¿Escocia hacia un segundo referendum sobre la independencia?

¿Escocia hacia un segundo referendum sobre la independencia?

Loading

La Jefa del Gobierno autónomo escocés, Nicola Sturgeon, declaró a inicios de esta semana que la agrupación política a la que pertenece, el Partido Nacionalista Escocés, concretará sus propuestas en unas semanas, en referencia a la posible convocatoria a corto plazo de un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia.

La anterior convocaría, en el 2014, arrojó unos resultados contrarios a la independencia del 56%  de los votantes, sin embargo hay que señalar que dos año más tarde, durante la consulta en torno al denominado Brexit (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea), Escocia votó en contra del mismo por un 62% de los votantes.

La crisis política, provocada la pasada semana por el plan del Gobierno conservador de Teresa May para aplicar el Brexit, que fue ampliamente rechazado en el Parlamento, parece haber abierto las puertas a un próximo referéndum en torno a la posible independencia de Escocia, en ese caso el debate se centraría fundamentalmente en si la independencia podría permitir a Escocia permanecer en la UE, o reingresar a la misma.

Nicola Sturgeon fue clara en su análisis cuando afirmó: “la causa se ha fortalecido por lo que ha sucedido en los últimos dos años y medio”

 

photo: Virgin Trains East Coast [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons



Related Articles

UK ELECTION 2017: ‘Theresa May offers nothing but the status quo’

Loading

Since the advent of New Labour in 1997, a common trope of general election campaigns has been the (invariably unfulfilled) promise of a new way of doing politics

Sinn Fein Westminster candidate John Finucane threatened by loyalists

Loading

Sinn Fein North Belfast candidate John Finucane has received a chilling loyalist death threat as the election campaign entered its

Los gitanos, un pueblo errante maldito de los hombres

Loading

Tano D’Amico, Bambino romLos gitanos, un pueblo errante maldito de los hombres Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment