El Ejercito de Liberación Nacional reivindica el atentado en Bogotá

by orsola casagrande, global rights | 22nd January 2019 11:58 am

Post Views: 38

Loading

Mediante un comunicado oficial el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN, reivindicó el atentado realizado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá, donde resultaron muertos 21 personas y otras 68 heridas.

El grupo insurgente calificó el hecho como “acción de guerra” en respuesta a diversos ataques a sus unidades por parte del Ejército durante la tregua unilateral que esta organización decretó en las fechas navideñas, al mismo tiempo que criticaba al Gobierno de Iván Duque por haber roto, en noviembre del año pasado, las negociaciones que se desarrollaban en La Habana.

La reivindicación viene a confirmar las informaciones oficiales que, apenas unas horas después del hecho, acusaron del atentado al ELN. Las consecuencias de esta situación ya han trascendiendo las fronteras de Colombia para repercutir en diversos países de la región. La responsabilidad del ELN amenaza ahora además con provocar otras reacciones político-diplomáticas relativas a Cuba y Venezuela.

Cuba era sede y país garante de las conversaciones que se desarrollaron hasta noviembre del 2018 entre el Gobierno y el ELN, por lo que el equipo negociador del ELN, compuesto por diez de sus máximos dirigentes se desplazaron a la capital cubana, mediante un protocolo aceptado por el Gobierno colombiano. El sangriento atentado provocó una aparición oficial del Presidente en televisión donde informó de su decisión de activar las ordenes de captura internacional, mediante INTERPOL, de la comisión del ELN, entre ellos su Jefe Político, Pablo Beltrán, y su Jefe Militar, conocido como Antonio, y solicitó directamente al Gobierno cubano su detención y entrega a Colombia.

La reacción del Gobierno de La Habana fue que ellos debían respetar el protocolo acordado, sin embargo el reconocimiento de la autoría por parte del ELN coloca a Cuba en una delicada situación pues las autoridades colombianas podrían decidir acciones diplomáticas de otro tipo, al mismo tiempo que la situación podría ser utilizada como argumento para que los EE.UU reincorporen a Cuba al listado anual de “países que apoyan el terrorismo”.

Por otra parte las acusaciones colombianas de que el ELN se refugia y se mueve en territorio Venezolano podría repercutir en un aumento de tensión e incidentes entre ambos países, que comparten una extensa frontera terrestre,  donde operan varias columnas de guerrilleros del ELN; y ya han roto sus relaciones diplomáticas.

Dado todo lo anterior habrá que seguir con suma atención hasta donde llegan las consecuencias reales de la reivindicación por parte del ELN a partir de una lógica de “acción de guerra” .

Source URL: https://globalrights.info/2019/01/el-ejercito-de-liberacion-nacional-reivindica-el-atentado-en-bogota/