Autonomous Administration: Our priority is defending our people

by Orsola Casagrande | 15th October 2019 12:20 pm

Post Views: 12

Loading

Entrevista con el responsable relaciones internacionales de la Administración Autónoma, Mohammed Hassan

Poco antes de acabar la entrevista con Mohammed Hassan, responsable relaciones internacionales de la Administración Autónoma, llega la noticia del acuerdo entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y el gobierno del Damasco que a partir de ayer, lunes, ha empezado a desplegar sus tropas a lo largo de la frontera con Turquía, y sobre todo en Kobane y Manbij.

Mohammed Hassan repite las palabras del comandante de las SDF, Mazlum Abdi: “Sabemos que tendremos que hacer concesiones dolorosas con Moscú y Bashar al-Assad. Pero si tenemos que elegir entre concesiones y el genocidio de nuestra gente, sin duda alguna elegimos la vida de nuestros pueblos.”

Se ha anunciado un acuerdo entre las autoridades de Rojava y el Gobierno de Damasco, ¿que nos puede decir sobre ese acuerdo?

En lo que se refiere al dialogo con Damasco, siempre hemos estado dispuestos a resolver los problemas de Siria, y de la región en general, mediante el dialogo. Anteriormente ya tuvimos dos rondas de contactos con el gobierno de Damasco, aquellos intentos no fueron fructíferos pero siempre hemos expresado nuestra disposición al diálogo con Damasco.

¿Y que papel puede jugar Rusia en esos acuerdos?

Recientemente hicimos un llamamiento a Rusia para que jugara el papel de garante en las conversaciones con Damasco. Rusia está dispuesta a jugar este papel, así lo dijo el ministro de exterior, Sergei Lavrov. Damos la bienvenida a cualquier diálogo y acuerdo en ese sentido, pensamos que es la mejor manera de resolver todos los problemas en Siria.

¿Como valoran la inacción del Consejo de Seguridad?
Estamos muy decepcionados con la reunión de la ONU por no haber tomado ninguna medida para detener la agresión turca a nuestra región.

¿Que llamado hacen a nivel internacional?

Nuestro mensaje a los países occidentales es que ejerciten cualquier presión posible sobre Turquía para que cese este ataque sin sentido a nuestra región, deben tener en cuenta que tenemos detenidos miles de miembros del ISIS en prisión, y a sus familiares en campos, así que cualquier caos va a posibilitar su fuga y que se reorganicen.

Informaciones recientes hablan de fugas de militantes del ISIS que se encontraban detenidos por ustedes, ¿nos puede confirmar esas informaciones? 

La situación de los presos del ISIS y sus familiares es muy peligrosa y delicada. En los primeros tres días de invasión han sido atacadas deliberadamente una cárcel en Qamishlo y otra en Heseke, donde hay presos mercenarios del Estado Islámico. Se ha confirmado que han escapado varios mercenarios de esos recintos, pero lo más grave ha sido el ataque este domingo a la prisión anexa al campo de refugiados de Eyn Isa . De hecho los aviones turcos abrieron las puertas de la cárcel y se han conseguido fugar 785 miembros del ISIS, y una cantidad sin precisar de sus familiares que se encontraban en ese campo.

Trump dijo que dejaba esos presos a la responsabilidad de Trurquía, pero en realidad están en sus manos ¿Pueden ustedes responsabilizarse de esos miles de detenidos en medio de la agresión turca?

La situación es realmente muy peligrosa y podría salirse de nuestro control. Las mujeres radicales del ISIS que están el campo de al-Hol son muy violentas, y ya han tratado de escaparse al saber que los turcos estaban bombardeando la zona. Pensamos que probablemente la situación se saldrá de nuestro control muy pronto. Esa es una de las peores consecuencias de la invasión turca. Respecto a nuestra responsabilidad el SDF ya dijo claramente el pasado sábado que nuestra prioridad es garantizar la seguridad de nuestras poblaciones. La agresión tiene que parar si no el ISIS puede reorganizarse y amenazar no solamente nuestra región sino a toda la comunidad internacional.

¿Como están enfrentando el desplazamiento de la población civil?
La Administración Autónoma está haciendo todo lo que puede para que se puedan cubrir las necesidades básicas de los refugiados que están huyendo de las zonas de guerra. Solo de Serekaniye y Gire Spi en los dos primeros días de agresión huyeron más de 70 mil civiles. Los hemos alojados en escuelas y otros edificios públicos. La Administración está haciendo todo lo posible para asegurar los servicios básicos y conseguir los suministros vitales para ellos, pero la situación va más allá de lo que la Administración Autónoma puede hacer, está  fuera de nuestro alcance.

¿Se puede hablar de una crisis humanitaria?

Hay una crisis humanitaria que puede explotar, y que de hecho ya está sucediendo, y puede ser mas grave si continúa el ataque turco porque la gente sigue huyendo de las zonas bajo ataque. Todo el mundo ha podido ver que estos ataques del estado turco y de sus milicias aliadas son indiscriminados y tienen como objetivo la población civil. Es evidente que lo que Turquía y sus aliados mercenarios persiguen es una limpieza étnica en la región.

Source URL: https://globalrights.info/2019/10/autonomous-administration-our-priority-is-defending-our-people/