Aprueba el Senado de EU ley que prohíbe la discriminación laboral contra gays

La Cámara de Representantes, dominada por republicanos, ni siquiera debatirá la iniciativa

Bisexuales y transexuales, considerados en la propuesta

Obama, satisfecho con la votación

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta de ley que prohíbe la discriminación laboral contra homosexuales, bisexuales y transexuales, con 64 votos a favor y 32 en contra, en la primera propuesta de este tipo desde que el Congreso anuló la prohibición de gays en las fuerzas armadas hace tres años.

Entre los votos a favor se cuentan 54 de la mayoría demócrata y 10 republicanos.

Dos opositores a una propuesta similar hace 17 años, los republicanos John McCain y Orrin Hatch, respaldaron la medida esta vez.

Estamos a punto de hacer historia en esta cámara, dijo la senadora republicana Susan Collins, una de las impulsoras de la iniciativa, poco antes de la votación.

El entusiasmo de los partidarios de la ley fue moderado al darse por descontado que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, ni siquiera debatirá la propuesta. El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, mantiene su oposición a la medidacon el argumento de que no es necesaria y crearía demandas frívolas y costosas las para empresas.

Grupos conservadores fuera del Congreso han dicho que la propuesta es contraria a los valores familiares.

El presidente Barack Obama acogió con beneplácito la votación y exhortó a la Cámara de Representantes a considerarla.

Un partido en una cámara del Congreso no debería interponerse en el camino de millones de estadunidenses que desean ir a sus trabajos todos los días y ser juzgados simplemente por la labor que realizan, dijo Obama en un comunicado. Es hora de acabar con ese tipo de discriminación en los lugares de trabajo, no de facilitarla, agregó.

Defensores de los derechos de los gays consideraron la aprobación del Senado como una victoria en un año trascendental para el tema. La Suprema Corte de Justicia afirmó en junio el derecho al matrimonio de los homosexuales y otorgó beneficios federales a las parejas gays legalmente casadas. Illinois está a punto de ser el 15 estado que legaliza el matrimonio gay, junto a la capital federal, Washington.

Partidarios dijeron que la medida es el paso final en una larga tradición legislativa de tratar de frenar la discriminación.


Related Articles

Sit-in by families of imprisoned children to go on

Families of imprisoned children are in their seventh day of protest outside Diyarbak?r prison.Children are charged under the Anti-Terror Act

A key Sinn Fein objective is emerging

I first met Gerry Adams in the autumn of 1977 at a meeting about political prisoners in the Ballymurphy Tenants Association. A man of the highest integrity

Berivan Sayaca awarded price by CHAK

Anti Pogrom Human Rights Organization CHAK awarded the human rights prize to TMK (Anti-Terrorism Law) victim, little prisoner Berivan Sayaca.Fifteen

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment