GARA, entre los medios espiados por informar del diálogo en La Habana

Loading


Las comunicaciones entre este periódico y los negociadores de las FARC para informar del proceso de diálogo que se desarrolla en La Habana han sido espiadas por la inteligencia militar colombiana, según ha confirmado la cadena de televisión Univisión. Sus «hackers» han interceptado igualmente correos de las principales agencias internacionales, Televisión Española y diarios colombianos, holandeses y alemanes. El espionaje ha hecho caer ya a dos altos cargos.

GARA
DONOSTIA

P004_f01_93087

Los servicios de inteligencia colombianos han espiado las comunicaciones mantenidas por GARA con los representantes de las FARC en las conversaciones de La Habana, para obtener información directa o entrevistas. Este diario es uno de los quince medios de todo el mundo que han sufrido esta persecución, según ha confirmado la cadena de televisión estadounidense Univisión tras acceder a más de 2.600 correos electrónicos que habían sido interceptados a su vez por la inteligencia militar colombiana. En la lista de espiados figuran la agencia estadounidense AP, la británica Reuters, la francesa AFP, la española Efe, la mexicana Notimex, la alemana DPA y la continental Prensa Latina, los canales Televisión Española y RTL (Holanda), Radio Caracol de Colombia y cuatro diarios de información general: el colombiano “El Tiempo”, el holandés “Telegraaf”, los alemanes “Junge Welt” y “Suddeuntschen Zeitung”, y el vasco GARA.

En concreto, se ha confirmado que los servicios de espionaje colombianos han interceptado al menos 2.600 comunicaciones con Hermes Aguilar y Bernardo Salcedo, ambos identificados como portavoces de las FARC en las conversaciones que se siguen en Cuba. El objetivo de estos mensajes era recabar información directa de las partes que dialogan en La Habana.

GARA está realizando un continuo e intenso seguimiento del proceso de negociación desde su puesta en marcha en Oslo en octubre de 2012. En el marco de este trabajo, en varias ocasiones ha entrevistado a través de correo electrónico a representantes de las FARC. Así, en julio de 2013 recogió las impresiones de Pablo Catatumbo, comandante y miembro del Secretariado de la guerrilla. Anteriormente, en enero, entrevistó a Tanja Nijmeijer o Alexandra Nariño, delegada de las FARC en La Habana, y recientemente ha hecho otro tanto con Camila Cienfuegos, otra de las negociadoras.

Este diario ha recogido igualmente las impresiones de los negociadores del Gobierno colombiano, publicando algunos de los análisis que difunde Humberto de la Calle, su jefe de delegación (el último, este 23 de enero, titulado “Mitos sobre el proceso de paz”). Univisión no aclara si las comunicaciones mantenidas con esta parte también han sido interceptadas, pero parece posible, ya que de hecho la primera parte de esta trama que salió a la luz fue el espionaje que se estaba realizando a la delegación gubernamental.

Las revelaciones de la revista “Semana” provocaron el relevo fulminante de dos generales de los servicios de inteligencia.

Un programa de escuchas del Ejército en el centro de Bogotá

El lunes de la pasada semana, la revista colombiana «Semana» sacudió el panorama político colombiano al revelar un programa de escuchas del Ejército en pleno centro de Bogotá, que, desde un centro clandestino de inteligencia camuflado dentro de un restaurante, espiaba a los negociadores del Gobierno en La Habana. Entre los espiados estaría el negociador Sergio Jaramillo.

A las horas de hacerse pública esta investigación, el comandante del Ejército, el general Juan Pablo Rodríguez, convocó a todos los directores de inteligencia. El martes, en una primera intervención, el presidente Juan Manuel Santos pidió investigar «qué fuerzas oscuras están tratando de sabotear el proceso de paz, necesitamos saber si hay ruedas sueltas en la inteligencia». Pero, al día siguiente rebajó el tono de sus declaraciones, generando cierta confusión en la opinión pública, al afirmar que esas operaciones se llevaron a cabo «de acuerdo a la ley».

Ahora, Univisión, la principal cadena en español de EEUU, ha revelado que este espionaje también se extendió a los periodistas que cubren las negociaciones. En la información difundida, la cadena mostró algunos de esos correos con sus remitentes. La periodista de TVE Sagrario García, por ejemplo, reconoció uno de los mensajes en los que solicitaba una entrevista con «el sargento Pascuas, uno de los guerrilleros más veteranos de las FARC».

El asunto está en manos de la Fiscalía colombiana, que ordenó registrar el local utilizado para las escuchas, donde se incautó de 26 dispositivos. GARA


Related Articles

La Federación Internacional de Derechos Humanos constata irregularidades en las elecciones

Loading

Honduras: Instan al Ministerio Público a atender demandas de auditoría COMUNICADO La misio?n de observacio?n electoral de la Federacio?n Internacional

The Failed War on Drugs Drugged Out America

Loading

by DAVID ROSEN In 1982, Nancy Reagan formally launched the post-modern prohibition movement, the war on drugs.   While begun under President Richard

Sanciones: asesinatos masivos por medios diplomáticos

Loading

Soraya Sepahpour-Ulrich Information Clearing House Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens En 1945, EE.UU. lanzó dos bombas atómicas sobre

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment