La Fiscalía pretende que se prohíba el mar en defensa de los derechos de los presos

by editor | 10th January 2014 12:24 pm

Post Views: 4

Loading

P002_f02_214x124

EL ESTADO, CONTRA EL PROCESO DE SOLUCIÓN

Con la redada del miércoles aún muy caliente, el Estado da otro paso atrás. La Fiscalía pide al juez Pablo Ruz que prohíba la movilización organizada en Bilbo por Tantaz Tanta en defensa de los derechos de los presos vascos. Poco antes de conocerse este nuevo ataque del PP, desde la dinámica aseguraron que el mar que crearán busca decir a los estados que «no compramos su maquinaria de guerra, queremos la paz».

El Gobierno español, a través de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se sumó ayer a los colectivos ultraderechistas que tratan de abortar la que se prevé una movilización histórica por los derechos de los presos y la resolución del conflicto. El fiscal Carlos Bautista alega que detrás de la singular convocatoria se encuentra la asociación Herrira, cuyas actividades suspendió en otoño el tribunal especial.

La petición se basa de nuevo en un informe de la Guardia Civil que, en su opinión, demuestra «de manera acreditada y justificada» la vinculación entre los convocantes y Herrira, «a diferencia de otros anteriores en que se remiten oficios plagados de convicciones policiales sin basamento fáctico alguno». En su escrito, el fiscal sostiene que de la información intervenida en la operación contra Herrira se desprende que esta plataforma es «la diseñadora o autora de una dinámica llamada Tantaz Tanta».

Desde Tantaz Tanta, precisamente, animaron ayer a la sociedad vasca a no desviarse del camino emprendido por los derechos humanos y la paz. En una concentración en las escalinatas del Consistorio bilbaino, en la que participaron alrededor de 150 personas, dijeron que es momento de salir a la calle para trasladar a quienes impulsan y aplauden operaciones policiales como la última contra las ocho personas que conforman la interlocución externa de EPPK que «los vascos y vascas no compramos su maquinaria de guerra, que queremos la paz, y que queremos una sociedad sin vencedores ni vencidos».

El que iba a ser el último llamamiento al mar que conformarán mañana decenas de miles de gotas en Bilbo sirvió también para valorar el enésimo embate represivo contra la resolución democrática. Susana Vélez y Amets Martínez, que se presentaron como dos de las 4.300 gotas que forman ya Tantaz Tanta, quisieron dejar claro que no son tiempos de detenciones, sino de soluciones, por lo que reivindicaron la «inmediata» liberación de los arrestados por la Guardia Civil.

Conscientes de la preocupación, tristeza y rabia que generan esos hechos en el seno de la sociedad vasca, apostaron por que todo ello se transforme «en decenas de miles de gotas por la esperanza, las soluciones y el futuro». «Una amplísima mayoría social de este país ni entiende ni acepta la actitud violenta y provocadora del Gobierno español. Y la movilización de este sábado -subrayaron- va a ser reflejo de ello».

«La dispersión, su punto débil»

Para la dinámica por los derechos básicos de las personas presas y huidas, los arrestos promovidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy buscan desviar la atención. «La dispersión es el punto débil de los gobiernos, porque no tienen razones para mantenerla, y por eso, a la desesperada, tratan de poner fotos de guerra delante de una sociedad que quiere caminar hacia la paz», valoraron.

Mañana, avanzaron Martínez y Vélez, se dará «una respuesta contundente, inapelable» contra esa nueva agresión al proceso de resolución por parte de decenas de miles de ciudadanos que en las calles de Bilbo «les vamos a exigir que traigan a los presos y a las presas a Euskal Herria».

No faltó la felicitación «a todas las gotas de este país» por el gran trabajo colectivo desplegado en las últimas semanas y que dijeron estar seguros que desembocará «en la mayor movilización de nuestra historia reciente». «Gota a gota, persona a persona, el 11 de enero vamos a levantar un mar impresionante por el fin de la dispersión, vamos a exigir el fin de las vulneraciones de derechos humanos, y vamos a decirles a los gobiernos de Madrid y París que estamos hartos de sus políticos destructivas», insistieron.

Diputación de Gipuzkoa

Para quienes se han embarcado en la organización de la singular movilización por los derechos de los presos, si la clase política no es capaz de resolver los problemas, es la hora de que la ciudadanía articule sus dinámicas propias, «por encima de ideologías e intereses particulares». Tantaz Tanta es una iniciativa ciudadana plural, alejada de siglas e intereses particulares. Por ello, reclamaron que se respete ese carácter. El único elemento visual serán las gotas que ocupen el recorrido y quizás también las calles adyacentes.

La Diputación de Gipuzkoa, de Bildu, se adhirió a la movilización en coherencia con su demanda de un proceso de soluciones. Criticó además la redada del miércoles e invitó a Lakua a hacer frente a las agresiones de Madrid contra el proceso.

Source URL: https://globalrights.info/2014/01/2014-01-10-12-25-57/