Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre situación en Venezuela

by Derecho Internacional, Nicolas Boeglin | 3rd February 2019 4:30 pm

Post Views: 8

Loading

El pasado 26 de enero, el Consejo de Seguridad se reunió para intercambiar opiniones sobre la situación imperante en Venezuela, a solicitud de Estados Unidos. No se aprobó ninguna resolución sobre el tema objeto de dicha reunión sabatina. Al inicio de la sesión, se solicitó un voto, al considerar Rusia que la situación interna en Venezuela no es tema de agenda ni califica como “amenaza para la paz y la seguridad internacional“: el resultado fue de 9 votos en favor de mantener el orden del día, 4 votos en contra y 2 abstenciones.

[1]

Foto del Secretario de Estado norteamericano rodeado de los delegados de Reino Unido y de Bélgica durante la votación del orden del día del Consejo de Seguridad durante el pasado 26 de enero del 2019. Foto extraída de artículo[2] de prensa de El Comercio. 

En el acta de esta sesión (disponible en este enlace[3], versión en español), se puede apreciar la diversidad de las posiciones de los Estados que participaron a esta cita, a lo largo de sus extensas 45 páginas.

El video de más de 4 horas y media está disponible en este enlace oficial de Naciones Unidas[4] (versión en inglés).

La inusual duración de esta sesión del máximo órgano de Naciones Unidas se debe al hecho que, además de los 15 Estados que integran formalmente el Consejo de Seguridad, participaron los delegados de otros 21 Estados del hemisferio americano que desearon hacerse presentes a la cita para exponer su posición sobre la situación interna prevaleciente en Venezuela.

Cabe precisar que Colombia, Estados Unidos y Venezuela optaron por enviar a sus respectivos Ministros de Relaciones Exteriores a esta sesión.

Un análisis pormenorizado de estas 45 páginas puede ciertamente resultar de interés, pero se recomienda una lectura integral del acta en aras de hacerse una idea del tono, de las valoraciones y del tipo de acusaciones realizadas por algunos Estados, en particular un grupo que ha optado por mantener un tono extremadamente confrontativo con Venezuela. Desde el punto de vista diplomático, varios Estados mantuvieron un tono mesurado, posiblemente en razón de intentos colectivos de mediación futura (Grupo de contacto u otra modalidad) que propondrá la comunidad internacional en aras de encontrar una salida negociada a la crisis política que se vive en Venezuela.

Varios de los Estados que participaron a la cita no reconocen como legítimo al Presidente Nicolas Maduro en Venezuela cuyo segundo mandato inició formalmente el pasado 10 de enero del 2019. Tuvimos la oportunidad hace unas semanas de analizar la reciente declaración del denominado “Grupo de Lima” al respecto (véase nuestra breve nota[5] sobre el particular).

Siempre en América Latina, cabe señalar que el pasado 30 de enero, México y Uruguay convocaron a una conferencia internacional a celebrarse en Montevideo este próximo 7 de febrero para intentar acordar un mecanismo de mediación internacional en Venezuela (véase comunicado de prensa[6] de la SRE de México).

Endnotes:
  1. [Image]: https://1.bp.blogspot.com/-9tFh_lWle88/XFSHdSLho7I/AAAAAAAAHFA/uawdJ6C0r8wFdcwwTaVkeHV4I2Ov7KIgQCLcBGAs/s1600/pompeo.jpeg
  2. artículo: https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/estados-unidos-convoca-consejo-seguridad-onu-discutir-venezuela-vivo-noticia-601418
  3. enlace: http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/PV.8452&Lang=S
  4. enlace oficial de Naciones Unidas: http://webtv.un.org/news-features/audiovisual-library-of-international-law-avl/watch/the-situation-in-venezuela-bolivarian-republic-of-security-council-8452nd-meeting/5994882843001/?term=&sort=date&page=10?lanoriginal
  5. breve nota: http://derechointernacionalcr.blogspot.com/2019/01/grupo-de-lima-adopta-nueva-delaracion.html
  6. comunicado de prensa: https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-y-uruguay-invitan-a-conferencia-internacional-sobre-la-situacion-en-venezuela

Source URL: https://globalrights.info/2019/02/reunion-del-consejo-de-seguridad-de-naciones-unidas-sobre-situacion-en-venezuela/