Acuerdo de Escazú: breves apuntes sobre la segunda Conferencia de Estados Partes

by Nicolas Boeglin, Derecho International * | 5th May 2023 9:17 am

Post Views: 84

Loading

El pasado 19 de abril, inició en Buenos Aires (Argentina) la segunda Conferencia de Estados Partes al Acuerdo de Escazú, un tratado regional adoptado en Costa Rica en el 2018 (véase texto completo[1]). Esta cita, que concluyó el 21 de abril,  también se denominó por sus siglas en inglés “Conference of Parties” o “COP2”: se trata en efecto de una reunión en la que participan los Estados Partes al Acuerdo de Escazú, y que suman a la fecha 15 (véase estado oficial[2] de firmas y ratificaciones).

La inauguración del evento contó con la presencia de Jefe de Estado argentino (véanse nota oficial[3] y comunicado de prensa[4] de la Casa Rosada) y se pudieron seguir todas las sesiones en directo, accesando el enlace oficial de la CEPAL previsto para este efecto (véase enlace[5]).

Estados Partes y Estados no Partes invitados y eventos paralelos

Esta COP2 fue objeto de una reunión preparatoria previa, realizada también en Argentina el pasado 6 de marzo, en la que se precisaron los temas a discutir (véase informe[6]): se indica (en páginas 15 y 16 del precitado informe) que fueron invitados a participar a esta reunión preparatoria representantes de Estados que aún no han ratificado el Acuerdo de Escazú, a saber: Brasil, Colombia y Perú.  Un gesto de naturaleza política de los 15 Estados Partes hacia estos tres Estados, invitados a observar diversas sesiones, una de ellas muy esperada sobre las iniciativas de cada Estado Parte para implementar en el plano nacional el Acuerdo de Escazú.

En el caso de Centroamérica, no se observó presencia de delegados de El Salvador, Guatemala y Honduras, pese a la crítica situación que viven ahí quienes alzan la voz en defensa del ambiente. Un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la dramática situación de los defensores del ambiente en El Salvador, Guatemala y Honduras (véase informe[7]) evidencia la urgente necesidad de adoptar medidas y figuras legales previstas en el Acuerdo de Escazú.

Cabe señalar que, de forma paralela a las reuniones de los representantes estatales durante esta COP2, se realizó una serie de muy variados eventos organizados desde la sociedad civil y desde diversas organizaciones internacionales (véase programa[8] de eventos paralelos).

El Acuerdo de Escazú favorece y fomenta la participación del público, y las COP constituyen un llamativo espacio en el que delegados estatales y organizaciones de la sociedad civil pueden interactuar con la mayor naturalidad: un esfuerzo en materia de transparencia que ameritaría ser replicado en el caso de reuniones similares relativas a otros tratados internacionales en materia de ambiente y de derechos humanos, sean instrumentos jurídicos universales o regionales.

En esta COP2, Chile (uno de los dos Estados que lideró las negociaciones durante más de 5 años y medio que culminaron en Escazú), participó esta vez como Estado Parte: véase entrevista[9] a la negociadora chilena del Acuerdo de Escazú, publicada en País Circular, del 18/04/2023. Un reciente informe (véase texto[10]) sobre el grado de cumplimiento de Chile con los estándares que propone el Acuerdo de Escazú analiza las diversas iniciativas tomadas por las autoridades gubernamentales chilenas, que deberían de poder replicarse en otras latitudes en América Latina. A su vez la sociedad civil presentó valiosas propuestas a los Estados Partes, tal como por ejemplo, entre muchas otras, este informe elaborado por OXFAM (véase documento[11]).

Más generalmente, esta otra entrevista[12] a un alto funcionario de la CEPAL (publicada en Diálogo Chino, edición del 14/04/2023) permite también apreciar los desafíos que para los Estados de la región significa la construcción de una verdadera democracia ambiental, y ello a partir de los principios enumerados en el Acuerdo de Escazú.

La COP 1  y la COP2 en breve

Como se recordará el Acuerdo de Escazú se adoptó en marzo del 2018 en Costa Rica, y el proceso de negociación fue co-liderado por Chile y Costa Rica. Este tratado regional entró en vigor en abril del 2021 al reunir las ratificaciones necesarias (en total 11, según lo establece el mismo tratado en su Artículo 22).

La primera COP se reunió un año después, en abril del 2022, en Santiago de Chile (véase programa[13]), contando en aquel momento el Acuerdo de Escazú con 12 Estados Partes, a saber: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas así como Uruguay.

Desde entonces, el Acuerdo de Escazú ha sumado a tres nuevos Estados Partes: Chile (junio del 2022), así como las ratificaciones de Belice y de Granada registradas recientemente (marzo del 2023) que tuvimos la oportunidad de comentar (además de otros notorios avances del Acuerdo de Escazú en lo que va del año 2023), así como la persistente negativa de Costa Rica en aprobarlo (Nota 1). Sobre este último punto, ya en el 2020 tuvimos la oportunidad de advertir de la “llegada de los mitos” en contra del Acuerdo de Escazú, que se plasmaron en varios comunicados de influyentes sectores económicos costarricenses (Nota 2).

En días recientes, autoridades en Brasil señalaron su interés en acelerar el proceso de ratificación del Acuerdo de Escazú (véase nota de prensa[14] del 13/04/2023): cabe precisar que la titular de la cartera de ambiente de Brasil estuvo presente en la ceremonia de inauguración de la COP2 (véase nota oficial[15]). El triste paréntesis que significó para los derechos humanos y el ambiente, así como para la poblaciones indígenas brasileñas, la administración del Presidente Bolsonaro  (2017-2022), permite augurar un renovado interés de las autoridades de Brasil en adherir al Acuerdo de Escazú. Organizaciones tales como Transparencia Internacional (véase documento[16]) o Human Rights Watch (véase carta[17]) han solicitado desde varios meses una pronta ratificación por parte de Brasil del Acuerdo de Escazú.

Se espera además que próximamente Colombia concluya el proceso de ratificación, al haber sido aprobado el Acuerdo de Escazú por las dos cámaras de su Poder Legislativo en noviembre del 2022, una aprobación que tuvimos la oportunidad de analizar (Nota 3).

En América Latina, además de Colombia, los siguientes Estados han firmado el Acuerdo de Escazú, pero aún no lo han aprobado: Brasil, Costa Rica, Guatemala, Haití, Paraguay, Perú y República Dominicana. Al tiempo que ni tan siquiera lo han firmado los siguientes: Cuba, El Salvador, Honduras y Venezuela.

Los acuerdos alcanzados en la COP2

Más allá de los obstáculos  de todo tipo que se han generado en algunos Estados para bloquear la aprobación del Acuerdo de Escazú y del desinterés de otros en (por lo menos …) firmar este acuerdo, son varios los temas sobre la implementación del Acuerdo de Escazú que se discutieron entre los Estados Partes a partir de este 19 de abril en Buenos Aires.

A ese respecto, llama la atención la escasa cobertura en medios de prensa costarricenses sobre las diversas iniciativas gestadas a partir del Acuerdo de Escazú en el 2022, y era previsible que esta COP2 en Argentina sufriera el mismo trato: ni una sola nota en la prensa costarricense publicada al respecto.

En abril del 2022, se compiló una valiosa guía de implementación del Acuerdo de Escazú (véase texto completo[18]) que puede desde ya ser usada para generar u orientar políticas públicas en diversos Estados, sean estos Estados Partes o no.

Entre los diversos temas a tratar en Buenos Aires, figuró también la designación de los siete integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y Cumplimiento que crea este tratado regional en su Artículo 18, así como la implementación del Fondo Voluntario de Contribuciones (Artículo 14). Esta entrevista al candidato de Argentina designado (véase texto[19]) permite conocer mejor la tarea que se espera del Comité de Apoyo a la Aplicación y Cumplimiento del Acuerdo de Escazú, cuyas reglas sobre su composición y su funcionamiento fueron adoptadas por los Estados Partes durante la COP1 del 2022 celebrada en Chile (véase documento[20]). En el caso de la candidata de nacionalidad costarricense, fue  designada por los demás Estados Partes para integrar este mismo Comité (véase nota[21] de OjoalClima del 1/5/2023, única referencia que encontramos en Costa Rica mencionando su eleción).

Adicionalmente, se buscó la forma de darle seguimiento a las diversas recomendaciones y conclusiones del primer foro sobre defensores ambientales, reunido en Quito (Ecuador) en el mes de noviembre del 2022 (véase informe[22]): un Plan de Acción (véase documento[23]) ha sido puesto a consulta para las organizaciones de la sociedad civil con miras a contar con sus insumos y propuestas. Al respecto, un segundo foro sobre defensores ambientales tendrá lugar esta vez en Panamá, durante la última semana de setiembre del 2023.

A modo de conclusión

Estas y muchas otras iniciativas confirman el paso firme y decisivo que están imprimiéndole al Acuerdo de Escazú los Estados Partes y la CEPAL, conscientes de la importancia de llevar con marcha sostenida la implementación de este tratado regional: un instrumento jurídico moderno en materia de gestión y de gobernanza ambiental, tal y como apuntado en varias publicaciones (Nota 4).

La próxima reunión de los Estados Partes (o “COP”) se realizará nuevamente en Santiago de Chile, en el mes de abril del 2024 (confirmándose de paso el marcado desinterés de las autoridades de Costa Rica, al volver a la misma capital que para la primera reunión de este tipo): se considera que probablemente Colombia ya sea Estado Parte para esta cita, y, si se toma en cuenta los deseos externados por los representantes de Brasil durante esta COP2, que Brasil también lo sea.

Con relación a Costa Rica, los titulares de esta nota[24] de la DW (Alemania) y de esta otra[25] de France24 (Francia), o bien el título de este cable[26] de la agencia internacional de noticias AFP replicado en un medio uruguayo, permiten apreciar el profundo desconcierto que, a nivel internacional, ha causado su ausencia entre los Estados Partes al Acuerdo de Escazú: a más de cinco años desde su adopción en suelo costarricense, el Acuerdo de Escazú avanza sin Costa Rica, y no se vislumbra mayor cambio de posición de sus autoridades para los próximos tres años.

—-

Nota 1: Véase al respecto BOEGLIN N., “El Acuerdo de Escazú: viento en popa“, Portal de la Universidad de Costa Rica (UCR), edición del 10/04/2023. Texto disponible aquí[27].

Nota 2: Véase al respecto BOEGLIN N., ” ´Llegaron los mitos´: a propósito de los recientes comunicados en contra del Acuerdo de Escazú“, Portal de la Universidad de Costa Rica (UCR), edición del 17/12/2020. Texto disponible aquí[28]. En el mes de abril del 2021, ante un comunicado de una cámara empresarial en Costa Rica en contra del Acuerdo de Escazú, se invitó a sus representantes legales a un debate público virtual con dos académicos especialistas en derecho ambiental, al que prefirieron no asistir: véase la emisión[29] de Café para tres del medio digital costarricense Delfino.cr con los dos académicos invitados a “debatir” con los ausentes. Luego, en el mes de mayo del 2021, un segundo intento desde la UCR confirmó la renuencia al debate antes señalada (véase el foro[30] en este enlace oficial de la UCR). Finalmente, en junio del 2021, fue esta vez desde el Colegio de Biólogos de Costa Rica que se confirmó, por tercera vez consecutiva, que rehuir el debate pareciera ser, para algunos, la manera acordada para defender sus supuestos “argumentos” (véase el foro[31]).

Nota 3: Véase al respecto BOEGLIN N., “Colombia a pocos meses de ser oficialmente Estado Parte del Acuerdo de Escazú“, Portal de la Universidad de Costa Rica (UCR), edición del 15/11/2022. Texto disponible aquí[32].

Nota 4: Véase por ejemplo PEÑA CHACÓN M., “Transparencia y rendición de cuentas en el Estado de Derecho ambiental“, Delfino.cr, edición del 17 de abril del 2021, disponible aquí[33]. Sobre el Acuerdo de Escazú, remitimos a tres valiosas (y voluminosas) publicaciones colectivas que detallan los alcances de su contenido y de su importancia para la consolidación de una verdadera democracia ambiental en América Latina y el Caribe: ATILIO FRANZA J. & PRIEUR M. (dir.), Acuerdo de Escazú: enfoque internacional, regional y nacional, Editorial Jusbaires, Buenos Aires, 2022, 670 págs. Obra disponible de manera integral en este enlace[34];  así como BARCENA A., MUÑOZ AVILA L., TORRES V. (Editoras), El Acuerdo de Escazú sobre democracia ambiental y su relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, 2021, CEPAL / Universidad del Rosario (Colombia), 298 págs., disponible en este enlace[35]; y PRIEUR M., SOZZO G. y NAPOLI A. (Editores), Acuerdo de Escazú: pacto para la eco-nomía y democracia del siglo XXI, 330 págs.,  2020, Universidad del Litoral (Argentina), disponible en este enlace[36]. El hecho que se trata de un instrumento de vanguardia se puede confirmar aún más al revisar los desarrollos para garantizar una correcta aplicación del Artículo 7 y del Artículo 9, elaborados por la misma CEPAL en la precitada guía de implementación del Acuerdo de Escazú, presentada formalmente en abril del 2022 (disponible aquí[37], particularmente en pp.108-126).

 

(Una versión en francés de este texto está igualmente disponible en este enlace[38]).

* Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto: nboeglin@gmail.com

Endnotes:
  1. texto completo: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/S2200798_es.pdf?sequence=7&isAllowed=y
  2. estado oficial: https://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=IND&mtdsg_no=XXVII-18&chapter=27&clang=_en
  3. nota oficial: https://www.cepal.org/es/noticias/presidente-argentina-participara-la-apertura-la-segunda-reunion-la-conferencia-partes
  4. comunicado de prensa: https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/49830-el-presidente-inauguro-la-segunda-reunion-de-la-conferencia-de-las-partes-del-acuerdo-de-escazu
  5. enlace: https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop2/es
  6. informe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48815/S2300248_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  7. informe: https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/2023/NorteCentroamerica_MedioAmbiente_ES.pdf
  8. programa: https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop2/es/eventosparalelos
  9. entrevista: https://www.paiscircular.cl/medio-ambiente/constance-nalegach-es-un-deber-de-los-estados-parte-del-acuerdo-de-escazu-avanzar-en-la-proteccion-de-los-defensores-de-los-derechos-ambientales/
  10. texto: https://www.fima.cl/wp-content/uploads/2023/04/analisis-cumplimiento-2023.pdf
  11. documento: https://oi-files-cng-prod.s3.amazonaws.com/lac.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/Posicionamiento%20Oxfam%20COP2%20Escazu.pdf
  12. entrevista: https://dialogochino.net/es/articulo/65017-escazu-es-un-piso-no-un-techo-para-la-proteccion-de-los-derechos-humanos-carlos-de-miguel/
  13.  programa: https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop1/es/programa
  14. nota de prensa: https://www.noticiasaominuto.com/mundo/2296792/brasil-quer-acelerar-ratificacao-do-acordo-de-escazu
  15. nota oficial: https://www.cepal.org/es/noticias/como-seguir-la-segunda-reunion-la-conferencia-partes-acuerdo-escazu
  16. documento: https://transparenciainternacional.org.br/acordo-de-escazu/
  17. carta: https://www.hrw.org/pt/news/2023/03/23/brazil-ratify-regional-environment-pact
  18. texto completo: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48494/S2300151_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y
  19. texto: https://agenciatierraviva.com.ar/con-el-acuerdo-de-escazu-la-sociedad-tiene-herramientas-para-defender-sus-derechos/
  20. documento: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48348/S2200738_es.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  21. nota: https://ojoalclima.com/exviceministra-de-ambiente-integrara-comite-de-implementacion-del-acuerdo-de-escazu/
  22. informe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48790/3/S2300138_es.pdf
  23. documento: https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop2/sites/acuerdodeescazucop2/files/indice_anotado_final_14_de_abril.pdf
  24. nota: https://www.dw.com/es/acuerdo-de-escaz%C3%BA-sin-costa-rica-del-liderazgo-al-olvido/a-64734628
  25. otra: https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20230201-acuerdo-medioambiental-de-escaz%C3%BA-entre-la-vida-y-la-muerte-en-costa-rica
  26. cable: https://www.elobservador.com.uy/nota/retroceso-costa-rica-decidio-no-ratificar-el-acuerdo-de-escazu-sobre-medio-ambiente-20232219180
  27. aquí: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2023/4/10/voz-experta-acuerdo-de-escazu-viento-en-popa.html
  28. aquí: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/12/17/llegaron-los-mitos-a-proposito-de-los-recientes-comunicados-en-contra-del-acuerdo-de-escazu.html
  29. emisión: https://www.facebook.com/Delfinocrc/videos/caf%C3%A9-para-tres-la-pol%C3%A9mica-en-torno-al-acuerdo-de-escaz%C3%BA-con-nicol%C3%A1s-boeglin-y-%C3%A1/835661550363279/
  30. foro: https://hu-hu.facebook.com/vraucr/videos/201876225109427/
  31. foro: https://ne-np.facebook.com/ColegiodeBiologosdeCostaRica/videos/conversatorio-acuerdo-de-escaz%C3%BA/862968354336111/
  32. aquí: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/11/15/voz-experta-colombia-a-pocos-meses-de-ser-oficialmente-estado-parte-del-acuerdo-de-escazu.html
  33. aquí: https://delfino.cr/2021/04/transparencia-y-rendicion-de-cuentas-en-el-estado-de-derecho-ambiental
  34. enlace: https://editorial.jusbaires.gob.ar/libros/360/online
  35. enlace: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47427/3/S2100857_es.pdf
  36. enlace: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/5688
  37. aquí: https://www.cepal.org/sites/default/files/news/files/21-00642_pfc-white_paper-escazu_guia_de_implementacion.pdf
  38. enlace: https://derechointernacionalcr.blogspot.com/2023/04/accord-descazu-breves-notes-sur-la.html

Source URL: https://globalrights.info/2023/05/acuerdo-de-escazu-breves-apuntes-sobre-la-segunda-conferencia-de-estados-partes/