Los hijos de Beckett y Joyce en La Habana

Los hijos de Beckett y Joyce en La Habana

Loading

La literatura irlandesa estará presente en la Feria Internacional de Libro de La Habana 2017, mediante la concurrencia de escritores de primera línea, encabezados por Joseph O’ Connor y Colm Toibin.
Como nunca antes la literatura irlandesa estará presente en la Feria Internacional de Libro de La Habana 2017, mediante la concurrencia de escritores de primera línea, que gozan de reconocimiento en su país y más allá de sus fronteras, encabezados por Joseph O’ Connor y Colm Toibin.
La delegación de ese país insular europeo, cuya Embajada en México coordinó la agenda con los organizadores de la Feria, sostendrá encuentros profesionales con sus colegas cubanos y dialogará con los lectores en la Fortaleza de la Cabaña.
De O’ Connor la editorial Arte y Literatura pondrá en circulación la novela El crimen del Estrella del Mar, considerada como uno de los títulos más exitosos de la literatura irlandesa contemporánea.
Aparecida inicialmente en el 2002, la obra, calificada como un thriller histórico, narra de una manera intensa y original un capítulo de la migración hacia Estados Unidos, donde los hambreados irlandeses intentaron hallar una tierra de promisión a mediados del siglo XIX.
Todo partió de una imagen recurrente en el autor: la de un hombre que paseaba en un muelle del Londres victoriano y luego en la cubierta de un barco. «Era un hombre que guardaba un secreto —confesó O’ Connor—. Creo que en realidad escribí esta novela para satisfacer mi propia curiosidad sobre este hombre, mis preguntas sobre quién era. No estoy hablando de nada místico, sino del poder que a veces ejercen ciertas imágenes y por las que empezamos a escribir lo que luego será una historia».
Antes de esa novela, O’ Connor había escrito una obra de teatro favorecida por el público y la crítica, Rosas rojas y petróleo y era conocido por su labor periodística. Su segunda novela, Desesperados, se enfocó en sus experiencias en la Nicaragua sandinista de los 80. Antes se había iniciado con un título sugerente: Indios y cowboys. También compone textos de baladas y radioteatros. La música le viene de cerca; su hermana Sinead es una de las más célebres cantantes irlandesas de nuestra época.
Autor de ocho novelas, Toibin es conocido del público cubano por la versión fílmica de uno de sus textos, Brooklyn, relato que bordea el melodrama y discurre sobre las pasiones y la identidad compartida de una muchacha que emigra a Estados Unidos. Sin embargo, la crítica valora particularmente Nora Webster, que refleja los avatares de una familia irlandesa en los años 60, en medio de presiones religiosas y atavismos sociales permeados por estereotipos e incomprensiones.
Completan la delegación irlandesa los escritores Lisa McInerney y Michael McCaughan y la traductora y poetisa mexicana Pura López Colomé.
En Cuba la literatura de esa nación cuenta con referentes importantes como James Joyce y Samuel Beckett. Como parte de los planes editoriales impulsados por la Revolución en su primera década fue publicado el monólogo interior del Ulysses, de Joyce, y un espléndido tomo de teatro irlandés del siglo XX.

Fuente: Granma



Related Articles

Una década del argentinazo: impunidad en democracia

Loading

Raúl Zibechi La Jornada Días antes del décimo aniversario de los levantamientos populares del 19 y 20 de diciembre, que

Lessons of the Crisis

Loading

O The debt-ceiling debacle revealed that politics is broken in every possible way and there’s no point in explaining complicated

Armes chimiques en Syrie: rapport des services de renseignements français

Loading

Ce 26 avril, la presse française a annoncé le contenu d´un rapport des services de renseignement français confirmant l´usage d´armes chimiques en Syrie le 4 avril dernier

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment