendarmería y autoridades penitenciarias francesas.

Han señalado que esperan poder trasladar el cadáver de López Peña esta semana a Euskal Herria.

Por su parte, los representantes de Etxerat han reclamado a los representantes políticos que cumplan con sus «obligaciones» si reivindican una «verdadera democracia» y trabajen para acabar con la actual política penitenciaria.

Source URL: https://globalrights.info/2013/04/la-familia-de-lopez-pena-considera-su-muerte-un-lasesinato-politicor/