De las FARC nació el Partido Político de la Alternativa en Colombia

by JM Arrugaeta, Orsola Casagrande. Global Rights | 2017-09-03 8:17 am

Post Views: 27

Loading

Finalmente la nueva fuerza política que ya ha nacido de las antiguas FARC-EP, llevara por nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Comun. Las siglas del partido recien creado habla de la voluntad de mantener el legado de una larga lucha, pero ahora los objetivos que se propone la nueva formación seran perseguidos unicamente por via politicas y legales.

Tras más de cinco largas décadas de confrontacion armada en busqueda de una Colombia en paz con justicia social, durante los últimos seis años las FARC-EP venian intentando abrir de nuevo la via del dialogo.

Los dos intentos anteriores fracasaron, pero en esta ocasión las largas negociaciónes con el gobierno de Juan Manuel Santos finalmente dieron sus frutos y el 24 de noviembre del pasado año se firmó el Acuerdo Final de Paz. En sus palabras a la asamblea el Jefe de la delegación guerrillera en las conversaciones, Iván Márquez, afirmó : “Sabemos que la paz alcanzada no es perfecta pues es una paz negociada, basada en acuerdos, precarios en muchos casos, pero debe ser una paz que abra las grandes alamedas del buen vivir y el bienestar de las grandes mayorías”.

Por su parte el Comandante máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, Timochenko, insistia en su intervención en el caracter histórico de este cónclave fundacional y apuntaba hacia el futuro: “Si nuestro compromiso es ofrecer nuestra fuerza y energía por la unidad de los sectores progresistas, democráticos y revolucionarios del país, de los movimientos políticos y sociales, de las múltiples organizaciones sectoriales y reivindicativas en el nivel nacional, regional y local, tenemos que tomar conciencia real de la amplitud con que debemos dirigirnos a la nación, sin dogmas ni sectarismos, ajenos a toda ostentación ideológica, con propuestas claras y sencillas”.

Las discusiones y debates entre los más de 1.200 delegados han contado con gran participación y numerosas intervenciones, el trabajo en comisiones se han desarrollado en un tono franco, sin esconder diferencias y contradicciones, explicando cada cual sus argumentos y posiciones. El tiempo parecía no alcanzar para hablar de todo lo necesario, las deciciones a tomar eran demasiado importantes y vitales como para no profundizar. Además la mayor parte de los delegados han hecho su vida en la guerrilla y resultaba evidente que necesitaban compartir y hablar entre ellos después de mucho tiempo sin verse, y en muchas ocasiones sin conocerse. Los delegados de las bases aun estan viviendo en Zonas Transitorias, en pesimas condiciones materiales, sin embargo se les nota listos y dispuestos a comenzar a trabajar en el nuevo escenario político. A la discusión de ideas y propuestas se les ha sumado además los sentimientos humanos dando lugar a que este encuentro haya sido el primer ensayo general de lo que será la vida política de la nueva FARC.

La plenaria del pasado jueves fue particularmente tensa, había decisiones importantes encima de la mesa, como el del nombre de la agrupación, con los simbolismos que ello trae. A la asamblea llegaron dos propuestas: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y Nueva Colombia. Finalmente prevaleció el nombre de FARC con el voto de 628 delegados, mientras que 224 compromisarios se inclinaron por el de Nueva Colombia. Su símbolo identificativo, una rosa roja con una estrella en el centro.

Complicado y largo ha sido el debate sobre el estatuto político, que finalmente se ha votado artículo por artículo. El mas debatido sin duda en nº 5 del primer capítulo, que define la orientación ideológico-politica del nuevo partido. La comisión había presentado un texto que identificaba a la formación con el pensamiento crítico y libertario, sin embargo muchas intervenciones apostaban por explicitar su carácter marxista-leninista. Sin renegar de esa inspiración otros delegados apuntaban a que el objetivo del nuevo partido es la de aglutinar fuerzas y por eso no hacía falta afirmar el caracter marxista-leninista de la formación. La votación finalmente ha validado la posición de esos ultimos con 592 votos afirmativos, mientras  que 264 apoyaban mantener la definición marxista-leninista que les caracterizó durante la etapa guerrillera.

La propuesta del nuevo partido, dirigida a todos los sujetos políticos del país, es la formación de un gobierno de transición, para la reconciliación y la paz, de cara a las elecciones presidenciales a celebrar el año próximo. En esta dirección el Congreso aprobó un documento invitando a todas las fuerzas políticas y sociales a un amplio dialogo para identificar propositos comunes y coincidencias políticas, aunque sean transitorias, con la idea central de lograr un gobierno para los próximos cuatro años que permita la implementación total de los Acuerdos de La Habana y así sentar las bases de una nueva Colombia.

Tambien fueron numerosas las intervenciones sobre las personas que deben ocupar los 10 escaños del Congrso  (5 en el Senado y 5 en la Cámára) que le corresponden a las FARC, como parte de lo establecido en los Acuerdos e Paz. La propuesta el Estado Mayor presentaba inicialmente nombres reconocidos como Iván Márquez, el comandante Pablo Catatumbo, Carlo Antonio Lozada o Victoria Sandino, pero muchos delegados pidieron la inclusión de compañeros y compañeras de las Zonas veredales y de ex presos, por lo que se optó que fuese la nueva dirección ampliada del partido, compuesta por 111 personas, la que decidiese los nombres, teniendo en cuenta las sugerencias hechas por los delegados.

Finalmente a las cuatro de la madrugada del viernes terminó el largo conteo del que salio el listado de los 111 nombres, hombres y mujeres, que forman la dirección ampliada de la FARC. Una cuarta parte mujeres.

En rueda de prensa ayer Iván Márquez explicó con esas palabras porque la rosa coma simbolo del nuevo partido: “Queríamos un símbolo que se encontrará en todas partes, conocido en el mundo, y queremos que lo asocien con nosotros, que cuando vean una rosa, vean a las Farc. La rosa es hermosa, significa amor, amistad y brazos abiertos para acoger a todo el mundo. Queremos que se vinculen a ese nuebo proyecto todos los colombianos”.

Ayer tocaba la fiesta-presentación del nuevo partido, y a pesar de algunas dificultades previas respecto a los permisos, este encuentro al que asistieron miles de personas se celebró en la centrica y emblemática Plaza Bolivar de Bogotá, en medio de un ambiente lleno de alegría, música y color.

Source URL: https://globalrights.info/2017/09/76597/