Mintegi cree que pueden llegar a puntos de encuentro con el PP en la ponencia de paz

Loading

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi, ha afirmado que la huelga general es un «instrumento necesario en una situación de emergencia como es ésta» y ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que lleven adelante esta protesta de forma conjunta. Naiz.info
20130407_mintegi
Laura Mintegi durante una intervención en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha recalcado la importancia de que los partidos puedan debatir sobre la resolución del conflicto «fuera de micrófonos y focos» y ha sostenido que la coalición abertzale ha hecho un «esfuerzo ímprobo» para que la ponencia de paz «saliera adelante».

«EH Bildu -ha aseverado- es la que más aportación ha hecho, hasta el punto de que vamos a ir a pesar de que se ha querido escenificar una realidad que no es» con el «paripé» del PNV y PSE en el Parlamento para que «el PP pudiera entrar a costa de que pareciera que EH Bildu era la que estaba fuera».

Mintegi ha manifestado que exigir a la izquierda abertzale que reconozca el daño causado por ETA para poder avanzar es una «equivocación».
«Todo el mundo puede poner condiciones a priori realmente justificadas, como que no te metan en la cárcel por hacer política -ha dicho en referencia a Arnaldo Otegi- pero no se hace porque hay una voluntad sincera, profunda y seria de llegar a algo y para eso hay que partir de cero».

En este sentido, ha emplazado al PP y al resto de partidos a que tengan «perspectiva histórica para ser conscientes de en qué punto estamos y qué papel les toca jugar en la historia de nuestro país».

Por ello, ha reclamado al Gobierno presidido por Mariano Rajoy que pierda el «vértigo a la paz» y supere las «presiones» de sectores de la derecha y víctimas de ETA.

Huelga general

Mintegi también se ha ha referido a la posibilidad de que se convoque una huelga general en los próximos meses.

En su opinión, la huelga general es un instrumento «eficaz y válido en situaciones extremas» y ha añadido que en estos mmentos hay «una situación extrema».

Mintegi ha abogado por conseguir la mayor unidad sindical posible para llevar adelante una iniciativa de este tipo con éxito.

En cuanto a la negociación de los presupuestos de Lakua, ha exigido al Ejecutivo y al PNV «hablar de todo», especialmente de los ingresos, no solo del gasto.


Related Articles

Zinemaldia, un gran escenario para defender los derechos de los presos

Loading

Manifestación en DonostiaAprovechando la proyección internacional de Zinemaldia, la iniciativa Egin Dezagun Bidea ha convocado una manifestación para el próximo

PRESOS POLÍTICOS VASCOS

Loading

El acto en favor de los represaliados en Hernani se ha desarrollado bajo la atenta mirada de la Ertzaintza Después

EPPK denuncia las consecuencias de la «criminal política penitenciaria»

Loading

El Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) denuncia las muertes de Anjel Figeroa y Xabier López Peña, a

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment