La OTAN afirma que “el juego no ha terminado” en Libia
GUERRA EN LIBIA
El jefe del Comité Militar de la OTAN ha afirmado que “el juego no ha terminado” en Libia. Entretanto, continúan los combates en la capital y los rebeldes encuentran resistencia en Sirte. La ONU desbloqueará 1.500 millones de dólares de fondos libios para los insurrectos.
Milicianos rebeldes en la jaima que Muamar al Gadafi empleaba para recibir a dignatarios extranjeros en el complejo de Bab al Aziziya. (Patrick BAZ / AFP)
DONOSTIA-. El jefe del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giampaolo De Paola, ha asegurado que continuará la operación militar aérea mientras no se rindan todos los partidarios del Gobierno y por “el tiempo que sea necesario”.
La OTAN ha aseverado que no tiene previsto mandar tropas terrestres al país, aunque sí ha confirmado que la organización está barajando los planes que han de ser implementados en las próximas fechas.
“El Consejo dio a las autoridades militares de la OTAN una serie de directrices políticas para un posible papel futuro del rol de apoyo de la OTAN en Libia (…) en apoyo de otros esfuerzos internacionales aún más amplios”, ha indicado la portavoz de la organización, Oana Lungescu.
Entretanto, los rebeldes intentan el asalto a Sirte, ciudad natal de Muamar el Gadafi, y bastión que continúa leal al mandatario, donde han opuesto resistencia.
Según Abdala Abu Arafa, uno de los portavoces castrenses de la oposición, los insurrectos han abierto una vía de negociación con jeques y líderes tribales de la urbe para que ésta se entregue sin derramamiento de sangre.
Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU someterá a votación hoy un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos para desbloquear 1.500 millones de dólares de fondos libios y entregarlos a los rebeldes para suplir “las necesidades humanitarias” que atraviesa Libia.
Ayer,el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mahmud Yibril, esbozaron en París el futuro de Libia sin el régimen de Muamar al Gadafi, para lo que se pidieron “ayuda mutua y sentido de la responsabilidad”.
Related Articles
AKP rewrites Turkey’s political playbook
GÖKSEL BOZKURT ANKARA This file photo shows President Gül (2nd L) and PM Erdo?an (2nd R) with their wives celebrating the
Rusia como pantalla de humo Cinismo en torno a Siria
Vijay Prashad CounterPunch Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández Ensayadas declaraciones llenaron el último día de enero el
Chinese mining firm to raze Peruvian peak for 35 years of mineral wealth
Chinalco has built a new town to rehouse thousands of displaced people – but some are determined to stay in