Los presos de Sevilla II concluyen su protesta mientras prosigue la lucha

P002_f02_097x080
Los prisioneros encarcelados en Sevilla II anunciaron ayer a través del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) que daban por finalizada la huelga de hambre «por motivos de salud». Su llamamiento a seguir trabajando por lograr unas condiciones dignas en la prisión andaluza fue respondido con nuevas movilizaciones.

 BILBO

Un mes después de que los trece ciudadanos vascos encarcelados en Sevilla II iniciasen una lucha para denunciar las duras condiciones de vida que soportan, el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) informó ayer del cese de la huelga de hambre y del txapeo que efectuaban desde el 28 de octubre. En el comunicado remitido a GARA y NAIZ, EPPK argumenta que los prisioneros consideran que su iniciativa «ha servido para dar a conocer la gravedad de la situación» y, además de conseguir que «en otras cárceles se hayan llevado a cabo otras iniciativas, también se ha logrado que en la calle y en las instituciones su situación haya tenido eco».

A ese respecto, los once presos que todavía continúan tras los muros de Sevilla II -después de la liberación de Koldo Aparicio y Manu González- agradecieron las muestras de solidaridad hacia su lucha y animaron a proseguir por esa senda.

Esa llamada fue recogida pocos minutos después de conocerse la noticia por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, que recibió en el palacio foral a una representación de los familiares. Garitano se entrevistó con la delegación, al objeto de saber de primera mano por el estado y condiciones que soportan los prisioneros. Animó al resto de instituciones y a la ciudadanía a «tomar el testigo» para «mover al Gobierno español» a que «abandone una política estéril y vengativa, que no conduce a dinámicas de progreso en el proceso de normalización política en Euskal Herria».

La de Garitano fue la primera reacción, después de saber por los propios familiares de los presos de Sevilla II que abandonaban esa fase de lucha «por motivos de salud». Mientras eso sucedía en Donostia, en Bilbo, otro grupo de allegados convocaba para mañana una nueva movilización en la capital vizcaina, que partirá a las 17.30 de la plaza Elíptica. Ayer por la tarde hubo otra desde el Arriaga.

En nombre de quienes comparecieron, Eider Meñika y Amagoia Santacoloma mandaron su «calor y solidaridad» hacia los presos, incidiendo en que «han resistido con dureza y dignidad». Respecto a la decisión de los presos de optar por la huelga de hambre, un método que les obliga a jugar con su propia salud, dijeron que «es reflejo de lo extremo de la situación que son obligados a padecer. Han agotado todas las restantes vías de solución».

Explicaron que a lo largo de cuatro años, a medida que crecía la situación de gravedad, las conversaciones e intentos de solución dialogando con el director de Sevilla II «han sido en vano». De ahí que González y Aparicio, así como el resto de compañeros que permanecen en prisión -Iker Agirre, Juan Mari Etxebarri, Jesús Goikoetxea, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Roberto Lebrero, Gurutz Agirresarobe, Urtzi Paul, Asier Arzalluz, Garikoitz Etxeberria, Javi Agirre e Iñaki Arakama- fueran saludados al haber resistido «con dureza y dignidad».

Ese ejemplo desde la cárcel andaluza, a juicio de familiares y amigos, ha sido fundamental para que se hayan disparado las muestras de solidaridad. «La defensa de los derechos de los presos se ha abierto hueco entre recovecos», manifestaron, enumerando distintas muestras de apoyo a la lucha en las calles y en las instituciones.

Haciendo suyas las reivindicaciones de los presos, Santacoloma y Meñika pidieron el respeto «a todos los derechos humanos y la repatriación de los prisioneros vascos». Enfatizaron que, a partir de ahora, la reclamación de la lucha emprendida «recae sobre la sociedad y el tejido asociativo. El testigo de la iniciativa -insistieron- es ahora de todas y todos nosotros».

Destacaron la importancia de la movilización, como la que ellos han convocado para mañana en Bilbo bajo el lema «En defensa de los derechos de los presos políticos vascos. Derechos humanos. Solución. Paz». «Debemos terminar con las políticas de aislamiento y dispersión, es necesario -subrayaron- avanzar en defensa de la resolución y el respeto a los derechos».

Iniciativas en los consistorios

En Asparrena, el Consistorio aprobó el miércoles en sesión extraordinaria pedir a la dirección que cese en el acoso a los presos vascos. Hoy, a las 12.30, se trata una moción al respecto en el Ayuntamiento de Gasteiz y Etxerat ha convocado una concentración, a las 12.30, en la plaza Nueva. Al mismo tiempo, en el campus universitario finalizará el ayuno que se desarrolla desde el lunes.

Ayer, en el pleno municipal de Bilbo, el alcalde Iñaki Azkuna obligó a la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, a retirar una botella en la que se mostraba un mensaje de apoyo a la lucha en Sevilla II. En esa misma sesión, la representante soberanista rechazó la quema de contenedores en los barrios de Errekalde y Santutxu, al igual que las vulneraciones de derechos que se producen en las cárceles.

Precisamente, Etxerat advirtió de que, a pesar del estado de debilidad que presentan los once vascos encarcelados en Sevilla II, «sus derechos siguen siendo vulnerados». La asociación aclaró que «las condiciones de vida de la prisión no han cambiado y el director de la cárcel ni siquiera se ha acercado a donde los presos, por lo que ahora nos toca a todos nosotros tomar el relevo y seguir trabajando para que se respeten sus derechos».

En relación con las consecuencias de la política carcelaria, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sopela mostró ayer su solidaridad con los familiares y allegados de presos que fueron agredidos en Murcia, en particular con los de su vecino Urko Labeaga. Asimismo, se instó a que políticos y medios de comunicación cesen en su «campaña de linchamiento» hacia los represaliados vascos y sus familiares.

Sevillatik Euskal Herrira

Urriaren 28an Espainiako Sevilla II espetxean deportaturik aurkitzen diren EPPKren kideak gose greba mugababean abiatu ziren bertan bizi duten egoera larriari aurre egiteko. EPPK-ak 13 kideoi babes osoa erakustearekin batera, euskal jendarteari jakinarazten dio azaroaren 28an gose greba amaitutzat eman dutela.

Sevillako egoera ez da atzo goizekoa. Espetxeko isolamenduan kokatzea ez ezik, zigor errejimen iraunkorra aplikatzen baitiete. Patiorduetan elkarrekin atera beharrean bananduta irtetea behartzen dituzte, etengabeko miaketak jasan behar dituzte eta osasun eskubidea ez zaie bermatzen. Honi, funtzionario talde baten jazarpena bereziki oldarkorra dela gehitu behar zaio.

Egoera jasaezina zaielarik sartu dira borrokan hain zuzen ere, oinarrizko eta gutxieneko bizibaldintza duinak lortzeko. Beste preso batzuek ere borrokaldian parte hartu dute haiei ere eragiten dielako egoerak. Isolamendutik irtetea lehentasuna da, kidego guztiarekin gero Euskal Herrirako bidean jartzeko.

Espetxealdi luzea daramaten kideak ditugu Sevillan, eskarmentu handikoak. Momentuz egoera konpontzeko modurik izan ez bada ere, konponbiderako atea irekia dago, espetxe zuzendaritzatik orain arte mantendu den jokabide arduragabe eta zekena aldatuz gero: espetxe zuzendari Rafael Durban Herrero eta Jose Luis Castejon Gonzalez zuzendari ordeak izan dutena esaterako.

Kideek burutu duten protestaldiak egoeraren larritasuna ezagutaraztea ahalbidetu du. Beste espetxetan elkartasun ekimenak burutzeaz gain, kalean eta instituziotan oiartzuna eta ardura zabaltzea lortu da. Orain, herriarekin batera jarraituko dugu egoerari aurre egiten, konponbide bati begira presioa arindu eta beste molde batez ekinez.

Borrokaldiarekiko elkartasuna adierazteko egin diren ekimen eta salaketa oro bihotzez eskertzen du EPPK-ak Sevillako kideon izenean. Aldi berean, egoera aldatu arte kanpoan eragiten jarraitzeko deialdia egiten dugu.

Horrelako egoerak gehiago ez gertatzeko dagozkigun oinarrizko eskubideak errespeta daitezen aldarrikatzen dugu. Sakabanaketarekin amaitzea, deportazio espetxetatik Euskal Herriratzea ezinbesteko eta lehentasuneko urratsa da.

Isolamendurik ez! Euskal presoak Euskal Herrira orain! Amnistia-autodeterminazioa!

 
 

Tantaz Tanta promueve hoy en Gasteiz una primera catarata

La sala Jimmy Jazz, en Gasteiz, acogió ayer la presentación pública de la dinámica Tantaz Tanta en favor de los derechos básicos de presos y exiliados. Su primera iniciativa tendrá lugar hoy mismo, coincidiendo con las movilizaciones que tienen lugar todos los últimos viernes de mes en la capital alavesa, con la realización en la plaza de los Fueros de la primera catarata con ese objetivo.

Los promotores de esa singular movilización anunciaron que su voluntad es que, en que el último viernes de diciembre, como preámbulo a la gran concentración que se prevé el 11 de enero en las calles de Bilbo, en Gasteiz sean capaces de duplicar la cascada. Ese será su primer reto en la lucha por conquistar los derechos fundamentales de los represaliados políticos.

Ohiane Mikeo, Amets Martínez e Iñigo López de Alda mostraron su disposición a lograr que los gotas que se aporten a ese gran mar que se aventura en la capital vizcaina sean muchas. Con el gesto de adquirir una gota, al precio simbólico de un euro, no solo buscarán el compromiso de la mayoría social de Gasteiz sino que tratarán de cubrir la financiación de una campaña que destaca, por lo conocido hasta ahora, por su singularidad y estar abierta a la aportación de todo aquel que se quiera sumar a ella. GARA

La Fiscalía apoya excarcelar a Arizmendi y Gonzalo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española se mostró ayer favorable a la excarcelación, en virtud de la sentencia de Estrasburgo, de los presos Iñaki Gonzalo Casal, vecinos del barrio getxotarra de Erromo, y José Arizmendi, que está acogido a la denominada «vía Nanclares». GARA


Related Articles

Iran agrees to further nuclear talks

Foreign minister’s presence at meeting at UN marks highest-level direct Iran-US contact in decades. Iran and six major powers have

Syria peace talks end without breakthrough

UN mediator backs round two of peace talks as first round of negotiations end with no progress towards ending civil

LA RESPUESTA DEL MERCOSUR

EL PAIS › LOS PRESIDENTES DEL MERCOSUR FIRMARAN HOY DUROS DOCUMENTOS SOBRE EL ESPIONAJE DE EE.UU., LA DETENCION DE EVO Y

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment