Escándalo: Revelan fotos de marines estadounidenses quemando iraquíes

by editor | 15th January 2014 10:00 pm

Post Views: 10

Loading

[1]

La revista TMZ señaló que muchas de las imágenes son “demasiado horribles”. (Foto: RT)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos abrió este jueves una investigación después de que la revista TMZ publicara por su página Web ocho de las 41 fotos de marines quemando cadáveres de insurgentes iraquíes en Faluya, al oeste de Bagdad (capital de Irak).

“Estamos realizando una investigación. En este punto, se trata solamente de determinar la veracidad de las fotos, las circunstancias en las cuales fueron tomadas y si es posible identificar a los soldados implicados”, dijo a una agencia internacional de noticias el capitán Tyler Balzer, portavoz del cuerpo de élite estadounidense.

La Web publicó este miércoles fotos en las que se ven las caras de presuntos marines estadounidenses que rocían gasolina o productos químicos sobre cuerpos inertes para posteriormente prederles fuego.

Según la revista TMZ, no publicará el resto del material que tiene en su poder debido a que muchas de las imágenes son “demasiado horribles”.

Explicó que en una de las imágenes se ve un cuerpo humano siendo devorado por perros y en otra se ven varios cuerpos cubiertos de moscas.

TMZ entregó las fotografías al Pentágono la semana pasada y el coronel Steve Warren, director de las operaciones de prensa del departamento, les dijo que las imágenes parecen mostrar a soldados estadounidenses involucrados en actividades ilícitas.

“Las acciones que se presentan en estas fotos no representan de ninguna manera el servicio honorable y profesional de los dos millones y medio de miembros en servicio que fueron a la guerra a Irak y Afganistán en la última década”, dijo el coronel Warren en declaraciones a TMZ.

Stars and Stripes, un periódico estadounidense que informa sobre los asuntos que afectan a los miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y que también tiene el material fotográfico, se niega por su parte a publicar las imágenes hasta que no haya más información en concreto.

La publicación de las imágenes se produce cuando la ciudad de Faluya vuelve a ser escenario de sangrientos enfrentamientos desde que mercenarios vinculados a Al Qaeda y tribus hostiles al Gobierno tomaran su control a finales de diciembre pasado.

De tratarse realmente de marines de EE.UU. sería uno de los últimos actos vergonzosos de militares estadounidense puestos al descubierto. A principios de 2003, se sucedieron numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la conocida prisión de Abu Ghraib, en Irak. Once soldados estadounidenses fueron condenados por su conducta.

Los marines, muy criticados por la crudeza de estas operaciones, llegaron a ser acusados de crímenes de guerra por haber matado a civiles y haber reconocido usar municiones de fósforo blanco, prohibidas por una de las Convenciones de Ginebra.

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.telesurtv.net/articulos/2014/01/16/pentagono-investiga-fotos-de-marines-quemando-iraquies-5579.html/#mediabox

Source URL: https://globalrights.info/2014/01/2014-01-17-12-49-10/