Acuerdo de Escazú: primera Conferencia de Estados Parte, ausencia de Costa Rica

by Derecho Internacional, Nicolas Boeglin * | 24th April 2022 10:12 am

Post Views: 107

Loading

Desde este 20 de abril, se reúne en Santiago de Chile la primera reunión de Estados Partes[1] al Acuerdo de Escazú (o COP1 por las siglas en inglés de “Conference of Parties“).

Esta cita, a la que participaron los 12 Estados que son Estados Parte al Acuerdo de Escazú (véase estado oficial[2] de firma y ratificaciones), coincidió con las celebraciones del Día Internacional de la Tierra (22 de abril) y vino acompañada de una lista[3] de eventos paralelos organizados desde la academia y la sociedad civil extremadamente variados y muy diversos: de alguna manera, la capital de Chile se vistió de verde y de esperanza después de muchos años.

Cabe señalar que las ONG bolivianas debieron hacer ver a sus actuales autoridades que limitar la participación de la sociedad civil en el marco de esta cumbre era todo menos una idea oportuna y aceptable (véase comunicado reproducido en esta nota[4] del medio digital Servindi).

Por su parte la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteraron la importancia de proteger a los defensores del ambiente y del Acuerdo de Escazú (véase comunicado[5] conjunto). La titular de la primera externó en la clausura del evento que: “El Acuerdo de Escazú es sin duda un hito porque los protagonistas son las personas defensoras. Podríamos resumir el espíritu de Escazú diciendo que si queremos defender el ambiente debemos iniciar por proteger a quienes lo defienden. Sin embargo, según datos de nuestra oficina, tres de cada cuatro asesinatos de personas defensoras de la Tierra y el medioambiente ocurren actualmente en América Latina y el Caribe” (véase comunicado final[6] de la CEPAL)

El tema de los defensores del ambiente fue objeto de un proyecto de decisión (véase texto integral[7] de la Conferencia de las Partes, en el que se lee (punto resolutivo 4 ) que “Invita a las Partes y a todos los países de la región a incrementar sus esfuerzos para desarrollar y reforzar todas las medidas necesarias a nivel nacional, para garantizar los derechos de las defensoras y los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales“.

La Conferencia de las Partes (COP) reunió a los delegados de los siguientes Estados: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Grenadinas, Santa Lucía y Uruguay, siendo este último el Estado que presidió esta primera COP. Por el momento, el Acuerdo de Escazú adolece de la participación formal de los dos Estados que los promovieron durante el proceso de negociación: Chile y Costa Rica.

El caso de Chile: una muy pronta rectificación

Como se recordará,  el pasado  18 de marzo, el nuevo Presidente de Chile firmó el Acuerdo de Escazú, dando así inicio a una campaña en pro de una pronta aprobación y ratificación del Acuerdo de Escazú por parte de Chile.

En una ceremonia muy emotiva, la máxima autoridad chilena sentenció que “Nos hemos demorado más de la cuenta[8]” en su discurso, permitiendo así a Chile enmendar un craso error de lectura de su antecesor en el cargo: el cual se empecinó en presentar “argumentos” indefendibles e insostenibles para no firmar este importante instrumento internacional regional. Las dos cámaras de Chile están a partir de esta fecha ambas abocadas a tramitar una pronta aprobación[9] de manera que Chile rectifique cuanto antes la total incoherencia de la administración anterior.

Esta magnífica jornada en el Palacio de la Moneda en Santiago permitió ir cerrando el triste paréntesis para los derechos humanos y el ambiente que significó para Chile el período (2018-2022), e ir abriendo una nueva etapa que reafirme su indiscutible liderazgo en la región en materia ambiental y en materia de derechos humanos.

El caso de Costa Rica: un cielo cargado de nubarrones

Con relación al otro Estado que co-lideró con Chile las negociaciones del Acuerdo de Escazú durante 5 años, 7 meses y 7 días, Costa Rica, tenemos una situación bastante diferente: a un Poder Ejecutivo poco congruente y comprometido con el Acuerdo de Escazú, hay que añadir un Poder Legislativo en el que sus actuales congresistas (que iniciaron labores en nayo del 2018 hasta el próximo mes de mayo) se han visto presionados por las cúpulas empresariales costarricenses, que desde el 2020 se oponen frontalmente[10] al Acuerdo de Escazú con base en supuestos “argumentos“. Al respecto, diversos intentos en aras de debatirlos públicamente (abril[11] del 2021, mayo[12] del 2021, junio[13] del 2021) con académicos y especialistas en materia ambiental han fracasado. Al parecer enviar comunicados a los congresistas contra el Acuerdo de Escazú y rehuir constantemente el debate público sobre sus supuestos “argumentos” pareciera ser la tónica de algunos sectores en Costa Rica.

Un documental de la Universidad de Costa Rica (UCR) del 2021 titulado “UCCAEP y el Acuerdo de Escazú” retrata de manera bastante completa la posición de estas cámaras y de algunas de sus fichas políticas (véase video[14]), completado por otro sobre los defensores del ambiente titulado “El Acuerdo de Escazú y los defensores ambientales” que también se recomienda (véase video[15]).

En cuanto al resultado electoral del pasado mes de abril del 2022, indica que las posibilidades de ver pronto el Acuerdo de Escazú aprobado en Costa Rica se han ido desvaneciendo. En días recientes, un muy completo artículo[16] sobre Costa Rica y el Acuerdo de Escazú (cuya lectura recomendamos) hace ver la gran deuda que Costa Rica acumula con relación a otro sector cuyas legítimas reivindicaciones pasaron totalmente ignoradas por ambos contendores durante la segunda vuelta electoral: las comunidades indígenas costarricenses.

El pasado 4 de marzo, fecha en la que el Acuerdo de Escazú cumplió 4 años en medio de un silencio bastante notorio, tanto en medios de prensa como en otros espacios, indicábamos que Costa Rica estaba aún a tiempo[17] de reconsiderar  el hecho que no es Estado Parte al Acuerdo de Escazú: un tratado innovador en la región y que ya ha sido ratificado por 12 Estados de América Latina y el Caribe, entre los cuales Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

 

[18]
Manifestación frente al Ministerio de Salud, 21 de agosto del 2008, con presencia de la Ministra de Salud, Maria Luisa Avila, sobre el intento de las autoridades de  salud de legalizar el bromacil en el agua potable[19] (así como se lee) de comunidades afectadas por la insensata expansión piñera en la región de Siquirres. En el 2017, el Decreto Ejecutivo 40423[20] prohibió el uso de bromacil. Foto perteneciente a los archivos del autor.

En un importante e[21]vento[22]  realizado por la misma CEPAL en Costa Rica el 8 de marzo sobre el Acuerdo de Escazú, se asoció al BCIE, al BID, al BIE, al Banco Mundial y a la OCDE en aras de explicar los alcances del Acuerdo de Escazú a los delegados de América Latina y del Caribe presentes a la cita, incluyendo a representantes de cámaras empresariales costarricenses (véase enlace[23] con invitación y programa detallado). Por alguna razón que, desde nuestro punto de vista  ameritaría ser explicada y conocida, el comunicado de prensa[24] de CEPAL  y el comunicado oficial[25] del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica sobre esta importante reunión pasaron totalmente desapercibidos en los principales medios de prensa costarricenses.

Sobre silencios y preguntas lanzadas al aire sin respuestas en Costa Rica

Más allá de los silencios que pareciera lograrse a veces obtener en el espectro mediático, recientemente, desde el medio digital costarricense de de Delfino.cr, nos permitimos externar algunas preguntas sencillas[26] a diversas cámaras empresariales costarricenses y a su fichas políticas: preguntas que, a la fecha, no nos han querido contestar (al parecer la discusión y el debate no son la tónica de algunos en Costa Rica).

Lo interesante es que al no conocerse de ninguna cámara que haya desdecido públicamente las aseveraciones en contra del Acuerdo de Escazú hechas por sus homólogas, pareciera que estamos ante algo más que una simple tónica.

En un artículo[27] publicado el pasado 18 de marzo en Costa Rica, fecha en las que se conmemora[28] también, en Costa Rica, la muerte de Sergio Rojas, líder indígena asesinado en Salitre el 18 de marzo del 2019, señalamos que:

Para quienes, en Costa Rica, pero también en Colombia, en El Salvador, en Honduras, en Paraguay y en Perú siguen dudando del Acuerdo de Escazú, podrán observar que a partir de mañana no sale huyendo de Chile la inversión extranjera, ni se crea inseguridad jurídica, ni la inversión de la carga de la prueba en materia ambiental  invade el derecho penal chileno poniendo en entredicho el principio de inocencia y el Estado e Derecho. Nada de esto que prevén las cámaras empresariales que va a ocurrir si Costa Rica ratifica el Acuerdo de Escazú se observó en ninguno de los 12 Estados que ya han ratificado el Acuerdo de Escazú: ni en Argentina, ni en Bolivia, como tampoco en Ecuador, ni tampoco en México, y mucho menos en Panamá“.

A modo de conclusión

No quisiéramos concluir estas breves líneas sin externar a la jurista chilena Constance Nalegach, con quien tuvimos el privilegio de compartir varios espacios y foros, en particular una reciente entrevista[29] en la televisión universitaria,  nuestra profunda admiración por su labor incansable y su compromiso inclaudicable en favor de una verdadera democracia ambiental en América Latina y el Caribe.

El Acuerdo de Escazú y todos los defensores del ambiente de América Latina le deben mucho a esta gran figura chilena. Le deseamos desde ya muchos éxitos en sus nuevas funciones en la administración del Presidente Gabriel Boric: estamos seguros que Chile será el próximo Estado en aprobar este innovador tratado regional.

 

* Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR)

Endnotes:
  1. primera reunión de Estados Partes: https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop1/es
  2. estado oficial: https://treaties.un.org/pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=XXVII-18&chapter=27&clang=_en
  3. lista: https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop1/es/eventosparalelos
  4. nota: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/22/04/2022/bolivia-y-su-polemica-propuesta-en-la-cop-1-del-acuerdo-de-escazu
  5. comunicado: http://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2022/084.asp
  6. comunicado final: https://www.cepal.org/es/comunicados/paises-america-latina-caribe-reafirman-al-acuerdo-escazu-como-herramienta-fundamental
  7. texto integral: https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop1/sites/acuerdodeescazucop1/files/22-00303_cop-ez.1_proyecto_de_decision_6_web.pdf
  8. Nos hemos demorado más de la cuenta: https://www.cnnchile.com/pais/boric-firma-acuerdo-escazu_20220318/
  9. pronta aprobación: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/03/18/elizalde-y-acuerdo-de-escazu-hay-mayoria-en-ambas-camaras-para-aprobar-esta-iniciativa.html
  10. oponen frontalmente: https://delfino.cr/2020/11/el-acuerdo-de-escazu-a-proposito-de-recientes-comunicados-en-contra-de-su-aprobacion
  11. abril: https://es-la.facebook.com/Delfinocrc/videos/caf%C3%A9-para-tres-la-pol%C3%A9mica-en-torno-al-acuerdo-de-escaz%C3%BA-con-nicol%C3%A1s-boeglin-y-%C3%A1/835661550363279/
  12. mayo: https://hu-hu.facebook.com/vraucr/videos/201876225109427/
  13. junio: https://ne-np.facebook.com/ColegiodeBiologosdeCostaRica/videos/conversatorio-acuerdo-de-escaz%C3%BA/862968354336111/
  14. video: https://www.youtube.com/watch?v=smfGOVw33_w
  15. video: https://www.youtube.com/watch?v=I1_3XoJNNpw
  16. artículo: https://www.divergentes.com/indigenas-costa-rica-cop/
  17. estaba aún a tiempo: https://derechointernacionalcr.blogspot.com/2022/03/a-cuatro-anos-de-la-aprobacion-del.html
  18. [Image]: https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiN_nUBn7JX02ZPCx5JR0mtJ1T6IUqidXhrxPnpWgzpFQubw3xrQZQGs0qOwMNZlqf_k97ElrQHYlcOILUOQNyHuNwQHVGNjW5jzcZClmvu5-31I8XtgHHilZma7x3ug-_Jov44g139HEymrNxPoBCXeDKjIjPbCH8tXHK9VMsV4UGUISl8BOvKmgEw=s1600
  19. legalizar el bromacil en el agua potable: https://www.ambientico.una.ac.cr/revista-ambientico/legalizacion-de-la-contaminacion-de-aguas-para-consumo-humano-caso-del-diuron-y-el-bromacil/
  20. 40423: https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=84181&nValor3=108503&strTipM=TC
  21. e: https://www.cepal.org/es/noticias/banca-multilateral-ocde-consideran-fundamental-acuerdo-escazu-generar-un-clima-inversiones
  22. vento: https://www.cepal.org/es/noticias/banca-multilateral-ocde-consideran-fundamental-acuerdo-escazu-generar-un-clima-inversiones
  23. enlace: https://derechointernacionalcr.blogspot.com/2022/03/acuerdo-de-escazu-invitacion-evento.html
  24. comunicado de prensa: https://www.cepal.org/es/noticias/banca-multilateral-ocde-consideran-fundamental-acuerdo-escazu-generar-un-clima-inversiones
  25. comunicado oficial: https://rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=6587
  26. algunas preguntas sencillas: https://delfino.cr/2022/03/acuerdo-de-escazu-precop-este-4-de-marzo-sin-costa-rica
  27. artículo: https://semanariouniversidad.com/pais/banca-multilateral-destaca-importancia-de-acuerdo-de-escazu-para-promover-inversiones-pero-camaras-continuan-oponiendose/
  28. conmemora: https://semanariouniversidad.com/pais/a-tres-anos-del-asesinato-de-sergio-rojas-no-ha-habido-ninguna-detencion-ni-hay-nuevos-sospechosos/
  29. reciente entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=n2s7yBcM6T0

Source URL: https://globalrights.info/2022/04/acuerdo-de-escazu-primera-conferencia-de-estados-parte-ausencia-de-costa-rica/