Llamamiento para la apertura de un canal humanitario por el derecho de asilo europeo

by editor | 4th October 2013 9:30 am

Post Views: 5

Loading

Cientos de muertos en otro naufragio en Lampedusa

A los ministros de la República, presidentes de las Cámaras, a las instituciones europeas, a las organizaciones internacionales

Con cadencia ya casi cotidiana la crónica cuenta la tragedia que sigue consumándose en medio de la frontera azul: el mar Mediterráneo.

En estas mismas horas acaba de llegar la noticia de cientos de cadáveres recogidos del mar: jóvenes, mujeres y niños que cayeron al mar tras el incendio que estalló a bordo de una barcaza que se dirigía a Europa.

Se trata de solicitantes de asilo, hombre y mujeres que huían de guerras y persecuciones, igual que lo eran otros muchos que ya se ha tragado el mar en el transcurso de estas décadas. Son ya más de 20.000.

El espectáculo de la frontera Sur nos tiene acostumbrados a mirar la incesante sucesión de estas tragedias con los ojos de quien, impotente, puede solamente esperar que cada naufragio sea el último. Como si no hubiese otro modo de mirar a quien huye de la guerra que la mirada de quienes esperan el arribo de una barca, a veces para darle socorro, otras para devolverla, otras para recuperar los restos del naufragio.

Por eso, cuesta que las lágrimas y las palabras de la Europa que llora los muertos en la frontera no suenen a pura retórica.

Porque la Europa capaz de proyectar su soberanía hasta el seno del continente africano para externalizar las fronteras, financiar centros de detención, patrullar y hacer devoluciones, tiene el deber, ante esta continua petición de ayuda, de hacer que, quienes huyen de la muerte para alcanzar Europa, no la hallen en su camino.

De lo que hoy se trata es de “externalizar” los derechos. De abrir, a nivel europeo, un canal humanitario con el fin de que quienes huyen de la guerra puedan pedir asilo a las instituciones europeas en Libia, Egipto, Siria, o donde quiera que haga falta (en consulados u otras oficinas) sin tener que embarcar de mala manera alimentando el tráfico de seres humanos y el boletín de los naufragios.

A las instituciones italianas, los Presidentes de las Cámaras, los ministros de la República les pedimos se hagan cargo inmediatamente de esta solicitud.

A las instituciones europeas les pedimos que se pongan manos a la obra ya mismo para hacer operativo un canal humanitario hacia Europa.

A todas las asociaciones, organizaciones humanitarias, colectivos y comités, les invitamos a movilizarse en estas próximas hors y en el futuro para afirmar EL DERECHO DE ASILO EUROPEO.

Primeros firmatarios:

Progetto Melting Pot Europa
Arci Immigrazione
CGIL
Campagna LasciateCIEntrare
Medici per i Diritti Umani
Consiglio Italiano per i Rifugiati (CIR)
Rifondazione Comunista
SEL (Sinistra Ecologia e Libertà)
Rete Antirazzista Catanese
Associazione Lunaria
Associazione Articolo21
ZaLab
Terre des Hommes
Associazione Antigone
Aps Garibaldi 101
Movimento migranti e rifugiati
Terra del fuoco
PRIME Italia
Ambasciata dei Diritti Marche
Osservatorio Carcere UCPI
Class Action Procedimentale

Traducido por Gorka Larrabeiti

Fuente: http://www.meltingpot.org/Appello-per-l-apertura-di-un-canale-umanitario-per-il.html#.Uk2TjCTAB-J[1]

Endnotes:
  1. http://www.meltingpot.org/Appello-per-l-apertura-di-un-canale-umanitario-per-il.html#.Uk2TjCTAB-J: http://www.meltingpot.org/Appello-per-l-apertura-di-un-canale-umanitario-per-il.html#.Uk2TjCTAB-J

Source URL: https://globalrights.info/2013/10/llamamiento-para-la-apertura-de-un-canal-humanitario-por-el-derecho-de-asilo-europeo/