El alma llanera en luto: dos años sin Tío Simón

by Nicolás Boeglin * | 29th February 2016 12:23 pm

Post Views: 77

Loading

El pasado viernes 19 de febrero, se conmemoró el segundo año de la partida de Simón Díaz, más conocido como “Tío Simón”: uno de los máximos exponentes de la música llanera y uno de los cantautores contemporáneos de mayor renombre en Venezuela. “Hablar de Simón Díaz es hablar del ícono de la venezolaneidad, es hablar también de  uno de los compositores populares más valiosos de América Latina” reza la portada de un disco (Nota 1).

Nacido un 8 de agosto de 1928 a las 8 de la mañana en una familia que llego a tener 8 hijos, Simón Díaz creció en el pueblo ganadero de Barbacoas, en el extremo sur del pequeño  Estado de Aragua, que colinda con el medio del Estado de Guárico (cuya forma se asemeja a la de un corazón en el centro de Venezuela). Desde muy temprana edad, se dio a conocer por su incomparable don para improvisar coplas de artistas locales. Las dificultades de la vida no fueron impedimento alguno: «A los 12 años murió mi papá y me tocó a mí ser el hombre de la familia», relató Simón Díaz en una entrevista a la prensa.  Desde el famoso “Caballo Viejo” hasta “Sabana”, “La luna de Margarita”, “El loco Juan Carabina”, pasando por “Mi querencia”, “Becerro”, “La pena del becerrero”, “Aquel”, “Flor de mayo”, sus innumerables tonadas y pasajes encantaron con sus letras y sus notas no solo las cálidas noches de los llanos venezolanos (los cuales comparten con los colombianos una misma cultura musical muy ligada a las faenas del campo, acompañándose en ambos casos del harpa, de las maracas y del cuatro) sino a gran parte del mundo.

Algunas de sus canciones rescatan la tradición musical de los llanos para acompañar la tarea del ordeño de la vacas en las frías madrugadas, como “Corral de ordeño” o  “Tonada del tormento”. Esta última incluye el sonido del ordeñar, entre otras muchas  tonadas como “Cantos del ordeño” (disponible  aquí[1] ).  En una de sus entrevistas sobre la tonada llanera venezolana, leemos que: “A mediados de la década de los años 50, yo me entero que la tonada estaba peligrosamente condenada a desaparecer por cuanto en esa época Venezuela consumía el doble de leche que producía, entonces para cubrir el déficit la idea era mecanizar las fincas y con ella iba a desaparecer su materia prima, ese hombrecito que cada madrugada le cantaba a la vaca, su fiel confidente, sus alegrías y tristezas”, dijo.Por eso fue que me dediqué a buscarla y componerla, para ayudar a definir y dejarle a Venezuela un aire musical”, agregó. “Hoy día podemos asegurar que en el repertorio de los mejores cantantes (folclóricos) estará la tonada llanera, un género musical netamente venezolano” (Nota 2).

A Tío Simón también le debemos una de las más hermosas canciones de cuna: se trata de “Como pequeña gota de rocío”  (Nota 3). Con otras canciones, como “Duerme mi tripón” (interpretada aquí[2]  por Soledad Bravo), o “Son Chispitas” (interpretada  aquí[3]  por Lilia Vera), ambas de Otilio Galíndez, esta canción ha arrullado a varias generaciones de niños, tanto dentro como fuera de Venezuela. A todas los padres y madres que buscan en el mundo moderno calmar las ansias de un recién nacido con diversos artefactos, cantarle estas sencillas estrofas les proveerá la tranquilidad esperada.

Con respecto a su infancia rodeada por la labores del campo, por caballos y por las vacas con sus historias, Simón Díaz la recuerda él mismo en el marco del homenaje que se le hizo al cumplir sus 70 años de vida y 50 de trayectoria artística (el cual está disponible aquí[4]  ). Inicia con una frase que nos permitimos reproducir: “Así comenzó mi vida, ordeñando amor, ordeñando leche, ordeñando canciones”.

Si bien muchas piezas de la música llanera lograron en algún momento de la historia proyectarse más allá de Venezuela y de América Latina (Nota 4), Simón Díaz viene a proyectar el espíritu llanero. Pedro Almodóvar en varias de sus películas, el mismo Julio Iglesias, así como Plácido Domingo, Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Celia Cruz, Joan Manuel Serrat (para citar tan solo a los más famosos) percibieron la fuerza de su mensaje y permitieron, cada uno a su manera, dar a conocer las coplas y notas del Tío Simón y de la música llanera hacia otras latitudes.  Además de joropos, tonadas, pasajes, Simón Díaz incursionó también en otros géneros como salsa, son, bolero y tango.

Enamorado de su país y de su pueblo, de la sencillez de la vida del campo y de los tesoros de la naturaleza, de la sabiduría campesina, sus canciones y sus versos constituyen un prodigioso canto de amor a la vida.

 Su genio desbordante como poeta y compositor musical, con una permanente preocupación por rescatar las tradiciones y la cultura llanera, quedó plasmado en más de 70 producciones discográficas.  Entre muchos de los recuerdos, que podemos ahora atesorar, el del público en el teatro caraqueño Teresa Carreño en julio de 1998 , prestándose a un ejercicio de “boca chiusa”, y entonando a todo pulmón con Simón Díaz el famoso “Caballo Viejo”, gradería contra palco, palco contra gradería, mujeres contra hombres y viceversa  (disponible aquí[5] ) en medio de aplausos, lágrimas y risas, permanecerá como uno de esos mágicos momentos de su fascinante trayectoria artística.

Propuesta: colocar acá este video de YT

aquí[5]

El prodigio de su creatividad musical, su extraordinaria calidez humana y su incomparable don de gente hacen que todos, venezolanos y no venezolanos, latinoamericanos y no latinoamericanos quisiéramos entrañablemente a este tío tan cercano y lejano a la vez. Muchos encontramos siempre en la profunda sencillez de sus estrofas un consuelo, un consejo y una esperanza en nuestro diario vivir.  Para el poeta y cantante catalán Joan Manuel Serrat, “muy pocos saben que ha hecho música que es común a todos. Su sencillez, profundamente provinciana, es lo que la ha hecho tan internacional” (Nota 5).

El hecho que su desaparición coincidiera con las horas más dramáticas y turbias vividas por Venezuela en febrero del 2014, hace que nos sintamos desde entonces un poco más huérfanos, en medio de la convulsión que azota a la hermosa tierra de nuestro amado y recordado Tío Simón.

(*)  Ese artículo se escribe por parte de un simple amante de la música llanera “descubierta”, a mediados de los años 80, en la biblioteca municipal de Estrasburgo (Francia), en un disco de música latinoamericana que incluía una pieza de Venezuela: “El chinchorro”. La musicalidad de las notas, la sencillez de los versos, el sonido arrollador del cuatro y el compás similar al del galopar de un caballo resultaron, con el pasar del tiempo (y con la entrañable complicidad y compañía de estudiantes venezolanos y colombianos en Estrasburgo de aquella época), impactantes.  Esta canción y su magistral interpretación constituyeron para el autor una verdadera iniciación a la música llanera.  Objeto de largas búsquedas, nos permitimos compartirla con nuestros lectores: “El Chinchorro” interpretada por Los Folkloristas disponible aquí[6] .

***

Nota 1: Véase La Historia- Simón Díaz. 50 años de éxitos y vida artística, Latin World, 2003 (disco).

Nota 2: Véase entrevista a Simón Díaz, Universal de Caracas del 19/02/2014 (ver artículo[7] ).

Nota 3: Esta canción se puede oír cantada por el mimso Simón Díaz en este  enlace[8] . Ha sido incorporada en el repertorio de una innumerable cantidad de voces femeninas, como las de María Teresa Chacín (ver  enlace[9] ), Norma Madrid (ver  video[10] ) o Norka Baíz, acompañada por Roberto Betancourt en el cuatro (canción disponible  aquí[11] ).

Nota 4: Además del verdadero “himno nacional” que constituye la canción “Alma llanera” mundialmente conocida, la canción “Ansiedad” llegó a ser internacionalizada por muchos cantantes de habla hispana, e incluso por Nat King Cole (disponible  aquí[12]  ). Además de intérpretes que incluyeron (fuera de Venezuela y de Colombia) piezas de la música llanera en su repertorio – como por ejemplo, Mercedes Sosa (Argentina), Violeta Parra (Chile) o Los Olimareños (Uruguay) con, entre otros, y a modo de ejemplo “El Gavilán” de Angel Custodio Loyola (1926-1985), (ejecución de Los Olimareños disponible  aquí[13] ) – artistas de otras latitudes han recurrido al género musical llanero para sus propias composiciones: en su momento así lo hizo la agrupación Inti Illimani (Chile) con la canción “Polo  doliente” (disponible  aqui[14] ).  Más reciente, encontramos, entre muchos, a Georgina Hassan (Argentina) con su canción “Décimas” (disponible aquí[15] ). La imponente tradición musical de Venezuela explica posiblemente que la música llanera haya también logrado ser parte del repertorio de algunos instrumentos clásicos, como por ejemplo el joropo “Seis por derecho” de Antonio Lauro (1917-1966) para guitarra, incluido en el repertorio del afamado guitarrista español Narciso Yepes (ver ejecución del guitarrista Flavio Sala disponible aquí[16] ) o diversas piezas para piano del compositor Moises Moleiro (1904-1979) (ver  por ejemplo “Joropo” ejecutado por Silvia Navarrete disponible aquí[17] ).

Nota 5: Véase palabras de Joan Manuel Serrat citado en el artículo del Universal del 19/02/2014 antes mencionado, disponible aquí[18]  .

 

Algunos enlaces a algunas de las más famosas piezas musicales de Simón Díaz (selección):

Caballo Viejo”, interpretado por Placido Domingo y Simón Díaz, Teatro Teresa Carreño, y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, Caracas, disponible  aquí[19]

“Caballo viejo”, Simón Díaz, Teatro Teresa Carreño, Caracas, con palco versus “patio”, mujeres versus hombres. Audio únicamente, disponible  aquí[20]

La pena del becerrero”, Simón Díaz, Teatro Teresa Carreño, Disponible  aquí[21]

Pintiparao”, Simón Diaz, Disponible  aquí[22]

El becerrito (La Vaca mariposa)”, Simón Díaz, Disponible  aquí[23]

La tonada del tormento”, Simón Díaz, Disponible  aqui[24]

Endnotes:
  1. aquí: http://www.youtube.com/watch?v=lrU052ELprA
  2. aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qEfuvUU8VOw
  3. aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Noo2hPdPDxI
  4. aquí: http://www.youtube.com/watch?v=vdof3J0wg-U
  5. aquí: http://www.youtube.com/watch?v=6-5Vtcdcz1U
  6. aquí: http://www.youtube.com/watch?v=OXT7a_BYQAo
  7. artículo: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/140219/simon-diaz-segun-la-mirada-de-los-medios-internacionales
  8. enlace: https://www.youtube.com/watch?v=nUW5gCt3Pj8
  9. enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rZWVs-SjCtU
  10. video: https://www.youtube.com/watch?v=Xqrq4rMuaeo
  11. aquí: https://www.youtube.com/watch?v=_4oOUuKtoG4
  12. aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Q5XvLJrW6Fg&feature=kp
  13. aquí: http://www.youtube.com/watch?v=-FqAy4ndBpY
  14. aqui: https://www.youtube.com/watch?v=DdJtxl0iZ4A
  15. aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Hvd1nolhC_4
  16. aquí: http://www.youtube.com/watch?v=QWfPihD22aM
  17. aquí: http://www.youtube.com/watch?v=XIUccR5DGyA
  18. aquí: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/140219/simon-diaz-segun-la-mirada-de-los-medios-internacionales
  19. aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Smf78qqUkVc
  20. aquí: http://www.youtube.com/watch?v=ca1USXl7Fko
  21. aquí: http://www.youtube.com/watch?v=V9yFLjpcvbU
  22. aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Ko06ULP6Yy4
  23. aquí: https://www.youtube.com/watch?v=0LZ_RuZENEM
  24. aqui: http://www.youtube.com/watch?v=f45-PAv0mu8

Source URL: https://globalrights.info/2016/02/el-alma-llanera-en-luto-dos-anos-sin-tio-simon/