“Este es peor desastre sísmico en la historia del país”

by Orsola Casagrande * | 17th February 2023 5:57 pm

Post Views: 43

Loading

Mithat Sancar es el co-presidente del HDP (Partido Democrático de los Pueblos). El partido ha creado una mesa de crisis horas después de que el terremoto sacudiese a la región kurda de Turquía, además que una parte del Kurdistán sirio y iraní.

Que situación habéis encontrado?

Estamos ante el peor desastre sísmico en la historia del país. El sismo ocurrido en la madrugada, seguido por otro al medio día, del lunes afectó a un área muy amplia: al menos 10 ciudades – desde Elbistan a Adana, decenas de provincias y cientos de aldeas se han visto directamente afectadas. La destrucción es enorme.

Además las condiciones climáticas son muy severas, con nieve en muchas partes y mucho frio. Mucha gente estaba en casa cuando ocurrió el sismo y eso ha significado un mayor numero di victimas. Hay mas de miles de muertos y mas de seis miles heridos, y desafortunadamente siguen aumentando.

Cual es la situación en las ciudades kurdas?

Desde Pazarcik y Elbistan (en la provincia de Maraş o Kahramanmaraş en turco) nos dicen que después del segundo sismo la mitad de la ciudad ha quedado destruida. El primer terremoto ha sido de magnitud 7.7 a las 4.17 de la madrugada del lunes, el segundo con epicentro Elbistan, ha sido de magnitud 7.6 y ocurrió a las 13.24.

Dos hospitales en la provincia de Hatay, en Antakiya y Iskenderun, han sido destruidos. En la ciudad de Antakiya no se puede llegar a los edificios colapsados, el mercado y muchos edificios históricos han sido destruidos. Lo mismo en la ciudad de Iskenderun (Alejandreta). Hay miles de heridos. El autopista que lleva al aeropuerto de Hatay se ha literalmente abierto en dos. Es muy complicado llegar a Hatay por las condiciones climáticas.

En Siirt, se produjeron grietas en muchos edificios, incluido el Hospital. La gente está en las calles y hasta las 6 de la tarde todavía no habían recibido ayuda.

En Diyarbakir (Amed), la capital del Kurdistán turco, la situación es gravísima. 7 edificios han sido destruidos en los distritos de Rezan (Bağlar), Bajarê Nû (Yenişehir) y Peyas (Kayapınar).

Según AFAD (la dirección general de protección civil turca) han colapsado al menos 2.834 edificios).

Y en la parte kurda de Siria-Rojava y Iran?

Según la Administración Autónoma hubo 6 muertos en el barrio de Sexmeqsud en Aleppo y 33 heridos. Varios edificios han colapsado así como 3 en Kobane donde hubo 4 heridos. En Shehba (donde viven los desplazados de Afrin, ocupada por Turquía desde 2018, hubo 5 heridos. En otras zonas de Siria se habla de mas de 400 muertos.

Daños han sido confirmados también en la parte iraní de Kurdistán, Rojhilat, donde sabemos que algunas aldeas han sido dañadas pero es casi imposible obtener informaciones.

Como os habéis movilizado?

La tarea principal para nosotros es salvar a nuestra gente que está bajo los escombros. Esperamos que la administración pública actúe con esta responsabilidad. Tan pronto como recibimos la noticia del terremoto, declaramos la movilización. En nuestra sede, hemos establecido una coordinación central compuesta por miembros y diputados. Además, nuestros administradores y diputados se trasladaron a las 10 provincias afectadas por el sismo. También convertimos los centros electorales que creamos en centros de coordinación de crisis.

Las organizaciones de profesionales y los sindicatos del sector de la salud hicieron un llamado al Ministerio de Salud para cooperar y crear equipos de voluntarios. Creemos que el Ministerio de Salud responderá positivamente a estas solicitudes.

Muchos ciudadanos dicen que las ayudas son muy lentas.

Desde el primer momento hemos recogido críticas en cuanto a la gestión del proceso de rescate, las relaciones con los gobiernos locales y muchas cosas que se deberían haber hecho y no se hicieron. Pero ahora no es el momento de palabras, aun que hemos apuntado todas las criticas y cuando llegue el momento y el lugar, compartiremos nuestra opinión sobre este tema.

La prioridad más importante de las víctimas del será el alojamiento, la calefacción y la nutrición. Por supuesto, las carpas y los contenedores deben instalarse lo antes posible, pero también llamamos a nuestra gente fuera de las zonas de riesgo a abrir sus casas. Y también queremos hacer un llamado a la comunidad internacional. Nuestro país se enfrenta a un gran desastre y la solidaridad internacional también es importante.

* Orsola Casagrande, Global Rights

Source URL: https://globalrights.info/2023/02/este-es-peor-desastre-sismico-en-la-historia-del-pais/