Mas allá del Coronavirus – Newsround/1

by JM Arrugaeta, Globalrights.info | 28th March 2020 10:21 am

Post Views: 13

Loading

Secuestrado el líder de la oposición de Mali

El líder de la oposición de Mali, Soumaïla Cissé, junto con 11 de sus colaboradores, desaparecieron en una zona cercana a Niafunké, localidad natal del dirigente político, a donde se dirigían como parte de la campaña electoral de su partido, URD, con motivo de las elecciones legislativas que deben celebrarse en el país africano este domingo.

El Gobierno informó de la situación, dando por hecho que tanto el líder político como sus acompañantes han sido secuestrados por alguno de los activos grupos yihadistas que operan en la región norte del país, donde la mayoría de la población es bereber y musulmana mientras el resto del país es fundamentalmente de población negra y práctica religiones tradicionales animistas.

El hecho se produce varias semanas despues de que el Gobierno de Bamako reconociese la apertura de contactos con líderes de los grupos yihadistas, de cara a explorar la posibilidad de un acuerdo político.

Malí vive un intenso conflicto armado desde el 2012, cuando tropas bereberes, integradas en el Ejército Libio, decidieran volver a su país al ser derrocado y asesinado en Libia el Coronel Muhamar al-Gadafi, reclamando inicialmente la independencia del norte de Malí para formar un estado bereber.

Las fuerzas berebereres nacionalistas consiguieron tomar toda le extensa región desértica del norte del país y ocupar su capital, la histórica ciudad de Tumbuctú, pero fueron despasados en el terreno por la aparición de grupos guerrilleros bereberes de orientación yihadista, procedentes también de Libia, lo que dio lugar a una intervención directa del ejército francés, que aun continúa, en apoyo de la Junta Militar que gobierna en Mali.

La celebración de las elecciones legislativas, en cuya campaña participaba activamente Soumaïla Cissé, tenía como objetivo renovar la Asamblea nacional para que está no pierda legitimidad en medio del proceso de cambios políticos que experimenta el país africano.

*****

Los avances del ejército Huthi marcan un giro hacia su victoria en la guerra de Yemen

 A finales de enero la milicia Huthi inicio una ofensiva, que concluyó hace dos semanas, con la toma de la provincia norteña de Al Jawf, y de su capital la ciudad de Al Hazm. Reportes sobre el terreno informan de que el ejército Huthi atenaza ahora, desde dos direcciones, la estratégica provincia de Maarib, importante tanto por ser la más importante productora de petroleo del país, como por su numerosa población, entre los cuales se incluyen varios cientos de miles de desplazados de otras regiones.

Analistas y observadores dan por hecho que los Huthi ocuparan la provincia en unas semanas, dado que se encuentran a apenas 12 kilómetros de su capital, la única incógnita parece ser si lo harán por la fuerza o mediante un acuerdo con la administración y las tribus del territorio.

El politólogo yemení Abdulghani al Iryani, confirmó a fuentes occidentales que los Huthi ya han iniciado negociaciones con las tribus regionales para llegar a un acuerdo y ocupar la provincia. Abdulghani señala que la provincia, dado su ingreso económico, ha podido mantenerse hasta ahora al margen del conflicto, con una administración autónoma, lo que ha propiciado que sirva de refugio a varios cientos de miles de desplazados. Y en ese sentido apunta que: “Ha sido una experiencia interesante, tal pueda mantenerse si los Huthi no la toman a la fuerza y le permiten cierto grado de autonomía”.

El Gobierno Huthi controla ya un 40% del territorio, donde vive el 70% de población de Yemen, además de la capartal Saná y el principal puerto del país, por lo que la ocupación de la rica provincia de Maarib podría marcar un giro definitivo a la guerra, en favor de los Huthi, que ya son reconocidos por la ONU como “interlocutores”, a pesar del rechazo de los EE.UU y los países del Golfo, encabezados por Arabia Saudita.

Mientras los Huthi continúan afianzando y ampliando su control territorial, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos (EAU), que mantienen una intervención militar en el país desde el 2015, con el apoyo de los EE.UU, parecen más preocupados por disputarse el control de los puertos del sur país, ante una posible declaración de independencia del sur de Yemen.

Un residente en la capital Saná declaró a un medio occidental que los Huthi han moderado gradualmente sus políticas. “Se comportan como si hubiesen ganado la guerra. La vida se ha normalizado” -afirma

Ante las evidencias que apuntan a una cercana derrota de la intervención militar encabezada por Arabia Saudita y los EAU, Abdulghani al Iryani señala que la actitud de estos países: “Es un desprecio vergonzoso por la vida humana que estén causando miles de muertos por una mejora marginal de su posición negociadora”

 

*****

La UE abre la puerta a las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte para su posible incorporación

 Esta semana los 27 Gobierno de la UE aprobaron la apertura de negociaciones con Albania y Macedonia del Norte con vistas a una futura incorporación de ambos países a la UE.

Tras tres años de espera los Gobierno de las dos naciones balcánicas han expresado su satisfacción por el anuncio. En ese sentido el Primer Ministro de Macedonia de Norte expresó que: “La UE es nuestra prespectiva. Un punto de no retorno”, mientras que por su parte su homólogo albanes, Edi Rama, declaró que su país seguirá haciendo “los deberes”, en referencia a los requisitos que exige la UE en el caso de su país: Reformas del sistema electoral, una legislación sobre la financiación de los partidos, y cambios en el funcionamiento de sus máximos tribunales. Peticiones que en este caso tienen que ver con la extendida corrupción administrativa que reina en Albania y con su señalamiento como base del tráfico de drogas hacia Europa.

El pasado año dirigentes políticos de ambos países advirtieron a la UE que su freno al inicio de las  negociaciones fomentaba la influencia de Rusia, China, Turquía y los países del Golfo en los Balcanes. Una referencia que tiene que ver con el hecho de que Albania es el único país del continente europeo donde la inmensa mayoría de su población en musulmana, mientras que en el caso de Macedonia del Norte la mitad de sus habitantes son a su vez musulmanes de origen albanes.

Sin embargo la anunciada apertura de negociaciones, a pesar de las felicitaciones entre ambas partes, no garantizan que estos países se vayan a incorporar a la UE, pues desde el 2012 Montenegro espera su ingreso a la UE, mientras que Servia hace lo mismo desde el 2014, sin dejar de señalar que la incorporación de Turquía parece estar “congelada” definitivamente desde hace más de dos décadas.

 

*****

Greta Thunberg afirma que frenar el cambio climático es posible

 

En una entrevista digital la activista defensora del medio ambiente, Greta Thumberg, aclaró que tanto ella como su padre llevan dos semanas en auto-aislamiento, debido a que ambos presentaron síntomas similares a los del coronavirus durante un viaje a un país de Europa Central.

 

ph by Arek Socha da Pixabay

Source URL: https://globalrights.info/2020/03/mas-alla-del-coronavirus-newsround-1/