Jairo Mora Sandoval había detectado que de todas las playas en el Caribe, la playa Moín recibía la cantidad más elevada de tortugas marinas (véase nota[1] de Mauricio Alvarez titulada “5 años Jairo Mora ¿cómo destruir su legado?” publicada en Elpais.cr). Semanas antes de su muerte, había señalado a un grupo de periodistas lo que el título de esta nota[2] de La Nación indica de manera muy clara: “‘Si un policía dice que nos apoya, está mintiendo’“. Si este titular puede causar profundo estupor, este otro del 2015 (véase nota[3] de La Nación) posiblemente arroje la misma sensación al leerse esta vez que: “Sala Constitucional suspende comparecencia de fiscal general en Asamblea por caso de Jairo Mora“.
A pocos días de su muerte, y sin que mediara mayor investigación, en declaraciones a la cadena internacional de CNN del entonces Vice Presidente de Costa Rica, Alfio Piva, se señaló a hueveros y a contrabandistas como probables responsables de esta muerte. Viendo la gran cantidad de proyectos que se han concentrado en Playa Moín desde aquel fatídico 31 de mayo del 2013 ¿eran hueveros y contrabandistas los únicos en Costa Rica interesados en que no se ventilara mayormente que esta playa recibe la mayor cantidad de tortugas de todo el Caribe costarricense? ¿Porqué razón la Fiscalía General de la República privilegió esta única pista en sus investigaciones, sin interesarse por posibles autores intelectuales de este vil asesinato provenientes de otros sectores? ¿Porqué no haber seguido la recomendación del Experto Independiente John Knox del 2013 durante su visita a Costa Rica, apoyando la solicitud de varias ONG costarricenses de crear una Comisión de la Verdad ajena al Poder Judicial para investigar debidamente este caso y otros más (véase informe de John Knox[4], punto 67)? ¿Porqué haber hecho caso omiso de esta recomendación durante toda la administración 2014-2018?
Remitimos al lector a una nota que nos permitimos redactar al conmemorarse tres años de esta muerte (véase nota[5] publicada en Informa-tico, titulada “Los pendientes a tres años de la muerte de Jairo Mora“), y cuyas preguntas persisten en el tiempo. Al haberse en el período 2017-2018 confirmado la separación de varios altos personeros del Estado costarricense por diversas faltas graves de carácter ético en su labor, y que estuvieron involucrados en las investigaciones realizadas al momento de la muerte de Jairo Mora, puede incluso que algunas de estas preguntas se tornen más persistentes aún.
Como la figura de Jairo Mora Sandoval, observando el horizonte desde su querida Playa Moín.
Foto extraida de nota[7] de prensa (La Nación) titulada “Patrullando Moín con Jairo Mora”