La oposición venezolana intenta tomar el poder con un importante apoyo externo

by JM Arrugaeta, Global Rights | 25th January 2019 8:38 am

Post Views: 18

Loading

Desde el lunes la mayoría de los grupos opositores venezolanos comenzaron a movilizarse en diversas ciudades, de acuerdo a lo que parece ser un guión prefijado desde hace tiempo, consiguiendo caldear la situación interna hasta que el miércoles en la mañana, ante una nutrida concentración opositora, el Presidente del Parlamento (una institución suspendida, por desacato, por el Tribunal Supremo), Juan Guaidó, se autoproclamó Presidente “encargado” de Venezuela.

La declaración de Guaidó fue inmediatamente seguida por el reconocimiento oficial de los EE.UU, Canadá, y de parte de los integrantes del Grupo de Lima (Colombia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Brasil, Paraguay, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá). El rápido reconocimiento de este grupo de gobiernos da pleno sentido a la última declaración del llamado Grupo de Lima, quiénes en una inusual proclama desconoció la legitimidad del Presidente Nicolás Maduro y le pedía no tomar posesión de su cargo, tres antes días de su toma de posesión.

El plan de toma de poder parece contemplar también el uso de la violencia y el enfrentamiento civil si se relaciona con un incidente acontecido tres día antes del inicio de las movilizaciones opositoras, donde fueron detenidos 45 efectivos de la Guardia Nacional por sustraer un centenar de fusiles de asalto de un arsenal militar, de las cuales más de la mitad fue entregada a activista del partido Voluntad Popular, al que pertenece precisamente el autoproclamado Presidente. En sus declaraciones los agentes dijeron que las armas estaban destinadas a provocar enfrentamientos armados durante las movilizaciones anunciadas.

En la misma dirección Guaidó mandó desde el lunes diversos mensajes por las redes sociales a los integrantes de las Fuerzas Armadas, hasta que el miércoles hizo público un vidéo grabado haciendo un llamado conciliador a los militares para que intervengan y ayuden a “restaurar la democracia”.

Dada la gravedad que adquirían los hechos, su rápida concatenación, y la abierta invitación a una sublevación castrense por parte del líder opositor, el miércoles en la mañana el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA, en alocución televisada, reiteró su lealtad de la Constitución y al Presidente legalmente electo, Nicolás Maduro.

La previsible reacción del alto mando militar parece indicar que el llamado a la rebelión militar de Guaidó está destinada fundamentalmente a mandos intermedios, buscando pequeñas sublevaciones que deriven en enfrentamientos militares, alimentando así la confusión necesaria para el éxito del plan en marcha de toma de poder por la fuerza.

El Presidente Nicolás Maduro por su parte anunció el miércoles la ruptura total de relaciones diplomáticas y políticas con los EE.UU, por a su claro apoyo al intento golpista y las amenazadoras declaraciones de estar dispuestos hasta el uso de la fuerza en el caso venezolano. Al mismo tiempo que el Presidente convocaba a los defensores del Gobierno a salir a la calle, por lo que el mismo miércoles comenzaban a realizarse manifestaciones y concentrase en diferentes ciudades del país en defensa del Gobierno.

 

De mientras en al ámbito internacional, mientras el grupo de países citados reconocían al líder opositor como Presidente, en la región México, El Salvador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, reiteraban su respeto al orden constitucional y al Gobierno legítimo, al igual que Rusia, China y Turquía.

 

Los graves acontecimientos que se desarrollan en el país sudamericano cuentan también con una especial cobertura por parte de los grandes medios corporativos internacionales, que venían manteniendo una intensa campaña contra el Gobierno de Venezuela, que saturan en estas días sus informativos con noticias e imágenes, en muchas ocasiones difíciles de confirmar, ayudando a crear el ambiente adecuado para la divulgación y replica de fakes new. Así por ejemplo este jueves numerosos medios internacionales replicaban una noticia de agencia, basadas en datos de dos entidades ligadas a la oposición, de que entre el lunes y el miércoles se habrían contabilizado entre 13 y 16 muertos, en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, todos por armas de fuego, sin que la nota precise ningún nombre ni circunstancia, ni si la cifra incluía también a policías o militares, mientras que otra información situaba, entre líneas un ataque de opositores, con armas de fuego y dos granadas de fragmentación, contra las fuerzas de seguridad en el popular barrio capitalino del Petare

Dada la intensidad de los acontecimientos y la clara intención de la mayoría de la oposición de tomar el poder mediante una ruptura constitucional, con apoyo desde el exterior, en estos día habrá que seguir con detalle el desarrollo de esta grave situación y sus posibles consecuencias.

Source URL: https://globalrights.info/2019/01/la-oposicion-venezolana-intenta-tomar-el-poder-con-un-importante-apoyo-externo/