El bloque de izquierdas propuesto por IU suma a varias asambleas del 15-M

Loading

Asamblea popular del 15-M del barrio de La Elipa, Madrid.  Asamblea popular del 15-M del barrio de La Elipa, Madrid.– FACEBOOK A.P. LA ELIPA

Las asambleas populares de la Concepción, la Elipa y San Blas/Canillejas acudirán a la próxima reunión del bloque en la que se ultima una manifestación unitaria y masiva para finales de octubre

El bloque político y social que impulsó Izquierda Unida y comenzó a fraguarse tras la primera reunión el pasado 24 de julio, vuelve a reunirse este jueves contando con el apoyo y la participación de tres asambleas populares del 15-M: la de la Concepción, la Elipa y San Blas/Canillejas.

La idea, según apunta Enrique Santiago, secretario de Convergencia Política y Social de IU, es avanzar en un calendario de movilizaciones y continuar el proceso de consolidación de este bloque que busca una mayoría social y electoral que desbanque al bipartidismo y pueda suponer una ruptura con las políticas neoliberales que impone la troika y aplica el Gobierno de Rajoy.

Estas tres asambleas del 15-M, que también trabajan en la iniciativa Alternativas desde Abajo, han superado esa aversión a todo lo que suene a organización política al entender que el proyecto al que se suman quiere basarse en dos principios claros que rompen con el modelo clásico de los partidos: confluencia y construir desde abajo. “Hasta ahora los partidos nos han propuesto sus programas, ahora serán los ciudadanos  los que propongan el suyo a los partidos”, aseguran estas asambleas en un comunicado.

No sólo participarán en la construcción del bloque, sino que han lanzado un llamamiento a todas las asambleas del 15-M de Madrid para que reflexionen sobre  necesidad de converger para frenar la “ofensiva antisocial de los últimos gobiernos”. Algo que no se ha logrado a pesar de las multitudinarias manifestaciones de los últimos años, por lo que avanzar en el ámbito institucional con un modelo organizativo que no choca con los principios del movimiento (primarias, propuesta de candidatos-portavoces desde las asambleas, revocación de portavocías) se abre como posibilidad.

Manifestación unitaria en octubre

 Miles de personas durante la manifestación contra la troika en Madrid el pasado 1 de junio. – J. V

Según ha podido saber Público, el miércoles se celebró un encuentro en la parroquia de San Carlos Borromeo de Vallecas que reunió a más un centenar de personas de diferentes colectivos y organizaciones, muchas de las cuales están presentes en las conversaciones del bloque impulsado por IU. Su objetivo era definir las marchas a Madrid que anunció el pasado domingo el Sindicado Andaluz de Trabajadores (SAT), que ha promovido el encuentro.

El anuncio del SAT de estas marchas a la capital contra el pago de la deuda, los recortes y por la dimisión del Gobierno, será uno de los puntos centrales de la reunión de este jueves. Después de que el coordinador Federal del IU, Cayo Lara, hiciese un llamamiento a una manifestación unitaria este otoño contra las políticas de ajuste del PP, la iniciativa del SAT se presenta como la oportunidad de perfecta para aglutinar a un amplio espectro de la izquierda política y de los movimientos sociales. Por lo tanto, se bajara que para finales de octubre se convoque una manifestación con marchas masivas hacia Madrid de parados y sectores cada vez más excluidos de la sociedad.

Esta manifestación masiva sería la tercera cita en el otoño caliente que le aguarda al Gobierno, que arranca este 28 de septiembre con la manifestación Jaque a Rey, convocada por la plataforma 25-S. Una manifestación que saldrá desde Moncloa a las 18.00 horas para terminar con una concentración en la Plaza de Oriente a las 19.00. Su objetivo es generar el debate sobre la abolición de una monarquía en horas bajas como paso previo a un proceso constituyente nuevo.

Le seguirá una movilización generada por el descontento social que ha creado el caso Bárcenas y la corrupción endémica que azota los partidos políticos. El 5 de octubre, colectivos nacidos del 15-M como Democracia Real Ya han convocado bajo el lema Fuera mafia, hola democracia, una concentración a las 19.00 horas en la madrileña Puerta del Sol. 


Related Articles

Brazil election goes to second round

Loading

Presidential candidates face runoff after Green surge scuppers outright win for Dilma Rousseff, Lula’s pick as successorTom PhillipsRio de Janeiro

Una lectura imprescindible

Loading

A propósito de “Cuba-USA. Diez tiempos de una relación”  Ricardo Alarcón de Quesada Cubadebate Palabras en la presentación del libro

Lessons of the Snowden Revelations

Loading

You are the Target! If Edward Snowden’s goal in blowing his whistle was to spark a public debate about privacy

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment